Lo único constante

Publicado por
(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido (2 Timoteo 3:14)

La vida no es un camino lineal, estable, meons predecible, sino de curvas, altos y bajos, victorias y derrotas. Y es que no tenemos un patrón para determinar si serán continuas las tormentas que arrecien y afecten nuestra estabilidad o si por el contrario serán mayores los momentos de calma y paz que nos encontremos en el camino. No obstante, si tenemos algo seguro y que depende de nosotros: Podemos mantenernos persistentes, en la búsqueda del Señor, mediante la oración y el encuentro con su palabra.

Así le señaló Pablo a Timoteo, quien desde la cárcel y esperando su muerte, lo alertó de las enormes dificultades que tendrían aquellos que predicaban el evangelio, pero al mismo tiempo lo alentó a continuar diciéndole: “persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido”

Pablo exhortó a Timoteo a seguir el camino de la palabra de Dios, como medio para instruir, corregir y alentar a nuestro espíritu a seguir el camino del Señor. Justo como ahora debemos nosotros, hacerlo, observando las Escrituras como ese equipamiento, esa herramienta que nos prepara plenamente en todas las áreas del propósito de Dios para nosotros

A medida que la oscuridad espiritual de nuestro mundo se profundiza y a medida que la incertidumbre de lo que pueda venir, en algunos momentos nos agobie, no olvidemos que la luz del Señor brilla más intensamente a través de aquellos que conocen y le aman y recordemos que en su palabra, tenemos el medio constante, para buscarlo, encontrarlo y contar siempre con su amor, presencia y misericordia, que nunca cambia y que es lo único seguro con lo que podremos contar en el futuro.

Palabra diaria: Señor, guíame por la senda de Tu palabra y por el camino de la oración para encontrarme  con Tu amor, cuidado y misericordia, que son las bendiciones, constantes, con las que me provees siempre, la fuerza y aliento para continuar.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Pasaje:
2 Timoteo 3:14
Tema del Capítulo – 2 Timoteo 3:

En 2 Timoteo 3, Pablo da una descripción profética de cómo será el comportamiento de la humanidad en los últimos días. Da una lista detallada de las características malignas que morarán en los corazones de la humanidad. Advierte del comportamiento de los impostores de la fe, y se alegra de que Timoteo siga de cerca su ejemplo.

Por último, muestra cómo debemos aferrarnos a las Sagradas Escrituras. Son suficientes para el crecimiento, desarrollo y maduración del cristiano. Es la voz de Dios, ministrada por el Espíritu Santo en la actualidad.

Esbozo de 2 Timoteo 3:

3.1 – 5: La maldad de la humanidad en los últimos días

3:6-9: El comportamiento de los impostores de la verdad

3:10-13: Timoteo sigue el ejemplo de Pablo

3:14-17: La autoridad e inspiración de la Palabra de Dios

Comentario Bíblico:
2 Timoteo 3:14

Los que deseen aprender las cosas de Dios y estar seguros de ellas, deben conocer las Sagradas Escrituras, porque son la revelación divina. La edad de los niños es época de aprendizaje; y los que van a aprender de verdad, deben aprender de las Escrituras, las cuales no deben estar a nuestro lado olvidadas, o leídas raramente o nunca. La Biblia es una guía segura a la vida eterna. Los profetas y los apóstoles no hablaban por sí mismos, sino que entregaban lo que recibían de Dios, 2 Pedro i, 21. Es provechoso para todos los propósitos de la vida cristiana. Es útil para todos, porque todos necesitan ser enseñados, corregidos y reprendidos. Hay algo en las Escrituras apto para cada caso. ¡Oh, que podamos amar más nuestras Biblias y mantenernos más cerca de ellas! Entonces hallaremos provecho, y por último, por fe en nuestro Señor Jesucristo obtendremos la felicidad ahí prometida, que es el tema principal de ambos Testamentos. Nos oponemos mejor al error fomentando el conocimiento firme de la palabra de verdad; el bien más grande que podemos hacer a los hijos es darles a conocer la Biblia a temprana edad.

Referencias Cruzadas:

Hebreos 6:11 – Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza,

Hechos 17:31 – por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

Tema Principal:

Perseverar en la verdad de Cristo

Versículos Temáticos:

Proverbios 23:17

No tenga tu corazón envidia de los pecadores, Antes persevera en el temor de Jehová todo el tiempo;

Isaías 26:3

Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.Mateo 10:22

Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.

Lucas 11:9-10

Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.

Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *