En medio de la angustia Él nos libra

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Palabra:

Si anduviere yo en medio de la angustia, tú me vivificarás; Contra la ira de mis enemigos extenderás tu mano, Y me salvará tu diestra. (Salmos 138:7)

Era una fría noche de invierno cuando alguien arrojó una gran piedra contra la ventana de la habitación de un niño judío. Esa ventana mostraba una Estrella de David y la Menorah para celebrar Janucá, la Fiesta Judía de las Luces. Miles de personas, muchas de ellas cristianas, respondieron a este acto de odio mostrando compasión. Decidieron identificarse con el dolor y el miedo de sus vecinos judíos y pegaron imágenes de la Menorah en sus propias ventanas.

Como seguidores de Jesús, también nosotros somos objeto de una gran compasión. Nuestro Salvador se humilló para vivir entre nosotros (Juan 1:14), identificándose con nosotros. Por nosotros, «aunque era Dios […] tomó la condición de esclavo» (Filipenses 2:6,7). Sintiendo lo que sentimos y llorando lo que lloramos, murió en una cruz sacrificando Su vida para salvar la nuestra.

Nada por lo que luchemos escapa a la preocupación de nuestro Salvador. Si alguien nos «tira piedras», Él nos consuela. Si la vida nos trae decepciones, Él camina con nosotros en medio de la desesperación. «Incluso en las alturas, el Señor cuida de los humildes, pero se mantiene alejado de los soberbios» (Salmo 138:6). En nuestros problemas, Él nos preserva, extendiendo Su mano contra la «ira de [nuestros] enemigos» (v. 7) y llegando hasta nuestros temores más profundos.

Oración:

Gracias, Padre, por tu amor compasivo que nunca se agota. En medio de las dificultades, me sostienes y me consuelas. Eres mi refugio seguro y mi defensor contra cualquier mal. Tu presencia llena mi corazón de paz y fortaleza. Ayúdame a seguir el ejemplo de Jesús, mostrando compasión y amor hacia los demás. Que pueda reflejar tu luz y amor en el mundo, compartiendo tu compasión con aquellos que más lo necesitan. En El Nombre de Jesús, Amén.

Resumen de Salmos 138

El Salmo 138 es una acción de gracias de David que exalta la fidelidad y el amor de Dios. El salmista comienza alabando al Señor con todo su corazón y reconociendo Su grandeza por encima de todos los dioses. Da gracias porque Dios ha escuchado sus oraciones y ha engrandecido Su palabra y Su nombre sobre todas las cosas. David afirma que todos los reyes de la tierra alabarán a Jehová cuando oigan las palabras de Su boca. En el versículo 7, declara su confianza en medio de la adversidad: “Si anduviere yo en medio de la angustia, tú me vivificarás; contra la ira de mis enemigos extenderás tu mano, y me salvará tu diestra.” Este salmo resalta la protección divina, la cercanía de Dios con los humildes y la seguridad de que Él cumplirá Su propósito en los suyos. Es una proclamación de gratitud y fe en el Dios que sostiene y libra.

Referencias cruzadas de Salmos 138:7

  1. Salmos 23:4
    “Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán aliento.”

  2. Isaías 43:2
    “Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán; cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti.”

Salmos 91:14-15
“Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré; le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre. Me invocará, y yo le responderé; con él estaré yo en la angustia; lo libraré y le glorificaré.”