Maravilloso ejemplo

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

«No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús» (Filipenses 3:12)

En todas las etapas de la vida, al ser niños, convertirnos en adolescentes y luego en adultos, nos encontramos con figuras que nos demuestran un patrón a seguir, es decir, personas a las que vemos como ejemplo. De esa misma forma, al decidir caminar junto al Señor, su palabra nos regala en Jesús el más grande modelo a seguir.

Es Él nuestro ejemplo de cómo tratar a otros, nuestro ejemplo de cómo debemos influenciar a aquellos a nuestro alrededor, es la muestra eterna de cómo debemos conducirnos, de en qué debemos convertirnos, de quien debemos ser.

Ningún otro ejemplo que hayamos encontrado puede compararse con Él. Las escrituras nos revelan como Jesús se hacía presente en cada lugar donde el necesitado y el desposeído requerían de auxilio y cuidado. Como iba continuamente avivando corazones sin esperanza y regocijando almas sin consuelo.

En las escrituras de hoy, el apóstol Pablo, nos revela como creyentes, el fin que debemos perseguir: el crecimiento en carácter y espíritu para en El Señor, acercándonos  en nuestro obrar a su mayor ejemplo: Cristo.

Es ese el propósito último del Señor en nuestras vidas. Convertirnos  en instrumento de su influencia sobre aquellos que nos rodean, para honrarlo y rendirle gloria desde nuestras realidades, en la familia, en el trabajo, en comunión fraternal con todos nuestros hermanos.

Busquemos entonces, con pequeñas acciones, de forma gradual, acercarnos al ejemplo de Cristo. Sigamos las instrucciones que nos regalan las escrituras y seamos ese modelo que el Señor nos llama a ser. Como nos exhorta Efesios 4:23-24: Renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad”.

Palabra diaria: Señor, cada día ayúdame a seguir el ejemplo de Cristo y de esas forma convertirme, con mis palabras y acciones en instrumento de bien para la vida de los que me rodean.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Pasaje:
Filipenses 3:12
Tema del Capítulo – Filipenses 3:

El capítulo 3 de Filipenses habla de Cristo como nuestra roca sólida y refugio infalible tiempos de sufrimiento. Filipenses 2 sitúa este pasaje en el contexto de la persecución y la opresión por causa del Evangelio. En primer lugar, Pablo habla de la importancia de la justicia por la fe en Cristo y no por las obras (Filipenses 3:1-11). En segundo lugar, Pablo habla de esforzarse por alcanzar la meta de seguir a Cristo (Filipenses 3:12-21).

Esbozo de Filipenses 3:

3.1 – 11: Aceptar a Jesucristo es la mayor ganancia.

3:12-21: Correr hacia la meta.

Comentario Bíblico:
Filipenses 3:12

Esta sencilla dependencia y fervor de alma no se mencionan como si el apóstol hubiera alcanzado el premio o ya fuera perfecto a semejanza del Salvador. Olvida lo que queda detrás para no darse por satisfecho por las labores pasadas o las actuales medidas de gracia. Se extiende adelante, prosigue hacia la meta; expresiones que demuestran gran interés por llegar a ser más y más como Cristo. El que corre una carrera nunca debe detenerse antes de la meta; debe seguir adelante tan rápido como pueda; de esta manera, los que tienen el cielo en su mira, deben aún seguir adelante en santo deseo, esperanza y esfuerzo constante. La vida eterna es la dádiva de Dios, pero está en Cristo Jesús; debe venirnos por medio de su mano, de la manera que Él la logró para nosotros. No hay forma de llegar al cielo como a nuestra casa, sino por medio de Cristo nuestro Camino.

Referencias Cruzadas:

Gálatas 2:2 – Pero subí según una revelación, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenían cierta reputación el evangelio que predico entre los gentiles.

Eclesiastés 9:11 – Me volví y vi debajo del sol, que ni es de los ligeros la carrera, ni la guerra de los fuertes, ni aun de los sabios el pan, ni de los prudentes las riquezas, ni de los elocuentes el favor; sino que tiempo y ocasión acontecen a todos.

Colosenses 2:18 – Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,

Salmos 19:5 – Y éste, como esposo que sale de su tálamo, Se alegra cual gigante para correr el camino.

Hebreos 12:1 – Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante.

Tema Principal:

Transformación en Cristo.

Versículos Temáticos:
« Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente.» Genesis 2:7
«Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.» Hebreos 4:12
« Ponga Jehová, Dios de los espíritus de toda carne, un varón sobre la congregación» Numeros 27:16
«Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra;

En ese mismo día perecen sus pensamientos.» Salmos 146:4

«Jehová mezcló espíritu de vértigo en medio de él; e hicieron errar a Egipto en toda su obra, como tambalea el ebrio en su vómito.» Isaias 19:14
«Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión.» Numeros 14:24
«Y no sean como sus padres,
Generación contumaz y rebelde;
Generación que no dispuso su corazón,
Ni fue fiel para con Dios su espíritu.» Salmos 78:8
«Bienaventurado el hombre a quien Jehová no culpa de iniquidad,

Y en cuyo espíritu no hay engaño.» Salmos 32:2

«Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte» Isaias 26:9

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *