Biblia Devocional en 1 Año: Salmos 2

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Salmos 2. Esperamos sea de bendición para ti)

Resumen

El significado del Salmo 2 nos dice que, mientras que la mayoría de los salmos de reinado centran su atención en la monarquía divina o en la humana, el Salmo 2 integra ingeniosamente ambas, contrastando al Rey divino y a su homólogo humano con el hostil «rey de la tierra». Este salmo no tiene título, aunque Hechos 4:25 indica que quien lo escribió fue David.

Resúmen de versículos

Salmo 2

El Salmo 2 es un salmo real que pone de relieve la soberanía de Dios y el reinado de su rey ungido. El salmo está escrito en forma de diálogo, con distintas voces que hablan a lo largo del mismo.

El salmo comienza con las naciones y los pueblos de la tierra conspirando contra el Señor y su rey ungido. Se rebelan contra el gobierno de Dios, pero éste responde con risa y desprecio, sabiendo que sus planes acabarán fracasando.

Dios declara entonces que ha instalado a su rey en Sión, su monte santo. Este rey es su hijo, y Dios promete darle las naciones como herencia y los confines de la tierra como posesión.

El salmo concluye con una advertencia a los reyes y gobernantes de la tierra. Se les insta a servir al Señor con temor y a someterse a su rey ungido, no sea que perezcan en su rebeldía.

En conjunto, el Salmo 2 destaca la soberanía de Dios y el triunfo final de su reino. También destaca el papel del rey ungido, que es hijo de Dios y gobernante de las naciones. El salmo anima al lector a someterse al gobierno de Dios y a servirle con reverencia y obediencia.

Introducción al Salmo 2

Salmo 2:1 ¿Por qué se enfurece el pueblo? Este pasaje tiene varios significados. Originalmente, se refería a las naciones que se enfrentaban a David y a sus sucesores legítimos. Pero los reyes davídicos eran meras sombras del gran Rey venidero, Jesús el Salvador. Por consiguiente, el versículo habla también de cualquier ataque contra Jesús y su reino divino. Este ataque de las naciones se produjo en su forma más dramática en la cruz, pero la resistencia al reino de Dios continuó. A lo largo de la historia, las naciones se han resistido a las pretensiones del Evangelio, fundamento del reino de Jesús.

Salmo 2.2 Señor se refiere al Padre. Su ungido (Sal 18.50; 132.10) se refiere al Hijo. La palabra transmite un sentido de nobleza, pues los reyes eran ungidos (1 Sam 10,1; 16,13). Los reyes de la tierra intentaban oponerse al Rey de todo el universo.

Antes de que descubramos la respuesta implícita a cómo ocurre esto, el v. 2 comienza suscitando suspense. En primer lugar, otros dos pasajes paralelos explicitan que no son las naciones/el pueblo en su conjunto quienes actúan, sino sus gobernantes. Siempre es la desgracia de los primeros verse implicados en las acciones de los segundos. La imagen es superficialmente sorprendente. No se trata sólo de reyes, sino de «reyes de la tierra», reyes del mundo entero. [10] No se trata de una rebelión ordinaria a pequeña escala, sino del mundo entero afirmándose. Y los reyes trabajan «juntos» (yaḥad). Es una amenaza seria, o ellos creen que lo es. «Adoptan su postura» (yāṣab hitpael) sugiere otra ironía, porque el verbo suele referirse a personas que permanecen ante YHWH o se mantienen al margen mientras YHWH actúa (por ejemplo, Éx. 14:13; Dt. 31:14). Lo harán, pero no es su intención ni su expectativa original. Se están preparando para el ataque (Jer. 46:4, 14). Pero su planificación no puede llevar a ninguna parte.

Salmos 2:3 Rompamos sus cadenas. En última instancia, se trata de una escena del final de los tiempos, descrita con más detalle en el Nuevo Testamento (Ap 19,11-21; Sal 110). Aquí los reyes de la tierra dicen su última palabra en su rebelión contra el Rey celestial, Jesús.

Salmos 2.4, 5 Él se burlará de ellos. Dios se ríe con desprecio del ataque a Su Hijo (Sal 37.13). La idea de luchar contra la voluntad de Dios está realmente fuera de lugar. El que mora en los cielos. Dios es el Rey del universo (Sal 93). ¿Qué valen los pequeños reyes de la tierra comparados con Él?

