Biblia Devocional en 1 Año: Salmos 69

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Salmos 69. Esperamos sea de bendición para ti)

Explicación Salmos 69

El Salmo 69 es un salmo de David. Se titula «Al músico principal. Al son de «Los lirios»» . En este salmo, David derrama su corazón a Dios en medio de su sufrimiento y persecución. Describe su situación como si se ahogara en aguas profundas y se hundiera en un fango profundo donde no hay quien pueda pararse firmemente. David se queja de la gran angustia y los problemas en que se encontraba y ruega encarecidamente a Dios que le alivie y socorra . También se queja de los que le odian sin causa, que son más que los cabellos de su cabeza, y que querrían destruirle, siendo sus enemigos injustamente. La oración de David suplica al Señor que lo salve de esa prueba y que pueda alabar Su Nombre en medio de Su salvación.

El salmo comienza con la súplica de ayuda de David. Se encuentra en una situación desesperada y transmite la alegoría de que se ahoga en aguas profundas. Clama a Dios en busca de ayuda, pidiéndole que le rescate de sus problemas. David no teme ser sincero con Dios sobre cómo se siente. Le habla al Señor desde el corazón, que está cansado de llorar, que tiene la garganta seca y que le fallan los ojos mientras espera en Su gracia para ser liberado.

A continuación, David describe cómo ha sido acusado falsamente por sus enemigos. Le han acusado de cosas que no ha hecho y han intentado destruirle sin motivo. David dice que se ha convertido en un extraño para sus hermanos y en un extranjero para los hijos de su madre. Está solo y no tiene a nadie a quien terrenalmente pueda clamar o pedir auxilio.

A pesar de todo, David permanece fiel y en su clamor busca mantener su fe sólida y ferviente. Sigue confiando en Su Padre Celestial incluso cuando todo a su alrededor parece desmoronarse. Sabe que Dios es fiel y que no le abandonará cuando lo necesite.

La oración de David se convierte entonces en una súplica de juicio contra sus enemigos. Pide a Dios que derrame Su ira sobre ellos y los deje desolados. Ruega que sus nombres sean borrados del libro de la vida y que no sean escritos con los justos.

Por último, David termina el salmo con una nota de alabanza. Declara que alabará el nombre de Dios con un cántico y lo engrandecerá con una acción de gracias. Sabe que Dios escucha las súplicas de los necesitados y no despreciará sus oraciones. David confía en el amor y la misericordia infalibles de Dios, incluso cuando todo lo demás parece desesperado.

En conclusión, el Salmo 69 es una poderosa oración de lamentación del Rey David en medio de la persecución de sus enemigos. Nos muestra que todo clamor de corazón al Señor tiene sus efectos y debe esperar los resultados de la gracia de Dios, sobre nuestras luchas y nuestro dolor. Podemos clamar a Él en busca de ayuda, sabiendo que nos escucha y que no nos abandonará en nuestros momentos de necesidad. Incluso cuando estamos rodeados de enemigos que pretenden destruirnos, desearnos mal o alcanzarnos con sus malas intenciones, podemos confiar en el amor y la misericordia inquebrantables del Señor, que nos librarán y nos llevarán en Sus tiempos a la senda victoriosa que Él mismo ha preparado y prometido para cada uno de Sus hijos.

Devocional:

Lo verán los oprimidos, y se gozarán. Buscad a Dios, y vivirá vuestro corazón. (Salmos 69:32)

El Salmo 69 es otro de los muchos poemas escritos por David, en el que describe su búsqueda constante de la comunión con Dios en medio de la maldad del mundo. «Lo verán los oprimidos, y se gozarán. Buscad a Dios, y vivirá vuestro corazón» (Salmo 69:32).

La Biblia describe con colores vivos la intensidad con que las fuerzas del mal nos atacan y nos hieren. Al mismo tiempo, afirma que el objetivo del Señor es perfeccionarnos espiritualmente, a pesar de todas nuestras experiencias desagradables. No comprendemos realmente las razones de Dios. Sus afirmaciones, sin embargo, son constructivas y desafiantes.

Como David, acabamos descubriendo la acción bondadosa y poderosa del Señor, en el momento que Dios ha decidido. Puesto que el tiempo del Señor no es el mismo que nuestro tiempo humano, la razón para no desanimarnos es creer en la absoluta fidelidad de Dios. Negar esta revelación es desechar la Biblia. Vivir es buscar a Dios. Buscar a Dios es la forma bíblica de enseñarnos a vivir una vida sana en medio de un mundo espiritualmente debilitado que en cada vez mayor proporción sigue rechazando a Su Creador.

Oración:

Señor, hemos visto Tu fidelidad en nuestras vidas, Tu provisión en momentos de necesidad y Tu consuelo en tiempos de tristeza. Tu bondad ha sido nuestra compañera constante.

Te pedimos que nos ayudes a cultivar corazones humildes y agradecidos. Que nunca demos por sentadas Tus bendiciones, sino que siempre reconozcamos Tu mano actuando en nuestras vidas.

Señor, que al ser testigos de Tu fidelidad, no sólo traiga alegría a nuestros corazones, sino que también nos inspire a compartir Tu amor con los demás. Que seamos instrumentos de Tu gracia, mostrando bondad y compasión a los necesitados.

En todas las cosas, que nuestras vidas sean un testamento de Tu fidelidad, un testimonio vivo de la alegría que proviene de confiar en Ti.

Te lo pedimos en el Nombre de Jesús.

Amén.