Biblia Devocional en 1 Año: Jueces 9

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Jueces 9. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de Jueces 9 habla de la historia de Abimelec, donde mata a sus hermanos y se declara rey. Gedeón tuvo unos setenta hijos. Uno de ellos, Abimelec, no era israelita de pura cepa, pues su madre era siquemita.

Los siquemitas eran un grupo de cananeos que habitaban pacíficamente entre los israelitas; véanse Génesis 12:6; 34:1-31; Josué 24:32) Así que, con la ayuda de algunos siquemitas despreciables, Abimelec mató a todos sus hermanos (excepto a uno que escapó) y se estableció como «rey» en Siquem. Su «reino» probablemente sólo consistía en Siquem y algunas ciudades de los alrededores (Jueces 9:1-6).

Resúmen de versículos

9.1-57 – El violento deseo de poder de Abimelec es el tema del capítulo 9. Las semillas de su ofensa fueron sembradas en la persistente infidelidad de Israel a Dios, que condujo a otro rechazo del Señor (Jue 8.22,24-27,33-35).

9.1-6 – Abimelec mató a sus propios hermanos para reforzar sus objetivos de liderazgo. Empezó por ir a Siquem, donde, irónicamente, Israel había reafirmado el pacto años antes (Josué 24), se ganó la confianza de los habitantes de Siquem (Jue 9.2) y contrató a hombres para que asesinaran a sus hermanos, pero uno de ellos no murió. Abimelec fue nombrado rey en Siquem (Jue. 9.6).

9.4,5 – La casa de Baal-Berit era un santuario pagano, una clara señal de la continua apostasía de Israel (Jue. 8.33).

Hombres ociosos y frívolos. El carácter de Abimelec puede juzgarse ciertamente por la gente con la que se relacionaba. Lo mismo ocurre con Jefté (Jue. 11:3).

9.6 – Lamentablemente, la coronación tuvo lugar junto al alto roble donde Jacob había enterrado a los dioses extranjeros muchos años antes (Gn 35.4). También allí Josué conmemoró su pacto con Dios (Josué 24.26).

9:7-21 – Jotam, el único hermano que escapó con vida, condenó públicamente la traición de Abimelec contando una fábula (historia en la que ciertas criaturas adoptan características humanas). En él, los árboles nobles del bosque rechazan la llamada a convertirse en líderes reales, algo que finalmente se concede al espino inferior (Jue 9.8-15). La fábula acusa a los habitantes de Siquem de haber elegido como rey al despreciable Abimelec. Sin embargo, la historia no es una acusación contra los reyes en general (Jue 8.23).

9.20,21 – El fuego sale. Jotam dio una advertencia al pueblo de Siquem: el fuego los devoraría si no actuaban correctamente. La amenaza se cumplió cuando las llamas consumieron a un gran número de habitantes de Siquem, y Abimelec fue asesinado por una mujer del mismo lugar (Jue 9.49,54).

9.22-55 – Pronto desapareció la armonía entre Abimelec y los habitantes de Siquem. Abimelec, que contaba con la población local para mantenerse en el poder, se había convertido en ese momento en el blanco de la actitud traicionera del pueblo (Jue. 9.22-25). Esta discordia se convirtió en una conspiración bajo el liderazgo del hijo de Ebed, Gaal (Jue 9.26-33). El rey reprimió cualquier posible revuelta y, de paso, atacó al pueblo de Siquem (Jue. 9.34-45). Además, también quemó la fortaleza de la ciudad y su torre (Jue 9.46-49). El propio Abimelec tuvo un final terrible en una localidad cercana, Tebas (Jue 9.50-55).

9.22 – La raíz hebrea de dominado [suwr] en este contexto es un sustantivo que suele traducirse como príncipe o comandante. Se puede decir que es importante, hasta el punto de que el narrador no utiliza la palabra común para reinado, que se había utilizado en Jueces 8.22,23, ni para dominar. El despreciable Abimelec, que había sido nombrado rey por el pueblo (Jue. 9.6), sólo podía reinar, de hecho, como comandante secundario y no como verdadero rey.

9.23-27 – La expresión un espíritu maligno [hb. ruwach ra’] puede traducirse literalmente como un espíritu maligno. La única otra persona en la Escritura cuya aflicción ha sido descrita con las mismas palabras es Saúl (1 Sam. 16.14,15,16,23; 18.10; 19.9). En este pasaje, el espíritu provoca la disensión entre Abimelec y los habitantes de Siquem. Algunos estudiosos creen que Dios envió un demonio para atormentar a Saúl, así como para afligir a Abimelec y a los habitantes de la ciudad. Sin embargo, esto va en contra de nuestra comprensión de la naturaleza de Dios. Una explicación plausible es que el Señor era responsable de la disputa entre las dos partes, porque ambas habían pecado (Jue. 9.1-6) y merecían el juicio. Cabe recordar que los espíritus malignos afligieron a los dos primeros reyes de Israel, que eran candidatos indignos para la tarea. Abimelec se hizo rey con acciones desleales y ejerció la autoridad de manera abyecta cuando estuvo en el poder. Saúl, igualmente, llegó al poder por los deseos imprudentes del pueblo de Israel y rápidamente demostró su incapacidad para el cargo, a pesar de su clara unción. De hecho, David fue quien mostró el patrón para los futuros gobernantes de Israel. Es el primer rey que prestó atención a la sabiduría divina y fue favorecido por la presencia especial del Espíritu de Dios desde el día en que fue ungido (1 Sam 16,13).

