Biblia Devocional en 1 Año: Levítico 18

Publicado por

Contenido

(Lee al final el estudio un devocional de Levítico 18. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resúmen

El significado de Levítico 18 trata de los matrimonios ilícitos. Por lo tanto, las normas morales en el mundo antiguo eran bajas, un hecho bien ilustrado por la lista de perversiones sexuales que se da en este capítulo.

En Egipto los israelitas habían visto estas cosas practicadas a su alrededor, y en Canaán, a donde viajaban, la contaminación moral era aún mayor; tan grande, de hecho, que era incurable. Como en la época del diluvio, Dios vio que la única solución era destruir a toda la población (Levítico 18:1-5).

Comentario por versículos

18.1, 2 – El Señor se revela con el nombre divino Yahvé [el gran Yo Soy, el que era, el que es y el que siempre será], nombre con el que Dios se manifestó a Moisés en Éxodo 6.2,3. Al usar este nombre, Dios mostró su buena voluntad, basada en la devoción de los israelitas, al revelarse a ellos, redimirlos y, ser su Dios.

El pueblo de Israel había vivido en Egipto durante mucho tiempo y había sido dominado por él. Canaán era la tierra que Dios daría a los israelitas, pero en ella la nación de Israel se vería tentada a imitar a los cananeos.

18.7 – El término la desnudez de tu padre no indica físicamente, cultural y religiosamente, una actitud homosexual.

18.4,5 – Las sentencias y los estatutos son las órdenes, leyes y actos de carácter permanente. El término sentencias (mishpadm) se refiere a las decisiones judiciales que implican situaciones no contempladas en las ordenanzas. A través de los estatutos y juicios de Dios, Israel guiaría su vida, es decir, [viviría] por ellos. Dios dio la Ley a su pueblo como una forma de vida en todos sus segmentos: físico, moral, espiritual y relacional. Sin embargo, como señaló Pablo, cuando la Ley se rompió, se convirtió en la causa de la muerte (Rom 7.10-12). En este punto, se requeriría una gran reparación, mayor que la Ley. El remedio estaba en Cristo.

18.6-18 – Las leyes de Israel contra el incesto eran más completas y más avanzadas que cualquier otra del mundo antiguo. Las consecuencias genéticas de la endogamia son causas prácticas para el establecimiento de dicha prohibición. Pero estos no son los motivos que se destacan en la lista de sindicatos prohibidos. El incentivo para obedecer la Ley reside en su implicación positiva de permanecer fiel a Yahvé y evitar las trampas de las prácticas paganas de los vecinos de Israel.

18.6 – La prohibición de que ningún hombre se acerque a una pariente de su carne incluye los casos de incesto entre padre e hija y entre hermano y hermana (no media hermana), aunque estos están ausentes de la lista que sigue. Todos los casos que aparecen en el listado se basan en las relaciones parentales o el matrimonio. En cuanto a la expresión descubrir la desnudez de alguien, su significado es tener relaciones sexuales con esa persona. ese incesto practicado con la esposa del padre (la madre) simbólicamente también descubre la desnudez del padre, porque la pareja casada se convirtió en una sola carne después del matrimonio.

18.8 – La esposa de tu padre puede referirse a la cónyuge del padre tras la muerte o el divorcio de la madre, o a una esposa o concubina que no era la madre del individuo en cuestión.

18.9,10 – Tu hermana alude a la hermanastra, ya que se define como la hija de tu padre o de tu madre, y en casa o fuera de casa se refiere a los casos en que el padre mantenía varias familias o concubinas. También puede referirse a las hermanastras ilegítimas.

18.11,12 – En estos textos, engendrado de tu padre es un término legal, no biológico, utilizado para indicar la adopción. Legalmente, esta hija es considerada su hermana (y no media hermana).

18.13-17 – La expresión la desnudez de una mujer y su hija se refiere probablemente a una viuda que vivía con su hija y su yerno. En no tomarás a la hija de su hija, tomar es un verbo diferente; normalmente significa casarse, en un contexto como el del versículo 17. Tal vez casarse con la nieta de una mujer después de tener relaciones sexuales con ella no representaba técnicamente el incesto, pero se acercaba lo suficiente como para ser calificado de malvado y ser inaceptable.

