Biblia Devocional en 1 Año: Salmos 45

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Salmos 45. Esperamos sea de bendición para ti)

Explicación y significado del Salmo 45

El significado del Salmo 45 refiere a un canto nupcial, como lo indica el mismo título de la escritura sagrada. Tal cántico, sería apropiado para una boda real, Y probablemente se utilizó en muchas de ellas a lo largo de la historia de Israel.

Este salmo glorificaba a un rey mientras que se preparaba para su boda. El escritor relataba los consejos que recibía la novia mientras se anticipaba a la boda. Luego predijo que la gente honraría al rey para siempre por la descendencia que de él nacería, también dando la impresión, de en algunos trechos, haber hablado proféticamente de Cristo (cf. Efesios 5:32-33; Hebreos 1:8-9).

El Salmo 45 es otro ejemplo de salmo real que refleja la situación histórica del antiguo Israel, pero que en última instancia se aplica a Cristo, pues es a través de él como se realizan plenamente los aspectos primordiales de su retrato idealista del gobernante davídico.

«Shoshannim» en el título significa «lirios». Es posible que se trate de la melodía de un himno. El significado de «Masquil» aún no está claro. «Un canto de amor» probablemente significa «un canto nupcial».

Alabanza al esposo – (Salmos 45:1-9)

El salmista afirmó estar lleno de alegría e inspiración cuando compuso este cántico. Su expresión de alegría denota un corazón rebosante de regocijo y gozo. Una de las razones de tal emoción estaría en que el rey era el hombre de mayor reputación que conocía. Una prueba de ello era su discurso lleno de gracia, por el que Dios derramaba Su bendición sobre el rey. El escritor exhortó a su rey a defender la causa de la verdad, la humildad y la justicia. Le animó a perseguir a los enemigos de la justicia y derrotarlos. Confiaba en que, con las armas de la justicia, La realeza obtendría muchas victorias.

Por eso el escritor se dirigió a su rey humano como «Dios» (Elohim). No quería decir que el rey fuera Dios, sino que ocupaba el lugar del Señor, al representarlo como autoridad legal en la tierra. Compárese Éxodo 21:6; Éxodo 22:8-9; y Salmo 82:1, donde los escritores bíblicos llamaron dioses a los jueces de Israel porque representaban a Dios. Se trata de una expresión extravagante de alabanza al rey. Dios bendijo a este rey porque había representado fielmente al Señor gobernando como lo hace el Señor. Dios dio al rey una doble unción, afirmó el escritor. Le hizo rey y le bendijo con gran alegría como tal.

La superioridad del Hijo de Dios

El escritor de la Epístola a los Hebreos utilizó estos versículos para señalar la superioridad del Hijo de Dios sobre los ángeles (Hebreos 1:5-7). También los utilizó para argumentar a favor de la exaltación y el gobierno justo de Jesucristo (Hebreos 1:8-9). Consideraba que la unción no era tanto un acontecimiento (Mateo 3:16-17) como el estado permanente del Rey (Isaías 11:1-2). Así pues, vio estos versículos como proféticos del reinado eterno del Hijo mayor de David (cf. Salmos 45:6). De tal manera, que lo que el salmista dijo de su rey sucederá cuando Jesucristo vuelva a la tierra y establezca Su reino, que durará para siempre.

Los vestidos de boda del rey estaban perfumados con especias aromáticas. Los perfumistas fabricaban mirra a partir de una goma que segregaba cierto tipo de árbol árabe (cf. Proverbios 7:17; Cantares 1:13). Al parecer, el aloe procedía de una madera de olor dulce (cf. Números 24:6; Proverbios 7:17; Cantares 4:14). Los antiguos monarcas orientales decoraban sus palacios con marfil, y la cantidad que exhibían representaba su riqueza y gloria (cf. 1 Re 10,18; 1 Re 22,39; Am 3,15; 6,4). Las hijas de los reyes figuraban entre las asistentes más prestigiosas a las bodas. Los antiguos consideraban que el oro de Ofir, probablemente situada en Arabia, era el mejor (cf. 1 Re 9,28; 10,1; 22,48; Job 28,16; Isaías 13,12). La imagen total de esta ceremonia nupcial es de una elegancia y belleza extremas, apropiadas para un rey tan fino.

Consejos para la novia (Salmo 45:10-15)

El salmista dio un buen consejo a la novia. Haría bien en convertir a su marido en su principal objeto de afecto (cf. Génesis 2:24). Esto la haría aún más atractiva para él. También debería honrarle, porque ahora él era su autoridad (cf. Génesis 2:18-22).

Si seguía este consejo, disfrutaría del amor y el respeto de otras personas poderosas. Tiro era un puerto fenicio. Los fenicios eran viajeros y comerciantes del mundo. Por tanto, un regalo de la hija del rey de Tiro (o posiblemente del pueblo de Tiro) sería muy deseable. Otros poderosos también cortejarían el favor de la novia si glorificaba a su digno esposo. La novia era hija de un rey. En estos versículos, el salmista la imaginó entrando en palacio para casarse con su esposo.

