Podemos descansar en Él

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual del versículo de hoy) – * Ha sido agregado estudio de referencias cruzadas por palabras y términos de versículo al final del Devocional. Esperamos sea de bendición para ti.

Palabra:

Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba. Lucas 5:16

Muchas veces podemos equivocarnos al pensar que el Señor quiere que estemos constantemente ocupados en su obra. Nos apuntamos a muchas actividades y nos sentimos culpables si decimos que no a algo que se nos pide. Sentimos que nuestro deber es servir, y es un sentimiento legítimo y valioso al que el Señor nos llama, pero también se nos llama a mantener un buen equilibrio en el uso de nuestras fuerzas y dones, que nos mantenga siempre preparados y aptos eficientemente, para rendir frutos de bien con nuestras cada una de nuestras acciones.

Y es que ciertamente se nos ha llamado a encargarnos de la obra de Dios. Somos sus manos y pies en este mundo y El puede usarnos en formas poderosas. Pero también se nos alienta a descansar y orar. Jesús priorizó esto, dejando con frecuencia a la multitud para buscar un poco de soledad. Alentó a sus seguidores a hacer lo mismo. Un día, después de haber estado atareado todo el día supliendo las necesidades de las personas, Cristo insistió en que sus discípulos se retiraran con él a descansar y a alimentarse.

No negamos que nuestras vidas estén ocupadas. En la actualidad, en un mundo cada vez más ajetreado, nos recaen todo tipo de exigencias. Tal vez te halles en una etapa de la vida que tira de ti por todas partes. Saca tiempo para descansar. Busca un lugar tranquilo donde puedas orar. Jesús nos dio ejemplo de esto y quiere que hallemos descanso en Él, porque sabe que en tal descanso hallaremos la paz, la tranquilidad y la calma que nunca el mundo nos podrá ofrecer.

Oración:

Señor, muéstrame la importancia del descanso. Permíteme decir hoy que no a algo, para poder decir sí a un tiempo de tranquilidad contigo, y encontrar la paz verdadera y de calidad que sólo Tu puedes brindarnos. Amén.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen de Capitulo Lucas 5:

El capítulo 5 del libro de Lucas, narra una serie de eventos que destacan el inicio del ministerio de Jesús y su poder divino. Comienza con la llamada de los primeros discípulos: mientras Jesús está junto al lago de Genesaret, realiza el milagro de una gran captura de peces, después de lo cual Simón Pedro, Jacobo y Juan, impresionados por su poder, dejan todo y lo siguen.

A continuación, Lucas relata la curación de un leproso, quien, después de ser sanado, es enviado por Jesús a mostrar su curación al sacerdote, como testimonio de su poder. Este acto de compasión y autoridad divina atrae aún más la atención sobre Jesús.

Otro milagro significativo en este capítulo es la curación de un paralítico, llevado ante Jesús por sus amigos. Jesús no solo sana su parálisis sino que también le perdona sus pecados, demostrando su autoridad para perdonar y su poder sobre la enfermedad. Este hecho genera debate entre los espectadores, especialmente los escribas y fariseos, quienes cuestionan su autoridad.

Finalmente, Lucas describe el llamado de Leví (Mateo), un recaudador de impuestos, a seguir a Jesús. La disposición de Jesús a asociarse con pecadores y marginados, como se muestra en el banquete en casa de Leví, resalta su misión de llamar a arrepentimiento y ofrecer salvación a todos, sin distinción.

Referencias cruzadas Lucas 5:16:

El versículo Lucas 5:16 subraya la importancia de la oración y la soledad en la vida de Jesús, incluso en medio de su activo ministerio. A continuación 5 referencias cruzadas que complementan y profundizan este tema:

Mateo 14:23: «Y despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo.» Este versículo muestra otro momento en el que Jesús buscó soledad para orar, destacando la práctica constante de la oración personal en su vida.

Marcos 1:35: «Levantándose muy de mañana, siendo aún muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba.» Similar a Lucas 5:16, este pasaje resalta la disciplina de Jesús de buscar tiempo y espacio para la oración, aun en medio de su intensa actividad.

Lucas 6:12: «Y aconteció que en aquellos días subió al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.» Este versículo enfatiza la dedicación de Jesús a la oración, pasando toda la noche en continua comunión con el Padre orando a Él.

Marcos 6:46: «Y después de despedirles, se fue al monte a orar.» Aquí nuevamente, Jesús muestra la importancia de retirarse para tener momentos de oración personal después de estar con la multitud.

Hebreos 5:7: «El cual, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.» Aunque este versículo habla de la oración de Jesús en un contexto más amplio, refleja la profundidad y la seriedad de su vida de oración.