Comentario Diario #34: Salmos 51:16

Posted by

Versículo:

Porque no quieres sacrificio, que yo lo daría; No quieres holocausto. (Salmos 51:16)

Comentario:

Siguiendo lo que había reconocido en el versículo 15, el salmista ahora hace hincapié en algo que ha persistido a lo largo del tiempo en la relación de los hombres con Dios; muchos siguen insistiendo en presentarse ante Él con actitudes – prácticas y ofrendas materiales desprovistas de todo sentido de gratitud (alabanza), con el único fin de cumplir una obligación religiosa o social.

David trata directamente con las prácticas religiosas de su tiempo, donde los siervos se presentaban ante el Señor y le ofrecían ofrendas y holocaustos (sacrificios de animales, según la Ley Judía) para publicar su devoción y gratitud a Dios.

Pero esta práctica no podía realmente llevarse a cabo sin una verdadera intención de dependencia y sumisión, porque representaba y materializaba lo que se exponía en el corazón del siervo.

Así que por mucho que quisiera u ofreciera materialmente, su corazón no se quebrantaría y su espíritu se dispersaría de Dios, lo que no conferiría valor  a sus actos.

Comprendió tanto esta situación que ni siquiera consideró cumplir con las formalidades requeridas por la religiosidad de su sociedad; buscó primero preparar su interior, mente y corazón, y luego mostrar con sus acciones su culto personal a Dios.

Oración:

Señor, fortalece mi carácter para que no me engañe en las apariencias y pueda presentarme ante Ti como realmente soy.