Bendición de la pareja – (Salmos 45:16-17)

Así, el recuerdo de los antepasados del rey palidecería en comparación con el de sus descendientes. Los hijos del rey se convertirían en príncipes famosos que ocuparían puestos de autoridad en todas partes, gracias al recto gobierno del rey. También gozaría de una reputación duradera y de la gratitud eterna de sus súbditos.

No cabe duda de que este salmo estaba en la mente de Juan cuando escribió Apocalipsis 19:6-21 . Mientras esperaba las bodas de Cristo Cordero en el cielo, recordó cómo la novia se había vestido de justicia para prepararse para Él (Apocalipsis 19:6-8). Luego Juan describió al novio real saliendo a la batalla en justicia (Apocalipsis 19:11-21). El Salmo 45, pues, es tipológico del mayor rey davídico, Jesucristo.

Los creyentes debemos regocijarnos en nuestro glorioso Rey, que un día experimentará la unión plena con Su esposa, la Iglesia (Efesios 5:23-32). Él es digno de nuestra alabanza porque es completamente verdadero, humilde y justo. También debemos someternos a Su autoridad en vista de quién es Él. Podemos esperar nuestra unión con Él y nuestro glorioso futuro con Él a partir de entonces. Su reino durará para siempre y todos honrarán Su nombre por toda la eternidad.

Devocional:

Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de justicia es el cetro de tu reino. (Salmos 45:6)

Jesús dijo: «… del corazón habla la boca» (Mt 12,34). El corazón del salmista rebosaba «de buenas palabras» (v.1) y estas palabras estaban consagradas a Dios. Una composición inspirada según la melodía celestial. La celebración de una boda se convirtió en la ilustración más adecuada para describir el amor sin igual del Ungido de Dios por Su esposa. Al fin y al cabo, ¿Quién es «el más hermoso entre los hijos de los hombres»? ¿Quién «de sus labios derramó gracia» (v.2)? ¿Quién es Aquel cuyo trono es eterno (v.6)? ¿Quién ha sido ungido «con el óleo de la alegría, como nadie» (v.7)? ¿A quién «alabarán los pueblos por los siglos de los siglos» (v. 17)? Sólo hay una respuesta a todas estas preguntas: Jesucristo.

Aunque no se considera del todo un Salmo mesiánico, es muy notable el uso de la figura de Jesús en muchos pasajes. La Biblia compara la unión entre Cristo y Su Iglesia con la unión matrimonial entre un hombre y una mujer: «Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia… Maridos, amad a vuestras mujeres, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella» (Ef.5:23,25). Vuelve a fijarte en el versículo diez. Es como una invitación cariñosa a la Iglesia de Dios de todos los tiempos, pero también es una llamada urgente:

– «Escucha, hija; mira, presta atención». Presta atención a Aquel que se ha despojado de la gloria de Rey y se ha revestido de humanidad para poder celebrar un día sus bodas contigo. ¡Despierta para prestar atención a la voz de tu Señor! ¡Escucha, mira y obedece! Hijo de Mis ojos, «préstame oído y no te apartes de las palabras de Mi boca» (Prov.5:7).

Desde el Génesis hasta el Apocalipsis, las Escrituras dan testimonio de Cristo (Jn 5:39). La «palabra que sale de la boca de Dios» (Mt. 4:4) sirve de guía para que las palabras de nuestra boca sean el resultado de un corazón en el que Cristo reina supremo (Ef. 3:17). La invitación del Príncipe de la Paz es que escuchemos Su voz a través del Espíritu Santo (Ap.2:7), observemos Su Palabra (1 Tim.4:9,13) y seamos obedientes a ella (Ap.14:12).

¡Estamos muy cerca, amados, de las bodas del Cordero! Y la Biblia también señala a la novia como símbolo de la ciudad santa (Ap.21:9-10), y a nosotros, las vírgenes (Mt.25:1-13). Las vírgenes prudentes serán «las vírgenes…» (v.14) que «serán conducidas con gozo y alegría», y que «entrarán en el palacio del Rey» (v.15). Si tan sólo aceptamos la invitación del Señor (v.10), formaremos parte de este selecto grupo y día tras día derramará Su Espíritu sobre nosotros hasta que llegue Su lluvia tardía (Joel 2:28; Os 6:3). ¡El Rey está llegando! ¡Velemos y oremos!

¡Buenos días, prudentes del Señor!

Oración:

Señor, prepárame con obediencia, mansedumbre y espíritu de servicio, para el día de gloria de Tu llegada. Hazme digno de recibirte, honrándote y albándote en todo lo que haga. En El Nombre de Jesús, Amén.