Salmos 2:4 Podemos estar agradecidos de que Dios tenga sentido del humor. Martín Lutero escribió: «Si yo fuera como Dios nuestro Señor, y hubiera confiado el gobierno a mi hijo, como Él hizo con Su Hijo, y esta vil gente fuera tan desobediente como ahora, haría pedazos el mundo. Pero, ¿qué hace Dios? ¡El entronizado en el cielo se ríe! G. Campbell Morgan subraya que esta risa de Dios es «burla… desprecio por los que, con insensato orgullo de corazón, se le oponen». de diversión.

Salmos 2:5 Dios es abundante en amor y lento para la ira (Éxodo 34:6), pero llegará el momento en que pedirá cuentas a los rebeldes. Su paciencia tiene un límite. Entonces los reprende en su ira y los aterroriza en su furor. H.C. Leupold señala la vaguedad general del término «entonces» y su ominosa importancia: «nunca se sabe cuándo estallará Su ira». Jonathan Edwards (1703-1758) es conocido por su famoso sermón «Pecadores en manos de un Dios airado». Puede que hoy oigamos poco de esa predicación, pero el tema se descuida por nuestra cuenta y riesgo. Dios «no quiere que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento» (2 Pe 3:9b). Sin embargo, se nos advierte debidamente de que sólo quedan la ira y el juicio divinos para «los que no conocen a Dios ni obedecen al Evangelio de nuestro Señor Jesús» (2 Tes 1,8).

Salmos 2.6 Rey mío. David y sus legítimos herederos recibieron la promesa divina de que reinarían sobre los israelitas con la bendición del Señor. Cualquier ataque contra el rey de Israel era un ataque contra la promesa del Señor. Sión es otro nombre de Jerusalén. Mi monte santo. El lugar de Sión era santo, pues así dijo Dios que sería. Era el lugar donde Abraham ató a su hijo Isaac (Gn 22), donde se construyó el templo santo (2 Cr 3) y donde moriría el Salvador (Mt 27). Las naciones y los pueblos conspiran en vano contra Dios. «Sois libres de hacer esto», diría Dios, «pero yo…». – y el Yo es enfático (v. 6). Pone a su rey en su trono sobre la colina de Sión (Jerusalén). Si este salmo forma parte de una ceremonia de coronación en su contexto original, el rey podría haber sido Salomón, como ha sugerido Kirkpatrick. En cuanto al uso mesiánico del salmo en el NT, vemos a Jesús que, a pesar de la oposición de la humanidad, ha sido entronizado en el reino eterno de Dios y está sentado a la derecha del Padre (Col 3,1).

Salmos 2:7-9 Tras una introducción retomada por el rey, el salmo prosigue las palabras de YHWH con tres líneas de puro paralelismo. Explican las implicaciones del v. 6 y, por tanto, la postura incrédula de los vv. 1-3.

Salmos 2:10 Otra línea consta de dos colas paralelas en orden ab-ba, y las dos segundas dan más precisión a la primera. ¿Cómo pueden ser sabios los reyes? Aceptando una advertencia. Comportarse con sensatez es un requisito básico de los dirigentes de una nación, aunque a menudo no se cumple (por ejemplo, Jeremías 3:15; 23:5); cuanto menos aceptan los dirigentes que se les haga frente. En el v. 3 se deshacían de las restricciones destinadas a mantenerlos en el buen camino (môsĕrôt); ahora se les insta a que se dejen poner en el buen camino (yāsar). Hay un tono condescendiente pero realista en el v. 10, que, al hablar de sentido común y apertura a la corrección, se dirige a los reyes como un padre se dirige a un hijo, como el maestro de Proverbios, donde los sustantivos (śēkel, mûsār) se encuentran especialmente a gusto (por ejemplo, Prov. 1:2-8; 16:22). Pero ¡se trata de un rey dirigiéndose a otros reyes!

Salmos 2:11 La línea siguiente explica a su predecesora. ¿Cómo demuestran sensatez al dejarse enderezar? Hay tres respuestas paralelas a la pregunta.

En primer lugar, servirán a YHWH con reverencia. No es natural que los líderes sirvan; de hecho, es una contradicción. ¿Cómo puede un líder ser un servidor? Pero los líderes deben verse a sí mismos como parte de una cadena de mando en la que no están en la cima. Sirven a Dios y, por tanto, dirigen con reverencia (conviene al contexto adoptar el significado positivo de yirʾâ). De nuevo, se trata de una exhortación a actuar con sabiduría (cf. Prov. 1:7).

