De frente a Su voluntad

Publicado por
(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia. (Hechos 16:6)

Cuando me gradué, siempre tuve el proyecto de hacer carrera en una empresa, para escalar posiciones y ganar conocimientos prácticos en el área que había estudiado. Al culminar el programa y por la economía en crisis dentro del país, resultó difícil encontrar un puesto de trabajo en alguna organización y acepté la propuesta de dar clases en la universidad donde me había graduado.

A pesar de que mis planes personales nunca se dieron en el ámbito profesional en aquel momento, descubrí luego el gran potencial que tenía para explicar conceptos y transmitir conocimientos. Me encontré con esa verdadera vocación que reside en enseñar y ello me sirvió para desarrollar nuevas metas en función a ese extraordinario don de ayudar a aprender, que en el camino Dios puso frente a mí.

Siempre recuerdo esa gran lección de vida que de dicha experiencia Dios me ofreció: a veces queremos procurar descifrar la voluntad del Señor, pero en realidad estamos yendo en dirección opuesta. Él nos intenta dirigir, a pesar de nuestros esfuerzos, por seguir el camino que pensamos es el correcto y al final, si lo escuchamos con la suficiente atención y expresamos nuestra fe en su voluntad, llegamos hasta de manera inconsciente al destino que Él quería para nosotros y que de seguro era el necesario. Ese destino muy probablemente nos lleve a descubrir nuevas facetas de nosotros mismos y nos conduzca a situaciones de gran paz, que en otro curso de acciones, muy seguramente no hubiésemos podido experimentar.

Pablo sintió esa misma confusión de encontrarse sin rumbo de acción, ante los planes que pensaba correctos y los que Dios había establecido para él. En Asia menor como dicta la palabra “les fue prohibido por el Espíritu Santo” predicar el evangelio y bajo esa determinación, decidieron marcharse a Troas, donde el apóstol, descubrió que el Señor quería que predicara en Macedonia.

Cuando los planes que tenemos en mente no se materializan de inmediato, o cuando por otro lado esos planes se transforman en nuevos caminos que nunca pensamos, no olvides que tal vez el Dios está intentando guiarte y enseñarte el rumbo que rendirá mayor fruto para ti.  Debes entonces estar dispuesto a aceptar Su voluntad y a ser sensible a Su guía para que de esa forma Él pueda utilizarte y bendecirte.

Recuerda, bajo la guía de Dios, encontramos la verdadera paz, que es aquella que reside en desear más su voluntad, que la nuestra.

Señor, cuando mis planes no marchen como espero, concédeme la serenidad para aceptar Tu voluntad y Tu guía, para abrirme a esos nuevos caminos que me guardas y que me llevarán a ser instrumento efectivo del propósito que tienes para mí.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Pasaje:
Hechos 16:6
Tema del Capítulo – Hechos 16:

Después de dejar a Pablo, suena como una reprimenda a Bernabé el hecho de que no se diga nada más sobre él: lo que hizo o sufrió por amor a Cristo. En cuanto a Pablo, después de su separación y de ser encomendado por los hermanos a la gracia de Dios (cap. 15.39), se registran ampliamente los servicios que prestó por amor a Cristo. En este capítulo lo seguiremos yendo de un lugar a otro haciendo el bien, ya sea regando o plantando, o comenzando una nueva obra o mejorando lo que ya se había hecho. Aquí está: I. El comienzo de las relaciones personales de Pablo con Timoteo. La separación de Timoteo como ayudante de Pablo (vv. 1-3). II. La visita de Pablo a las iglesias para confirmarlas (vv. 4,5). III. La llamada de Pablo a Macedonia (después de que se le impusiera cierta restricción para ir a otros lugares). La ida de Pablo a Filipos, la principal ciudad de Macedonia, con la acogida que recibió (vv. 6-13). IV. La conversión de Lidia en Filipos (vv. 14,1-5). V. La expulsión de un espíritu maligno de una joven (vv. 16-18). VI. La acusación, los malos tratos, el encarcelamiento y las indignidades que sufrieron Pablo y Silas por expulsar al espíritu maligno (vv. 19-24). VII. La conversión milagrosa del carcelero a la fe cristiana (vv. 25-34). VIII. La honrosa despedida de Pablo y Silas por parte de los magistrados (vv. 35-40).

Comentario Bíblico Hechos 16:6:

El itinerario de los ministros y su labor en la dispensación de los medios de gracia están sometidos particularmente a la conducción y dirección divina. Debemos seguir la providencia y cualquier cosa que procuremos hacer, si no nos permite, debemos someternos y creer que es para mejor. La gente necesita mucha ayuda para sus almas y es su deber buscarla e invitar de entre los ministros a los que puedan ayudarles. Los llamados de Dios deben cumplirse con presteza. Los adoradores de Dios deben tener, si es posible, una asamblea solemne en el día de reposo. Si no tenemos sinagoga debemos agradecer los lugares más privados y recurrir a ellos sin abandonar las reuniones según sean nuestras oportunidades. Entre los oyentes de Pablo había una mujer de nombre Lidia. Tenía un trabajo honesto que el historiador registra para elogio de ella. Aunque tenía que desempeñar ese trabajo, hallaba tiempo para aprovechar las ventajas para su alma. No nos disculpará de los deberes religiosos decir, tenemos un negocio que administrar, porque ¿no tenemos también un Dios que servir, y almas que cuidar? La religión no nos saca de nuestros negocios en el mundo, pero nos dirige en ellos. El orgullo, el prejuicio y el pecado dejan fuera las verdades de Dios hasta que su gracia les hace camino en el entendimiento y los afectos; solo el Señor te puede abrir el corazón para que recibas y creas su palabra. Debemos creer en Jesucristo; no hay acceso a Dios como Padre sino por el Hijo como Mediador.

Referencias Cruzadas:

Gálatas 1:2 – y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia:

Hebreos 11:8 – Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.

Hechos 16:7 – y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió.

Hechos 19:10 – Así continuó por espacio de dos años, de manera que todos los que habitaban en Asia, judíos y griegos, oyeron la palabra del Señor Jesús.

Isaías 30:21 – Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda.

Hechos 20:4 – Y le acompañaron hasta Asia, Sópater de Berea, Aristarco y Segundo de Tesalónica, Gayo de Derbe, y Timoteo; y de Asia, Tíquico y Trófimo.

Hechos 20:28 – Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

Hechos 11:12 – Y el Espíritu me dijo que fuese con ellos sin dudar. Fueron también conmigo estos seis hermanos, y entramos en casa de un varón,

Tema Principal:

Seguir al Señor y dejarnos guiar por su voluntad

Versículos Temáticos:

Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.
Juan 12:26

Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová,
Que anda en sus caminos.
Salmo 128:1

Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas.
1 Pedro 2:21

Por Jehová son ordenados los pasos del hombre,
Y él aprueba su camino.
Salmo 37:23

Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Efesios 2:10

Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
Juan 8:31-32

Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.
Colosenses 3:17

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *