Con todo, yo me alegraré

Publicado por
(Lee al final el estudio contextual resumido de este devocional y las referencias cruzadas por términos. Esperamos sea de bendición)

Palabra:

“Con todo, yo me alegraré en Jehová , Y me gozaré en el Dios de mi salvación”. Habacuc 3:18.

Hoy me siento nuevamente seguro de saber que Dios está desarrollando mi vida de una manera muy especial. En varias facetas Dios está trabajando y una de las facetas que él esta obrando en mi vida cristiana es la faceta del: Aunque todavía no, a pesar de…y, hoy debo responder a esto. Habacuc lo expresó cuando dice: Aunque….. a pesar de o con todo, yo me alegraré en el Señor.

Habacuc veía la invasión de Babilonia y él podía ver que en poco tiempo la higuera no florecería, las vides no darían fruto, faltaría el producto del olivo, los labrados no darían mantenimiento, las ovejas serían quitadas de las majadas y las vacas de los corrales, pero Habacuc dijo: Con todo esto, a pesar de: yo me alegraré en el Señor.

Es fácil alabar al Señor en medio de la plenitud y la abundancia. Es fácil adorar a Dios en medio del éxito y la prosperidad, pero alabarlo y exaltarlo en medio de la pobreza, la soledad y la angustia es otro asunto. Es fácil cantar ALELUYA CUANDO EL ESTOMAGO ESTA LLENO, pero cómo cantar aleluya cuando la alacena esta vacía?

No quiero tener hoy un cristianismo que es el resultado de un estómago confortable y de una prosperidad impresionante. Cuando Dios permite que una Babilonia me invada para enseñarme lecciones de dependencia en él yo quiero decir como Habacuc. “Con todo me regocijaré en Dios y me gozaré en el Dios de mi salvación”.

Hoy no quiero ser un soldado de los que están hermosamente vestidos para los desfiles o paradas militares, sino un soldado que corre por el campo de batalla sin adornos ni lujos pero con el rifle en la mano. A veces me gustan las banderas, las bandas militares y las paradas pero me pone nervioso el fuego del campo de batalla. Pero hoy, si necesito pasar por el campo de batalla, quiero decir como Habacuc… Con todo me regocijaré en el Señor.

Si pongo mi mirada y mi confianza en Dios no me preocuparan los todavía no, ni los aunque…..sino que diré…Con todo me recocijaré en él.

Oración:

Señor, Gracias por tu misericordia y amor tan infinitos. Haz prometido estar a mi lado y esa promesa es real y única. Aunque venga Babilonia para devastar lo que tanto me gusta ver, las higueras florecidas, las vides con sus frutos, las ovejas en la majada y las vacas en los corrales, entenderé que si en algún momento pierdo eso, estas enseñándome a depender y esperar en ti y entonces con todo yo me recocijaré en ti y me gozaré en tu amor y tu presencia. Aunque….a pesar de….con todo yo me regocijaré en tu amor tan hermoso y dulce para mi. Amén.

Estudio Bíblico Contextual del Devocional de Hoy:
Resumen de Capitulo Proverbios 23:

El profeta Habacuc en el capítulo 3 denuncia los pecados de Judá, pero se enfrenta al hecho de que el pueblo elegido por Dios sufrirá a manos de enemigos aún más malvados que ellos. Dios responde a las preguntas de Habacuc, lo que resulta en una fe continua en la sabiduría, la soberanía y la salvación de Dios.

La oración del profeta en este capítulo se asemeja a los salmos de David en que se dirige al «músico principal», y está preparada para instrumentos musicales. La oración se registra para el uso de la iglesia, y particularmente para el uso de los judíos en cautiverio, mientras esperaban la liberación prometida en la visión que se registró en el capítulo anterior. I. Suplica ansiosamente a Dios que alivie y socorra a su pueblo en la aflicción, que acelere su liberación y lo consuele mientras tanto, v. 2. Recuerda las experiencias anteriores de la iglesia sobre las gloriosas y misericordiosas manifestaciones de Dios en su favor, cuando sacó a Israel de Egipto a través del desierto hacia Canaán, y allí a menudo obró maravillosas liberaciones en su favor, vv. 3-15. III. Se siente movido por una santa preocupación por las aflicciones actuales de la iglesia, pero se anima a sí mismo y a los demás a esperar que la situación al final será cómoda y gloriosa, aunque todos los medios visibles fallen, vv. 16-19.

Referencias cruzadas por término – Proverbios 23:7:
Con todo, yo me alegraré en Jehová:

En la multitud de mis pensamientos dentro de mí,
Tus consolaciones alegraban mi alma.
Salmo 94:19

A quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
1 Pedro 1:8-9

Me mostrarás la senda de la vida;
En tu presencia hay plenitud de gozo;
Delicias a tu diestra para siempre.
Salmo 16:11

Con todo, yo me alegraré en Jehová:

En la multitud de mis pensamientos dentro de mí,
Tus consolaciones alegraban mi alma.
Salmo 94:19

A quien amáis sin haberle visto, en quien creyendo, aunque ahora no lo veáis, os alegráis con gozo inefable y glorioso; obteniendo el fin de vuestra fe, que es la salvación de vuestras almas.
1 Pedro 1:8-9

Me mostrarás la senda de la vida;
En tu presencia hay plenitud de gozo;
Delicias a tu diestra para siempre.
Salmo 16:11

Y me gozaré en el Dios de mi salvación:

Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente.
Tito 2:11-12

Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos.
2 Timoteo 1:9

Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Hechos 4:12