Biblia Devocional en 1 Año: Salmos 44

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Salmos 44. Esperamos sea de bendición para ti)

Estudio bíblico sobre el Salmo 44

El significado del Salmo 44 es un salmo de clamor comunitario. Hablando en nombre de la nación, el salmista relató la historia de la entrega de la Tierra Prometida por Dios a Su pueblo en tiempos de Josué, que habían contado los antepasados.

Subrayó que Dios les había dado Canaán derrotando a sus enemigos. Los israelitas no vencieron por sus propias fuerzas. Después del Éxodo, el periodo de la historia de Israel más mencionado en los Salmos es la conquista de la tierra.

Así pues, el escritor habló en nombre de la nación de Israel en este salmo. Se lamentaba de un desastre nacional, a saber, la derrota por los enemigos, y clamaba al Señor para que le librara. Evidentemente, no identificó el pecado de la nación como causa de esta derrota. En lugar de ello, la atribuyó a ser «por tu causa» (Salmos 44:22). Al parecer, Israel sufría por haber permanecido leal a Dios en un mundo hostil a Él. La base de la petición del salmista era la fidelidad de Dios a los patriarcas y la confianza actual del pueblo en Él. Quizá la apelación más audaz del Salterio a la fidelidad de Dios se encuentre en el Salmo 44, un salmo de lamento comunitario ofrecido a Dios durante una catástrofe nacional no identificada.

Otros salmos comunales o comunitarios de lamento son los salmos: 60, 74, 77, 79-80, 83, 85, 90, 94, 123, 126 y 137.

Quizá este salmo se utilizó en un día de oración nacional, en el que un líder del culto pronunciaba los versículos ‘yo/mío’ y el pueblo los versículos ‘nosotros/nuestro’.

La razón de la confianza actual de Israel en el Señor – (Salmos 44:1-8)

El salmista recordó la fidelidad pasada de Dios a los antepasados de Israel y afirmó la confianza actual de la nación en el Señor.

Israel necesitaba de nuevo la ayuda de Dios en sus conflictos actuales con las naciones enemigas. Basándose en los paralelismos entre este salmo y los Salmos 60, Se ha sugerido que los enemigos en cuestión podían ser los edomitas y los arameos (cf. Salmos 44:3 y Salmos 60:5; 44:5 y Salmos 60:12; 44:9; 44:23 y Salmos 60:1; 60:10). El escritor sagrado dirigió a la nación, en dichos tiempos de conflicto, mirando a Jehová como su Rey y comandante militar (cf. Josué 5:13-15). No sólo afirmó su confianza en Dios, sino que renunció a depender del armamento militar. Pretendía que su declaración de que la nación se gloriaría en el Señor y le daría gracias eternamente (Salmo 44:8) moviera a Dios a salvar de nuevo a Su pueblo. Y es que sólo cuando los israelitas dejaran a un lado su dependencia del armamento y la confianza en Sus propias fuerza, para sostenerse completamente en El Señor, podrían convertirse en instrumentos en manos de Dios.

La actual condición derrotada de Israel – (Salmos 44:9-16)

Dios permitió que Su pueblo sufriera una derrota por una razón. La nación retrocedió y el enemigo se apoderó del botín. Estos versículos describen la derrota en sentido figurado.

La derrota de Israel la convirtió en objeto de burla entre las naciones vecinas. Se reían del pueblo de Dios porque el Señor no lo había defendido. El corazón del salmista se quebró, decepcionado porque Israel sufrió tal humillación. Sufrió porque la reputación de Dios también sufrió.

La continua confianza de la nación en el Señor – (Salmos 44:17-22)

Aunque el Señor había abandonado temporalmente a Su pueblo, el salmista afirmó que la nación seguía confiando en Él y obedeciéndole. Siguieron acordándose de Él y no abandonaron la fidelidad a la Alianza mosaica. Lo hicieron ante su desastrosa derrota.

Ciertamente, su derrota y humillación no fueron consecuencia de la apostasía. Sufrieron inocentemente por alguna razón desconocida.

