Biblia Devocional en 1 Año: Jueces 8

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Jueces 8. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de Jueces 8 trata de la derrota final de los madianitas. Sin embargo, los efraimitas se sintieron ofendidos porque Gedeón no los había llamado a participar en la batalla principal.

Se calmaron cuando Gedeón los elogió, señalando el buen trabajo que habían hecho. Mientras que Gedeón y sus hombres habían matado a muchos de los soldados ordinarios madianitas, los efraimitas habían matado a los dos príncipes madianitas. La calidad de la «cosecha» de Gedeón no se comparó con la de la «cosecha» de los efraimitas (Jueces 8:1-3).

Resúmen de versículos

8.1-3 – Los hombres de Efraín se quejaron a Gedeón por haber sido convocados tarde (Jue 8.1). La respuesta halagadora de Gideon tuvo un efecto tranquilizador en esos individuos.

8.4-28 – Después de la victoria de Gedeón hubo una segunda campaña militar, que contrastó dramáticamente con la primera. Persiguió a los dos reyes madianitas hasta que los atrapó y los mató. Gedeón también castigó a las ciudades de Sucot y PenielJ En este pasaje no hay ninguna indicación de la participación de Dios, como antes. Por el contrario, Gedeón se mostró para satisfacer una necesidad personal (Jue. 8.18,19).

8.5-10 – Succoth estaba situada al este del Jordán, cerca del río Jaboc. Zebah y Zalmunna son nombres poco halagüeños que significan, respectivamente, víctima y protección rechazada. Tales designaciones, tal vez, eran juegos de palabras con los nombres reales de los reyes, lo que, posiblemente, se hizo con Cushan-Rishathaim (Judg 3.8). Sin embargo, el autor de los Jueces puede haber tenido más conmiseración por estos dos reyes, ya que Gedeón no aparece en este capítulo.

8.11,12 – La agresividad de Gedeón contrasta fuertemente con la cautela y el miedo evidentes en el capítulo 6.

8.13,14 – Describió a los príncipes de Sucot. La literatura en las civilizaciones primitivas se limitaba al principio a la élite culta, como ocurrió en Mesopotamia y Egipto. Sus sistemas de escritura eran complejos y sólo una pequeña parte de la población sabía leer y escribir. Sin embargo, la difusión de los sistemas alfabéticos simplificó enormemente las tareas de lectura y escritura. Cientos de fragmentos de loza encontrados en toda Palestina tienen inscripciones sencillas, lo que indica que un cierto grado de alfabetización era accesible en la época de Gedeón. Así, el joven que Gedeón encontró en el camino le escribió los nombres de los 77 líderes.

8.15-17 – Las acciones de Gedeón en este pasaje cumplen las amenazas de los versículos 7 y 9.

8.18 – Los asesinatos a los que se refiere Gedeón no aparecen en ninguna otra parte del texto. La respuesta de los dos reyes fue halagadora: ‘Qué tú, así eran ellos’. Compararon a Gedeón con el hijo de un rey. A pesar de su negativa a remar, Gedeón no era inmune a la vanidad fomentada por la realeza. Al nombrar a uno de sus hijos Abimelec, que significa mi padre es rey (]z 8.31), puede haber sucumbido a la tentación de exaltarse como rey de Israel.

8.19-21 – Qué hombre, tal es su valentía. Esto fue un reto para el valor de Gedeón, que respondió a la provocación matando, con sus propias manos, a los dos reyes. Las luetas [adornos, en el ara] se encontraban en muchos lugares de Palestina, pero sólo se vuelven a mencionar una vez más en la Biblia (Isa 3.18).

8.22 – Inmediatamente después de la ejecución de los dos reyes, los hombres de Gedeón le pidieron que gobernara – reinara – sobre ellos. Tal petición, aunque comprensible desde una perspectiva humana (Jue. 8.18), no resonaba con el reconocimiento de que era Dios, y no Gedeón, quien había liberado al pueblo.

8.23 – La respuesta de Gedeón fue teológicamente correcta: El Señor te gobernará. El orden de las palabras en el texto hebreo [Yehovah mashal] deja claro que el reino de Dios era exclusivo. Se puede parafrasear de la siguiente manera: «Y el Señor, y nadie más, quien reinará sobre vosotros». Esta frase lleva ampliamente la sugerencia de que el Señor no pretendía que Israel tuviera un rey, pues Él sería su único Rey. Sin embargo, Dios había prometido a Abraham y a sus descendientes que habría reyes en su descendencia (Gn 17.6,16; 35.11; 49.10). Cuando el pueblo de Israel le pidió a Gedeón que reinara por su éxito militar, sólo pudo rechazar la petición, ya que la motivación popular era defectuosa y limitada. La verdadera función de un rey era conducir al pueblo hacia Dios. El rey también dejaría los asuntos de la guerra al Señor. Este fue el error crítico del pueblo cuando pidió un gobernante en tiempos de Samuel: Y nuestro rey nos juzgará, y saldrá delante de nosotros, y hará nuestras guerras (1 Sam. 8.20). Querían un rey que hiciera lo que los jueces habían logrado: dirigirlos en las batallas. Sin embargo, en el periodo de los jueces, hubo muchos errores.