18.18 – Y no tomarás a una mujer con su hermana para afligirla. Un ejemplo de los problemas que podía causar esta situación se dio en la familia de Jacob, que se casó con sus hermanas Leia y Raquel. Evidentemente, Jacob no violó esta restricción, ya que dicha norma aún no se había establecido.

18.19 – La separación de su impureza se refiere al período menstrual. Las relaciones carnales durante este tiempo estaban prohibidas porque la mujer era ritualmente impura, y las relaciones sexuales también harían que el hombre se contaminara.

18.21 – Y de tu descendencia no darás significa tus hijos no entregarás. Esta costumbre conecta esta prohibición con el resto de la sección sobre el maltrato de la «semilla» de un individuo. Como se sabe del culto a la deidad cananea Molech, sus seguidores sacrificaban a sus propios hijos para ofrecérselos. Al final del período de la monarquía, esta práctica se llevó a cabo en un lugar llamado los lugares altos de Topheth, en el valle del hijo de Hinnom, al oeste de Jerusalén (Jer. 7:31). Obviamente esta práctica era una abominación para Yahvé. Ezequiel 16 ilustra a estos niños sacrificados a Moloc como los hijos e hijas de Dios asesinados por su propia madre.

18.22 – La homosexualidad se califica aquí como una abominación, algo que repugna a Dios, tanto ritual como moralmente. Ritualmente, era detestable en parte porque se practicaba en la religión cananea, que Dios instruyó a Israel a no seguir.

18:23 – Las relaciones sexuales con animales fueron calificadas de confusión, algo que no formaba parte del orden natural. Esta práctica también era practicada por algunas religiones seguidas por los vecinos de Israel.

18:24-30 – La tierra se había contaminado tanto por las prácticas perversas de los cananeos que los vomitó. Por esta razón, Dios pondría la zona a disposición de Israel para su asentamiento. Los israelitas, sin embargo, debían tener cuidado y vivir como el pueblo santo del Señor, de lo contrario también serían vomitados.

Devocional:

Habló Jehová a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel, y diles: Yo soy Jehová vuestro Dios. (Levítico 18:1-2)

Dentro de los principios establecidos por el Señor, incluso la sexualidad humana debe desarrollarse dentro de límites sanos y aceptables. En una época de liberación sexual (¿o es confusión?), observar la orientación divina nos llevará a comprender el propósito divino de una sexualidad correcta, que favorece integralmente al creyente al mismo tiempo que glorifica al Señor. La preocupación en los capítulos anteriores fue con la contaminación ceremonial, y ahora es con la contaminación moral. Corresponde al adorador someterse a la revelación de Dios, pues los que guardan los preceptos vivirán por ellos (vv.5).

El sexo es uno de los poderes que gobiernan la sociedad caída. La terrible liberación sexual a la que hemos asistido es el resultado del poder cada vez mayor del pecado en los infieles, y nosotros, que somos el pueblo de la alianza, debemos buscar la gracia de Dios para no dejarnos llevar por un comportamiento sexual que deshonra nuestro cuerpo y contrista al Señor. Israel fue advertido de que las otras naciones habían sido destruidas precisamente por su vergonzoso comportamiento sexual y que ellos mismos lo serían si no seguían fielmente el mandato de Dios. Su estudio en el Antiguo Testamento identificará una profunda relación entre la idolatría y el pecado sexual, por lo que al regular el sexo saludable, además de librar a Israel del fracaso moral y la enfermedad, también lo salvó del riesgo de diversas idolatrías. Que la Iglesia aprenda de esto y sea una luz para este mundo de tinieblas, presentando al mundo una vida pura y justa que agrade a nuestro Señor.

Oración:

Señor, transfórmame cada día a Tu imagen y semejanza para que pueda yo llevar una vida pura y justa que te agrade.