El apóstol Pablo citó el Salmo 44:22 en Romanos 8:36 como prueba de que, aunque el pueblo de Dios sufra, Dios no lo abandona.

Una oración pidiendo la intervención divina – (Salmos 44:23-26)

Pero el salmista clamó a Dios para que actuara en favor de su pueblo. Es decir, se imaginaba a Dios dormido y necesitado de ser despertado (cf. Marcos 4:38). Jehová no podía enfadarse porque su pueblo no había pecado volviéndose a otro dios ( Salmos 44:18; 44:20). Israel había llegado al final de lo que sus fuerzas podían aguantar y estaba casi muerto. Mientras que Jehová había prometido proteger a Su pueblo. El escritor concluyó con un llamamiento a Su amor leal.

A veces los creyentes sufren sin culpa aparente. Por eso, en tales situaciones, debemos mantener nuestra confianza y obediencia. Y debemos clamar a Dios para que nos libere como ha prometido hacer. Aunque permita que muchas veces caigamos en los valles de las pruebas, las dificultades se hagan presentes en esta vida, debemos seguir siéndole fieles (cf. Job 13:15).

Devocional:

Porque no confiaré en mi arco, Ni mi espada me salvará. (Salmos 44:6)

En el Salmo de hoy se describe una escena de guerra y derrota. Es el clamor de un pueblo por el favor de Dios. Un pueblo que había oído hablar de las maravillas del Dios de Israel y que clamaba por ser testigo de Su liberación. El testimonio de sus padres marcó la diferencia y llevó al pueblo a reconocer que la victoria sólo procede del Señor (v. 8).

¡Qué importante es la orientación de los padres! Este fue el secreto del éxito de la educación cristiana dado por Dios: «Se las enseñarás a tus hijos y hablarás de ellas cuando estés sentado en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes» (Dt 6,7). Y no hay mejor manera de fijar una enseñanza en la mente de los pequeños que mediante el ejemplo. Cuando practicamos lo que enseñamos, transmitimos credibilidad y la lección deja de ser sólo una hipótesis para convertirse en algo concreto. El salmista reveló que todo lo que oía de sus padres lo elevaba a una fe práctica. Aunque no había visto lo que los padres contaban, confiaba plenamente en lo que decían (v. 7).

No es fácil alabar a Dios después de una derrota. Por muy temerosos de Dios que fueran nuestros padres y por mucho que nos condujeran por el buen camino, nunca estamos lo bastante preparados para afrontar las batallas de esta vida. Aparte de las guerras que salen en las noticias, tenemos que afrontar la mayor de todas, la guerra espiritual en cuya contienda está implicado nuestro corazón. Si estamos en constante comunión con Dios, podremos decir con perseverancia: «Nuestro corazón no se ha vuelto atrás, ni nuestros pasos se han apartado de tus caminos» (v. 18).

Este conflicto espiritual se libra cada día que abrimos los ojos. Por mucho que seamos «considerados como ovejas para el matadero» (v.22), «…somos más que vencedores por medio de Aquel que nos amó» (Rom.8:37). Las batallas que libramos solos son pasos vacilantes hacia el abismo. Las batallas que Jesús libra por nosotros son victorias contadas de generación en generación (v.1). Y aunque, por amor a Dios (v. 22), tengamos que enfrentarnos al valle de sombra de muerte, Él oirá nuestro clamor (v. 23) y se levantará para rescatarnos (v. 26) en el momento señalado. Dios conoce la intensidad de la guerra que estamos atravesando. Si reconocemos que sólo con la ayuda divina estaremos a salvo, entonces el Señor de los ejércitos ordenará nuestra victoria. Porque «ciertamente el centinela de Israel no se adormece ni duerme» (Sal.121:4). ¡Velemos y oremos!

¡Buenos días, victoriosos en Cristo Jesús!

Oración:

Señor, dame la persevernacia y la fuerza para no decaer en las luchas de la vida, de forma que reclame, sin dudar, la victoria que has prometido a cada uno de Tus hijos. En El Nombre de Jesús, Amén.