9.28-36 – Gaal hace una serie de preguntas despectivas y retóricas sobre Abimelec.

9.37,38 – Camino de la encina (leer Judg 6.11 para más información sobre los árboles como puntos de referencia). ¿Dónde está tu boca ahora? Esta fue la pregunta provocadora de Zebul a Gaal, haciendo uso de la burla para conseguir que mantuviera las orgullosas palabras que había pronunciado anteriormente Qz 9.28).

9.39-43- Y es interesante notar que Abimelec dividió su fuerza en tres bandas [tres compañías – nvi] para atacar Siquem, tal vez imitando el éxito de su padre con los tres escuadrones (Judg 7.16).

9.44,45 – Esparcir sal sobre la ciudad de Siquem tenía como objetivo hacerla infructuosa, un desierto inhabitable. Véase la asociación de la sal y la esterilidad en Jeremías 17:6.

9:46,47 – La palabra hebrea para fortaleza [tseriyach] que se utiliza aquí es rara y puede significar habitación fortificada o algo así como compartimento subterráneo. El término aparece de nuevo en el versículo 49 (fortaleza) y en 1 Samuel 13:6 (guaridas). Casa del dios Berith. En hebreo, la expresión se escribe EI-Berite [‘el Beriyth]. El puede traducirse como dios, pero también es el nombre de una conocida deidad cananea, el padre de Baal. El dios Berite significa Eí-Berite, el Baal-Berite mencionado en Jueces 8.33. ‘

9:48-52 – La ubicación de la colina de Salmón es incierta. Algunos estudiosos lo relacionan con el monte Ebal, al noroeste de Siquem. Otros lo identifican con el monte Gerizim, también cerca de Siquem. El Monte Salmón, cubierto de nieve, mencionado en el Salmo 68:14, es aparentemente un lugar diferente.

9.53 – Un trozo de piedra de molino. Los molinos utilizados para moler el grano solían tener dos grandes piedras de molino [piedras en forma de círculo]. La de arriba se movía de lado a lado o giraba sobre la de abajo, y el grano se molía entre las dos muelas. Una piedra de molino rompería fácilmente el cráneo de Abimelec, como dice este versículo.

9.54,55 – Mátame. Ser asesinado por una mujer era una desgracia para un guerrero.

9.56,57 – La clave para entender el destino de Abimelec se encuentra en los comentarios de los versículos 23, 24, 56 y 57 de este capítulo. No era un verdadero rey y había establecido su dominio a través de la muerte. Dios intervino en el destino de Abimelec devolviendo sus malas acciones contra sus hermanos. Nótese que su pecado fueron los asesinatos (v. 56), no su consagración como rey. La fábula de Jotam resultó ser profética: el fuego que consumía los cedros (Jue. 9:15,20) quemaría Siquem y Abimelec moriría (Jue. 9:49,53).

Devocional:

Abimelec hijo de Jerobaal fue a Siquem, a los hermanos de su madre, y habló con ellos, y con toda la familia de la casa del padre de su madre. (Jueces 9:1)

La historia de Abimelec, hijo de Gedeón, y de su hermano menor Jotam, ilustra cómo Dios ejecuta la justicia y, con el tiempo, nos defiende de quienes nos oprimen.

Abimelec, con el apoyo de los ciudadanos de Siquem, probablemente cananeos, asesinó a 68 hermanos que vivían en Ofra, la ciudad de Gedeón, para gobernar solo a Israel (vs. 5 y 22). Jotam, el único hermano superviviente, advirtió a los hombres de Siquem de las consecuencias de aceptar a Abimelec como rey, pero no escucharon.

Después de que Abimelec gobernara durante tres años, Dios mismo intervino y envió un «espíritu de aversión entre Abimelec y los ciudadanos de Siquem» (v. 23). Abimelec destruyó al pueblo que lo apoyaba y luego fue asesinado, sin gloria, y a petición suya, por un partidario. Jotam dejó la venganza en manos de Dios, que le honró luchando por él, como había luchado por su padre Gedeón (v. 17).

¿Tienes un enemigo? ¿Hay alguien que haya interferido en lo que crees que Dios te ha llamado a hacer? ¿Alguien ha hecho daño a su familia?

Aunque es difícil, fuimos llamados por el mismo Jesús a amar a nuestros enemigos y a rezar por los que nos persiguen. Sólo podremos actuar así, guiados por el Espíritu Santo. Permite que Dios sea tu abogado hoy. Sus planes y caminos son mucho mejores que los nuestros. Sabe cómo promover la justicia, el arrepentimiento y la paz. Confía en Dios Todopoderoso y Él corregirá lo que está mal y te devolverá lo que te han quitado.

Oración:

Señor, saca de mi corazón el rencor y el resentimiento hacia aquellos que me han ofendido. Enséñame a perdonar como Tu me has perdonado y amado.