No Te Conformes Con Menos

Publicado por
(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

«Hermanos míos, considérense muy dichosos cuando estén pasando por diversas pruebas. Bien saben que, cuando su fe es puesta a prueba, produce paciencia».  (Santiago 1:2-3)

Lo admito, es difícil entusiasmarse cuando uno atraviesa por pruebas y dificultades. Pero, ¿podrías entusiasmarte si todas tus necesidades fueran suplidas, sin que te falte nada? Bueno, según la Palabra de Dios, si aprendes a ser paciente en las pruebas y dificultades, estarás en la mejor posición para que eso se cumpla en tu vida.

La paciencia no es lo que te imaginas. La paciencia no significa que debe contentarte con el segundo lugar, ni significa que debes soportar humildemente mientras el diablo hace lo que quiere contigo.

No, la paciencia es una palabra con poder. Esta palabra en el Nuevo Testamento traducida del griego original significa literalmente: “Ser constante todo el tiempo, o ser de la misma forma todo el tiempo sin importar lo que pase”.

Para entender el poder que ese significado conlleva, hay que recordar que la paciencia es uno de los grandes atributos de Dios. La Biblia dice que Él es el mismo ayer, hoy y por los siglos.

Piensa en eso por unos instantes. La persona que permaneces constante ante toda adversidad es una persona con mucho poder, ¿no es cierto? Sin duda, Dios tiene todo ese poder.

¿Pero sabes qué? ¡Tú también lo tienes!

Por el poder del Espíritu Santo que vive en ti, tú puedes ser el mismo en forma constante a pesar de lo que suceda. Si pones tu confianza en la Palabra de Dios y dejas que la paciencia haga su obra, sin importar lo que suceda, nunca tendrás que aceptar nada distinto a la victoria.

Ahora, ese sí que es motivo para entusiasmarse.

Palabra diaria: Señor, que tus pruebas fortalezcan mi fe, me den sabiduría y me enseñen el verdadero camino que quieres que recorrar para glorificarte y actuar conforme a Tu grandiosa voluntad.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen del capítulo Santiago 1:

Santiago 1, comienza con una serie de consejos útiles para la vida cristiana. Su propósito es fortalecer a los cristianos para que soporten las dificultades que resultan de la fe y la vida.

Esto queda claro en su mención a la sabiduría. Santiago entiende que muchos de nuestros problemas pueden resolverse con una buena gestión de las decisiones. Por eso, cuando falte la sabiduría, pídela a Dios.

Para los asuntos que requieren la acción sobrenatural de Dios, entonces emplea la fe, pero sin dudar. Una de las características más llamativas de esta carta es su franqueza y practicidad. Santiago deja claro que la fe sólo funcionará si es real, auténtica. De lo contrario, no tendrá ningún efecto.

Uno de los problemas más antiguos de la Iglesia es la relación entre los ricos y los pobres. Así que, una vez más, ofrece una gran visión sobre el tema. Cierra Santiago 1, enseñando sobre la importancia de practicar la Palabra de Dios, no sólo de escucharla, y sobre la verdadera religión.

Esquema de Santiago 1:

1.1 – 4: Sufrimiento y perseverancia

1:5 – 8: Sabiduría y fe

1.9 – 11: Los ricos, los pobres y la brevedad de la vida

1.12 – 15: Perseverancia y tentación

1.16 – 21: Listos para escuchar y hablar, demorados en la ira

1.22 – 25: El deber de practicar la palabra

1.26 – 27: La verdadera religión

Más Palabra Edificada / Perseverancia en la prueba:

Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; (Romanos 5:3-4)

36 porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa. (Hebreos 10:36)

6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; (2 Pedro 1:6)

7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, (Romanos 2:7)

25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos. (Romanos 8:25)

4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. (Romanos 15:4)

17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; (2 Corintios 4:17)

11 fortalecidos con todo poder, conforme a la potencia de su gloria, para toda paciencia y longanimidad; (Colosenses 1:11)

4 tanto, que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis. (2 Tesalonicenses 1:4)

5 Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo. (2 Tesalonicenses 3:5)

12 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, (Hebreos 12:1)

7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, (1 Pedro 1:7)