La correcta restitución

Publicado por

Di a los hijos de Israel: El hombre o la mujer que cometiere alguno de todos los pecados con que los hombres prevarican contra Jehová y delinquen, aquella persona confesará el pecado que cometió, y compensará enteramente el daño, y añadirá sobre ello la quinta parte, y lo dará a aquel contra quien pecó. (Números 5:6-7)

La mayoría de nosotros hemos sentido el dolor de la injusticia. Los bienes pueden ser dañados o robados. Puede que hayamos perdido, por descuido, a una persona que nos ama. En general, ninguna compensación por el sufrimiento es suficiente. Este pasaje, sin embargo, muestra, como parte de la ley de Dios, el concepto de restitución.

Restituir» significa proporcionar una compensación o remuneración por las pérdidas experimentadas por alguien como resultado de las acciones de otra persona. El texto bíblico deja claro que no bastaba con decir «Lo siento, por favor, disculpe». Dios estableció que el culpable debía devolver lo que se había llevado y pagar intereses por lo que había hecho. Confesando la restitución implícita.

No siempre se hace justicia en este mundo imperfecto. En general, no está en nuestro poder exigir y recibir compensación por los daños causados por otros. En la vida futura experimentaremos la justicia perfecta. En las palabras de Isaías: «Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane.» (Isaías 40:4)

Hasta entonces, debemos estar seguros de que no dañamos a nadie deliberadamente. Pregúntale al Señor si necesitas disculparte y restaurar algo de tu pasado. La alegría y la libertad que produce una conciencia limpia te llevará a un nuevo nivel de intimidad con Dios. No demores más; da ese paso hoy.

Palabra diaria: Señor, Te pido que me muestres si he herido a alguien, y si lo he hecho, cómo puedo arreglar las cosas con esa persona, para que todo esté bien entre nosotros. Ayúdame a pedir perdón. Quiero tener la conciencia tranquila para que nada se interponga en mi cercanía contigo.

Más Palabra Edificada / La Justicia de Dios:

Justicia es algo que Dios quiere de nosotros

¡Los siguientes versículos bíblicos comprueban que deberíamos estar constantemente buscando la justicia en nuestras vidas!

“Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.” Miqueas 6:8.

“Hacer justicia y juicio es a Jehová más agradable que sacrificio.” Proverbios 21:3.

“De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos. Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.” Mateo 5:19-20.

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia.” 2 Timoteo 3:16.

“Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir. ¡Oh, si hubieras atendido a mis mandamientos! ¡Fuera entonces tu paz como un río, y tu justicia como las ondas del mar!”
Isaías 48:17-18.

La justicia es algo que tenemos que practicar

Versículos bíblicos que muestran que la justicia es una acción que, por medio de la fe, debe surgir en nuestra vida diaria.

“Si sabéis que él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de él.” 1 Juan 2:29.

“Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.” 2 Timoteo 2:22.

“Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos.” Apocalipsis 19:7-8.

“Ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.” Romanos 6:13.

“Y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.” Romanos 6:18.

“En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.” 1 Juan 3:10.

“Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia.” Hechos 10:34-35.

«Velad debidamente, y no pequéis; porque algunos no conocen a Dios; para vergüenza vuestra lo digo.» 1 Corintios 15:34.

“Enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,” Tito 2:12.

La justicia es algo que puede crecer más y más en nosotros

Mientras más busquemos y practiquemos la justicia, mayor será nuestra justica, tal como lo muestran los siguientes versículos:

“Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.” Mateo 5:6.

“Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora,
Que va en aumento hasta que el día es perfecto.” Proverbios 4:18.

“¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?” Romanos 6:16.

“Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia.” 2 Corintios 9:10.

Los resultados de la justicia

Estos versículos bíblicos muestran el tremendo resultado que recibimos cuando buscamos la justicia. ¡Beneficios por ahora y toda la eternidad!

«Hay bendiciones sobre la cabeza del justo … La memoria del justo será bendita … Manantial de vida es la boca del justo … Mas el justo permanece para siempre.» Proverbios 10:6-7;11;25.

«No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.» Mateo 6:31-33.

«Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga». Mateo 13:43

“Y el efecto de la justicia será paz; y la labor de la justicia, reposo y seguridad para siempre.” Isaías 32:17.

“E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.” Mateo 25:46.

“Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, con óleo de alegría más que a tus compañeros.” Hebreos 1:9.

“He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.” 2 Timoteo 4:7-8.

Otros versículos que hablan sobre la justicia

¡Solo varios versículos más para inspirarnos a todos a buscar la justicia y practicarla todos los días!

“Mas del Hijo dice: tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; cetro de equidad es el cetro de tu reino.” Hebreos 1:8.

“Y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe.” Filipenses 3:9.

“Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.” Romanos 14:17.

“Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia.” Efesios 6:14.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *