Biblia Devocional en 1 Año: Levítico 6

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Levítico 6. Esperamos sea de bendición para ti.)

Explicación y significado de Levítico 6

El significado de Levítico 6 trata de la ley de las ofrendas. En la sección conocida como «la ley de las ofrendas», las regulaciones adicionales eran principalmente para el beneficio de los sacerdotes oficiantes. Esta normativa ya había sido tratada en los capítulos anteriores, y profundizada en este.

Aunque los presentes capítulos enumeran las ofrendas en un orden ligeramente diferente al de los capítulos anteriores, se tratan las mismas cinco categorías: el holocausto (Levítico 6:8-13; véase 1:1-17), la ofrenda de grano (Levítico 6:14-23; véase 2:1-16), la ofrenda por el pecado (Levítico 6:24-30; 4:1; 5:13), la ofrenda por la culpa (Levítico 7:1-10; Levítico 5:14; 6: 7) y la ofrenda de paz (Levítico 7:11-38; véase Levítico 3:1-17).

Limitaciones de la oferta

Si la ofrenda por el pecado y la ofrenda por la culpa eran sólo para los pecados cometidos sin saberlo, ¿qué se suponía que la gente debía hacer cuando había obrado mal a sabiendas y luego se arrepentía de ello? El sistema de sacrificios mostraba el pecado en todo su horror y enseñaba a la gente lo grave que era el pecado, pero también mostraba que no tenía una solución completa al problema.

Ninguna de las cinco categorías de sacrificio fue diseñada para proporcionar un camino para que los pecadores voluntarios, culpables pero arrepentidos, encontraran la aceptación de Dios. Los pecadores culpables no tenían derecho al perdón. No tenían otro lugar al que acudir que a Dios mismo; no podían hacer otra cosa que encomendarse a la misericordia de Dios.

Esto no significa que los pecadores arrepentidos puedan ignorar los sacrificios, como si no sirvieran de nada. Los sacrificios habían sido dados por Dios y todos contenían actos simbólicos de expiación.

Ofrenda para quitar el pecado

Además, el Día de la Expiación se ofrecía un sacrificio para la limpieza de todos los pecados del pueblo (véase Levítico 16:30). Los pecadores arrepentidos podían, por la fe, clamar por misericordia, dándose cuenta de que Dios proporcionaba un camino para acercarse a él a través de estos sacrificios.

Pero los sacrificios habrían desvirtuado su propósito si la gente pudiera utilizarlos para obtener el perdón automático sin pensar en Dios o en su propia y desesperada necesidad espiritual.

Pronto los sacrificios apuntaron más allá de la misericordia de Dios, que en cada época es la única esperanza para los pecadores ( Salmos 51:1-2; 51:16-17).

Misericordia de Dios

Puede que los creyentes de los tiempos del Antiguo Testamento no vieran con claridad que la limpieza completa sólo podía producirse a través del sacrificio perfecto de Jesucristo, pero no tenían ninguna duda de que su salvación dependía sólo de la gracia de Dios.

Y sobre la base del sacrificio de Cristo (que los sacrificios levíticos prefiguraban), Dios ejerció la misericordia siendo justo al perdonar a los que tenían fe en él ( Romanos 3: 21-26; Hebreos 9: 23-28; 10: 1-4).

Devocional:

Y para expiación de su culpa traerá a Jehová un carnero sin defecto de los rebaños, conforme a tu estimación, y lo dará al sacerdote para la expiación. (Levítico 6:6)

Una de las características de nuestra fe es la forma honorable y ética en que considera las relaciones interpersonales. No hay separación entre las distintas esferas de la vida del cristiano, sino que todas son caras de una misma realidad. El hecho es que tenemos una tendencia natural a ignorar algunas cosas que Dios toma muy en serio a expensas de otras. Por ejemplo, valoramos la palabra, los momentos de oración y de entrega, y a menudo somos negligentes en el trato con los que nos rodean. Y Dios considera esto tan importante como la adoración que le rendimos.

El Levítico 6 trata exactamente de este tipo de transgresión en la que traicionamos a nuestro prójimo con un comportamiento deshonroso o una acción inapropiada. No bastaba con que el israelita se arrepintiera y presentara un sacrificio, sino que debía reparar totalmente el daño causado y además añadir «el quinto» (un 20% más). Esta «multa» reforzaba al infractor la gravedad de su error y le retaba a cambiar su comportamiento. Estas instrucciones, además de estar presentes en el Levítico 6 y en todo el Antiguo Testamento, fueron reforzadas en el Nuevo Testamento (Mt 5,43-44; 19,19; Gal 5,14). Al cristiano no le basta con pedir perdón: debe esforzarse por reparar completamente la falta cometida. Sólo así la justicia y la ética del reino serán plenamente conocidas y vividas en la comunidad de fe.

Oración:

Señor, siembra en mi corazón la diligencia para servir, la humildad para pedir perdón cuando haya faltado a mis hermanos y la misericordia para aprender a perdonar cuando me hayan dañado, pues sólo asi la justicia y ética de Tu reino podrán hacerse realidad.