Biblia Devocional en 1 Año: Levítico 3

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Levítico 3. Esperamos sea de bendición para ti.)

El significado de Levítico 3 se refiere a una ofrenda de paz (o de paz). Entre los israelitas en general, la más popular de las ofrendas era la ofrenda de paz (GNB: ofrenda de comunión). La característica de esta ofrenda era el banquete para los adoradores que seguían al sacrificio (1 Samuel 9:12-13).

La ofrenda de paz (Levítico 3:1-17)

Sin embargo, primero se sacrificaba el animal con un ritual de sangre igual al del holocausto. Luego, la porción del Señor, que consistía en las partes más ricas y vitales del animal, se quemaba en el altar, probablemente para indicar la consagración, como en el holocausto (Levítico 3:1-5; 7:22-27).

Este procedimiento, que primero se esbozó para el ganado vacuno, también se aplicó a las ovejas y las cabras ( Levítico 3:6-17). Sólo cuando los oferentes habían completado estas dos etapas de expiación y dedicación podían continuar con la fiesta.

Incluso entonces, debían proporcionar primero al sacerdote su porción, que éste, antes de comer, ofrecía simbólicamente a Dios mediante el ritual de agitar hacia arriba y hacia abajo (Levítico 7:28-36; cf. Éxodo 29:26-28).

Ofertantes

Los oferentes y sus invitados se unieron en un alegre festín, donde comieron el resto del sacrificio. Ningún oferente podía comer solo, porque la ofrenda debía expresar la paz, y esto se indicaba en la comunión de las personas que comían juntas.

A su vez, esto representaba la más alta comunión con Dios. La ofrenda también animaba a la gente a ser generosa y hospitalaria, pues debían compartir su comida no sólo con amigos y parientes, sino también con los pobres y necesitados (Deuteronomio 12:5-7; Deuteronomio 12:12-13).

La carne para el banquete procedía del animal sacrificado, pero otros alimentos, como los pasteles y las galletas, procedían de la comida diaria del pueblo. Aunque el anfitrión no ofrecía estos alimentos adicionales en el altar, todavía tenía que presentar una porción a Dios. Lo hacía dando una porción al sacerdote junto con la porción del sacerdote del animal del sacrificio (Levítico 7:11-14).

Devocional:

Si su ofrenda fuere sacrificio de paz, si hubiere de ofrecerla de ganado vacuno, sea macho o hembra, sin defecto la ofrecerá delante de Jehová. (Levítico 3:1)

El capítulo 3 del Levítico trata de las instrucciones relativas a la ofrenda de paz. Este era un sacrificio  cuyo propósito era celebrar la comunión entre el oferente y el Señor. Esta comunión, fue identificada por la expresión hebrea «shalom», que describe la plenitud de una vida vivida para el Señor. Para el israelita, describía la paz espiritual, la buena salud, la prosperidad en las cosechas y la alegría de una relación correcta con Dios. Cuando un israelita ofrecía el sacrificio de paz estaba afirmando que reconocía que todas sus carencias eran suplidas por el Señor, la Fuente de todas las bendiciones.

Esta ofrenda se asemeja al holocausto en el rito, pero difiere en el tipo de animal presentado. El sacrificio puede ser de un macho o de una hembra (en el holocausto sólo se aceptaban machos), pero se mantiene la orden de que sea un animal sin defectos. Esto señala claramente la realidad de la oferta de paz que Cristo ofreció de sí mismo en nombre de todos nosotros. Por lo que Jesús ha hecho, podemos disfrutar de un shalom sublime y permanente, estando completos en Él y en perfecta comunión con el Eterno.

La paz que disfrutamos en Dios es el resultado de la obra de Cristo consumada en la cruz. Él es nuestro shalom, es decir, nuestra vida plena y en Él estamos completos.

Oración:

Gracias, Señor, por el sacrificio del que nos legaste la posibilidad de una vida plena en Ti y para Ti. Sólo en Ti estamos completos Padre. Por ello que cada día de mi vida, pueda demostrarte con mis palabras y mis acciones que Te reflejo y obro completamente para Tiu honra y gloria Señor.