El lado bueno de la adversidad

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Palabra:

Los azotes que hieren son medicina para el malo, Y el castigo purifica el corazón. Proverbios 20:30

Una de las lecciones más importantes que me ha enseñado el Padre es ver toda adversidad como venida de Él para mi bien. A través de nuestras pruebas, Él nos acerca a Sí mismo, nos conforma al carácter de Cristo, nos prepara para el ministerio, revela nuestro pecado, cura nuestras heridas y fortalece nuestra fe. Comprender esta verdad -que la adversidad que Él permite es en realidad para nuestro beneficio- nos protege de la amargura, el resentimiento y la hostilidad hacia quienes nos agravian. También evita que nos desanimemos cuando nos asaltan las pruebas.

Romanos 8:28 afirma: «Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados». Por ejemplo, tú y yo podemos experimentar pérdidas terrenales durante una batalla, pero si la lucha nos lleva al punto de la entrega total al Señor, podemos considerarla una victoria espiritual.

Asimismo, otras promesas a lo largo de la Escritura, como la de Romanos 5:3-5, demuestran los efectos purificadores y edificantes de la adversidad: «Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza.»

Por tanto, amada, si el Padre permite el sufrimiento en tu vida, puedes estar seguro de que, en última instancia, es para tu bien y para Su gloria. Así que siempre que te enfrentes a un momento difícil, pregunta: «Dios, ¿cuál es Tu objetivo al permitir que esto ocurra?». Antes de que te des cuenta, estarás alabándole por las mismas dificultades que una vez te causaron tanto dolor.

Oración:

Señor, gracias porque nada está perdido: cada prueba que toca mi vida es para mi bien. Confiaré en Ti, Padre. Enséñame lo que Tú quieres que aprenda. En El Nombre de Jesús, Amén.

Resumen de Proverbios 20

Proverbios 20 presenta enseñanzas prácticas sobre la conducta sabia, la integridad y la disciplina en la vida diaria. El capítulo advierte contra el abuso del vino, la pereza y la contienda, mostrando que estas actitudes conducen a la vergüenza y al fracaso. Se resalta el valor del dominio propio, afirmando que es honra del hombre apartarse de la contienda. También se enfatiza la importancia de la honestidad en los negocios y la justicia en el liderazgo, recordando que Dios pesa los corazones y observa todas las acciones humanas. A lo largo del capítulo se contrasta al necio con el prudente, destacando que la sabiduría se manifiesta en la paciencia y el temor de Jehová. En el versículo 30 se enseña que la corrección y la disciplina, aunque dolorosas, tienen un propósito purificador: limpian el mal del corazón y producen rectitud en lo más profundo del ser.

Referencias cruzadas de Proverbios 20:30

  1. Hebreos 12:11
    “Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia…”

  2. Proverbios 3:11-12
    “No menosprecies, hijo mío, el castigo de Jehová… porque Jehová al que ama castiga.”

  3. Salmos 119:67
    “Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; mas ahora guardo tu palabra.”