Crecimiento en el sufrimiento

Publicado por
(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional. Esperamos sea de bendición)

Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución. (2 Timoteo 3:12)

Jesús no ofrece la esperanza de alcanzar glorias y riquezas terrenales, de vivir una vida libre de pruebas. Por el contrario, nos llama a seguirle por el camino de la abnegación y la humildad. El que vino a redimir al mundo sufrió la oposición de las fuerzas regimentadas del mal. En una confederación despiadada, hombres y ángeles malvados se han aliado contra el Príncipe de la Paz. Cada uno de sus actos y sus palabras revelaban la compasión divina, y su disconformidad con el mundo provocaba la más dura hostilidad.

Así será con todos los que estén dispuestos a vivir comprometidamente en Cristo Jesús (2 Tim. 3:12). La persecución y la calumnia esperan a todos los que están llenos del Espíritu de Cristo. El tipo de persecución cambia con el tiempo, pero el principio -el espíritu que la impulsa- es el mismo que ha provocado la muerte de los elegidos del Señor desde los días de Abel.

En cada época, El enemigo ha perseguido al pueblo de Dios. Ha torturado y asesinado a sus hijos, pero se han convertido en vencedores al morir. Dieron testimonio del poder de Uno que es más fuerte que Satanás. Los malvados pueden torturar y matar el cuerpo, pero no pueden tocar la vida que está escondida con Cristo en Dios (Col. 3:3). Pueden atar a hombres y mujeres en las cárceles, pero no pueden limitar su espíritu.

A través de las pruebas y las persecuciones, la gloria -el carácter- de Dios se revela en sus elegidos. Los creyentes en Jesús, odiados y perseguidos por el mundo, son educados y disciplinados en la escuela de Cristo. En la tierra caminan por senderos estrechos y son purificados en el horno de la aflicción (Isa 48:10). Siguen a Cristo en medio de dolorosos conflictos, soportan la abnegación y sufren amargas decepciones; pero así aprenden el significado de la culpa y la consecuencia del pecado y lo miran con aborrecimiento. Habiendo sido partícipes de las aflicciones de Cristo, pueden contemplar la gloria más allá de las tinieblas, diciendo: «Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.» (Rom. 8:18).

Señor, en el mundo de hoy, tomado por el materialismo y el deseo humano de autosuficiencia e individualismo, alejado de Tus caminos, será mucho más difícil seguirte cada día. Por ello te pido fortaleza, perseverancia, constancia y valentía, para no ceder ante las cosas del mundo que amenacen mi voluntad de seguirte, servirte y adorarte siempre con mi mayor fidelidad y compromiso.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Pasaje:
2 Timoteo 3:12
Tema del Capítulo – 2 Timoteo 3:

En 2 Timoteo 3, Pablo da una descripción profética de cómo será el comportamiento de la humanidad en los últimos días. Da una lista detallada de las características malignas que morarán en los corazones de la humanidad. Advierte del comportamiento de los impostores de la fe, y se alegra de que Timoteo siga de cerca su ejemplo.

Por último, muestra cómo debemos aferrarnos a las Sagradas Escrituras. Son suficientes para el crecimiento, el desarrollo y la maduración del cristiano. Es la voz de Dios, ministrada por el Espíritu Santo en la actualidad.

Esquema de 2 Timoteo 3:

3.1 – 5: La maldad de la humanidad en los últimos días

3:6-9: El comportamiento de los impostores de la verdad

3:10-13: Timoteo sigue el ejemplo de Pablo

3:14-17: La autoridad e inspiración de la Palabra de Dios

Comentario Bíblico:
Salmos 27:8

Mientras mejor conozcamos la doctrina de Cristo, enseñada por los apóstoles, más íntimamente nos aferraremos a ella. Cuando conocemos sólo en parte las aflicciones de los creyentes, eso nos tienta a que declinemos la causa por la cual ellos sufren. Suele permitirse una forma de piedad, una profesión de fe cristiana, sin una vida santa, mientras la profesión sincera de la verdad como es en Jesús y la atención resuelta a los deberes de la piedad, provocan la burla y la enemistad del mundo. Así como los hombres buenos van mejorando, por la gracia de Dios, así los hombres malos van empeorando por la astucia de Satanás y el poder de sus propias corrupciones. El camino del pecado va cuesta abajo; los tales van de mal en peor, engañándose y siendo engañados. Los que engañan a otros, se engañan a sí mismos, como lo descubrirán al final a sus expensas. La historia de la iglesia externa, muestra en forma sobrecogedora que el apóstol dijo esto siendo movido por el Espíritu Santo.

Referencias Cruzadas:

Hechos 14:22 – confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.

Juan 16:2 – Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios.

Mateo 23:34 – Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;

Tema Principal:

Perseveracia para seguir a Cristo en la dificultad y ante la persecución del mundo en sus tentaciones.

Versículos Temáticos:

Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia,
porque de ellos es el reino de los cielos.
Mateo 5:10

Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
2 Corintios 12:10

Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros.
Juan 15:18

Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de sí, y os vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre.
Lucas 6:22

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *