Biblia Devocional en 1 Año: Proverbios 31

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Proverbios 31. Esperamos sea de bendición para ti)

Proverbios 31: Las actitudes virtuosas que elevan la vida del cristiano.

Proverbios 31 es un capítulo conocido por presentar el retrato de una mujer virtuosa. Este pasaje elogia las cualidades y las acciones de una mujer piadosa, diligente y sabia. Se enfoca en su compromiso con su familia, su habilidad para administrar su hogar, su generosidad hacia los necesitados y su temor a Dios. El capítulo también destaca la importancia de valorar y apreciar a una mujer virtuosa. Es un recordatorio de la belleza y la sabiduría que se encuentran en una vida dedicada a Dios y al servicio de los demás.

A continuación comentamos por versículos relacionados, el contenido de este hermoso Proverbios.

31:1-9 La vocación de un rey

Éstos son los dichos del rey Lamuel; no se sabe nada más de este rey ni de su madre. Los sentimientos que aquí se describen se hacen eco de lo que ya se ha dicho en los proverbios. Estos versos eliminan todo el atractivo de la vida desenfrenada y luego ensalzan la gloria del rey protector de su pueblo. Los versículos 6,7 son probablemente un comentario sarcástico sobre la insensatez de los reyes ebrios, más que un consejo serio a los que están a punto de morir para que olviden sus sufrimientos.

31:10-31 La buena esposa

El famoso elogio a la buena esposa es un acróstico de 22 refranes, cada versículo comienza con una letra del alfabeto hebreo en orden. Puedes ver que este elogio carece de énfasis en las relaciones y el romance. El poema tampoco se limitaba a elogiar a la mujer ideal, sino que también era un consejo para los hombres solteros sobre el perfil que debían buscar al casarse.

El amor en el matrimonio no se observa a menudo en los registros del AT, pero en Proverbios podemos ver un énfasis en cómo es privilegiado el hombre que tiene una buena compañera en esta vida (31:12). El acróstico se refiere claramente a una mujer de posición y capacidades probadas. Así, tiene una casa grande, amplios recursos, tierras y viñedos, conocimientos y encanto, es diligente, sabia y atenta.

* 31:13-19 El fascinante papel de la mujer

Éste es un retrato sumamente interesante del papel de la mujer en el hogar en el mundo del Antiguo Testamento: era activa en la planificación, en los negocios, en la provisión. No era alguien que se limitaba a esperar a que su compañero cumpliera, sino que tenía espacio para hacer y ser.

* 31:30 Belleza y hermosura

El Cantar de los Cantares muestra que la belleza y la hermosura pueden apreciarse, pero subraya que pueden ser engañosas y efímeras en comparación con el temor del Señor. De este modo, el libro de los Proverbios termina donde empezó, en el temor del Señor.

Versículo clave de Proverbios 30:

«La fuerza y el honor son su vestidura, y se ríe de lo por venir». (Proverbios 31:25)

Este versículo describe las cualidades notables de una mujer virtuosa. Se destaca su fortaleza, tanto física como emocional, así como su honor y dignidad. Estas características son como una «vestidura» que la envuelve y la distingue.

La segunda parte del versículo, «y se ríe de lo por venir», nos muestra la confianza y la serenidad que tiene esta mujer virtuosa en relación con el futuro. A pesar de las incertidumbres y desafíos que pueda enfrentar, ella es capaz de enfrentarlos con alegría y valentía.

Este versículo nos inspira a cultivar la fortaleza interior y la dignidad en nuestras vidas. Nos enseña a confiar en Dios y a enfrentar el futuro con una actitud positiva y confiada, sabiendo que Él está con nosotros y nos dará la fuerza para superar cualquier obstáculo que se presente en nuestro camino. También nos anima a reírnos de lo que está por venir, es decir, a enfrentar el futuro con esperanza y optimismo, confiando en que Dios tiene un plan para nosotros.

Oración:

Amado Dios, te agradezco por el ejemplo de la mujer virtuosa descrito en Proverbios 31:25. Ayúdame a vestirme con esa fuerza y honor, a ser valiente y digno en todas mis acciones. Permíteme confiar en Ti y reírme del futuro, sabiendo que estás a mi lado en cada paso del camino. Concede que mi vida refleje la serenidad y la confianza que provienen de una relación íntima contigo. Que tu fortaleza me sostenga y que mi actitud sea siempre de gozo y esperanza. En el nombre de Jesús, amén.