Salmos 2:12 Besar. En este pasaje, se da a los reyes y a todos los pueblos una elección clara. O amar y respetar al Ungido del Señor y recibir así Sus grandes bendiciones, o negarse a obedecer, provocando la ira de Dios. Por «besar al Hijo» debemos entender «rendirle homenaje», saludarle como Rey de la manera acostumbrada (véase 1 Sam. 10:1). Para que no se enoje. La omisión de una muestra habitual de respeto es un insulto que naturalmente enfurece al objeto del mismo (Est. 3:5). al Hijo. Es ciertamente notable que tengamos aquí una palabra diferente para «Hijo» de la empleada en el ver. 7, y habitualmente en la Biblia hebrea. Sin embargo, hay más pruebas de que la palabra aquí empleada, bar, existía en hebreo no menos que en arameo, a saber. Prov. 31:2, donde se repite tres veces. Probablemente se trataba de una palabra arcaica y poética, como nuestro «papá» por «padre», de uso poco frecuente, pero que, cuando se empleaba, tenía la intención de señalar alguna dignidad especial. Hengstenberg sugiere que el motivo del escritor al preferir bar a ben en este lugar fue evitar la cacofonía que habría surgido de la yuxtaposición de ben y pen (פּן); y esto es muy posible, pero como razón secundaria y no principal. pereceréis en el camino. o «en cuanto al camino». Irritar al Hijo es traer la destrucción en nuestro «camino», o curso en la vida. Bienaventurados todos los que confían en él. El escritor termina con palabras de bendición, para aliviar la severidad general del salmo (comp. Sal 3,8; 5,12; 28,9; 41,13, etc.). (Sobre la bendición de confiar en Dios, véase Sal 34,8; 40,4; 84,12, etc.).

Devocional:

Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. (Salmos 2:7)

El libro de los Salmos no es sólo un libro poético, sino también profético. El «segundo Salmo» (Hch 13:33) se refiere al reinado de Cristo, centrándose tanto en Su primera venida, cuando fue engendrado por el Espíritu Santo (v.7; Leer Mt.1:18), como en Su segunda venida, cuando vendrá con poder y gran gloria para ejercer Su juicio (v.9; Leer Ap.19:15).

Veremos muchas profecías mesiánicas en los Salmos, y el hecho de que una de ellas esté justo al principio ya indica la importancia de la venida del Señor y de Su segundo advenimiento. Es interesante recordar que los Salmos eran los cantos de Israel y que, por tanto, esto les convertía en conocedores de las profecías sobre el Mesías. La música tiene el poder de grabar en nuestra mente cosas que de otro modo no aprenderíamos. Y, sin embargo, entonaban palabras que ellos mismos practicaban: «Los reyes de la tierra se levantan, y los gobernantes conspiran contra el Señor y contra Su Ungido» (v. 2).

Los hijos de Israel, unidos a los gobernantes locales y gentiles, se levantaron contra el Ungido de Dios y lo crucificaron. Por eso Cristo pronunció la siguiente advertencia: «Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de Mí» (Mt.15:8). Se habían cegado tanto en sus tradiciones que sólo se contentaban con lo exterior.

Si no somos prudentes (v.10), si no servimos al Señor con temor y no nos alegramos en Él con temblor, acabaremos actuando como el antiguo Israel: llenos de conocimiento, pero vacíos del amor de Dios. El conocimiento bíblico y la apariencia externa no tienen ningún valor ante Dios si no son el resultado de una auténtica entrega del corazón. «Dame tu corazón, hijo mío» (Prov.23:26), es todo lo que el Señor nos pide. Si nos refugiamos en Él (v.12), seguramente estaremos pendientes de Su segunda venida, igual que lo estuvieron los pastores en el campo y los Magos en Oriente cuando vino por primera vez. «Porque dentro de poco» (v. 12), Cristo vendrá, ya no como un bebé indefenso, sino como «REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES» (Ap.19:16). Hoy es importante que busquemos el conocimiento que salva: «Ésta es la vida eterna -dijo Jesús-: que te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien Tú has enviado» (Jn 17,3). ¡Velemos y oremos!

¡Buenos días, gente del Adviento!

Oración:

Señor, que cada día me preocupe por buscar Tu conocimiento, que es el que salva, el que da la vida verdadera, el único que nos llevara a cumplir Tu gloriosa voluntad. Que Tu palabra sea la luz que ilumine cada uno de mis caminos, Padre, Así sea. En el nombre de Jesús, Amén.