8.24-28 – A pesar de la respuesta teológicamente correcta de Gedeón en el versículo 23, este pasaje muestra que no fue cuidadoso en guiar a Israel en la verdadera adoración al Señor, pues al hacer un efod fomentó la idolatría. El peso total de las ofrendas traídas para la confección del manto sacerdotal -mil setecientos siclos de oro- era impresionante. Suponiendo que la unidad de medida fuera el siclo (esta unidad no se especifica en el texto hebreo), el peso total equivalía a 20 kilos y medio (un siclo correspondía aproximadamente a ll/5g). El efod original era un traje ceremonial adornado que llevaba el sumo sacerdote (Ex 28; 39). Algunos estudiosos creen que el efod hecho por Gedeón se parecía a un ídolo, pero no hay información clara que indique tal hecho. Al colocar el efod en su propia ciudad, es posible que Gedeón estuviera «jugando» a ser juez, ya que en ninguna parte del texto leemos que Gedeón «juzgara» a Israel, mientras que sí encontramos referencias a otros jueces. Después de Gedeón, otro hombre también hizo un efod, generando resultados igualmente oscuros (]z 17. 5). Y fue a trompicones. Esta frase recuerda el comentario introductorio del narrador en Jueces 2.3.

8.29-32 – Esta sección de transición no sólo nos habla de la muerte de Gedeón, sino que también introduce su fatal legado: su hijo, Abimelec, cuya violenta historia se cuenta en el capítulo 9.

8.31,32 – Aunque Gedeón tuvo 70 hijos (Jue. 8.30), en este pasaje sólo se menciona por su nombre a Abimelec, que significa «mi padre es rey». Algunos estudiosos sostienen que Gedeón se convirtió en rey de hecho, no por el título, sino en la práctica, ya que dio a su hijo un nombre real y actuó como líder del pueblo (Jue 8.24-27).

8.33-35 – Baal-Berit significa el Baal poseedor del pacto, un contraste irónico con el Dios del pacto de Israel, Aquel a quien los israelitas debían adorar. Este dios también se llamaba Berith (Judg. 9:46) [o El-Berith en la versión Ara].

Devocional:

Pero los hombres de Efraín le dijeron: ¿Qué es esto que has hecho con nosotros, no llamándonos cuando ibas a la guerra contra Madián? Y le reconvinieron fuertemente. (Jueces 8:1).

JUECES 8 – Por muy buenas que sean las personas en este mundo, la tendencia más fuerte siempre será hacia el mal. Por desgracia… ¡Decepcionante!

La parte buena es que la Biblia no oculta «la suciedad» de sus personajes. Observa, en estos diez puntos, la última información sobre el juez y libertador Jerubbaal, conocido como Gedeón:

1. Queja de los efraimitas porque Gedeón no los había invitado a la guerra (v. 1);

2. Gedeón felicita a los efraimitas por ayudar a combatir a los enemigos que huyen (vs. 2-3);

3. Impertérrito, Gedeón arrasa Sucot y Penuel por no ayudar a su agotado ejército (vs. 4-17);

4. Después de ejecutar a dos reyes madianitas, Zeba y Zalmunna, Gedeón se dispuso a vengar a sus hermanos (vs. 18-21).

5. Conscientes del éxito de Gedeón, los israelitas le invitaron a reinar sobre ellos; sin embargo, él se negó por motivos teológicos (v. 23);

6. A pesar de su respuesta correcta sobre el reinado, Gedeón hizo una estola sacerdotal, que se convirtió en objeto de culto -idolatría- en la ciudad de Ofra (vs. 24-27);

7. Por el poder divino, Gedeón promovió la paz en Israel durante 40 años (vs. 28);

8. Gedeón se convirtió en polígamo, tomando muchas esposas para él. Tuvo un hijo con una concubina que se convirtió en un líder malvado (vs. 29-31);

9. Después de la muerte de Gedeón, los hijos de Dios volvieron a decaer; cambiaron la adoración a Dios por dioses creados por el hombre (v. 33);

10. Israel se olvidó de Dios y despreció a la familia de Gedeón, que tanto había hecho por el pueblo (vs. 34-35).

Debemos aprender de los aciertos y errores de Gedeón. No todo lo que Dios ha revelado en su palabra con respecto al comportamiento de los que ha utilizado debe aplicarse a nuestras vidas.

Necesitamos…

– … empezar bien y terminar bien el viaje de la fe;
– …pedirle a Dios discernimiento para ver nuestros defectos de carácter;
– …¡de renacimiento y reforma espiritual!

Aprendamos también que la vida es injusta. Gedeón fue cuestionado por los efraimitas (vs. 1-3), ridiculizado por los habitantes de Sucot y Penuel (v. 15), y finalmente olvidado por su pueblo (v. 35).

Así que cuando hagas algo bueno por la gente y nadie te lo reconozca o te lo agradezca, no te enfades. Dios monta un espectáculo cada amanecer y su público duerme; o incluso al anochecer, y muchas veces su pueblo prefiere hacer cualquier cosa menos contemplar su obra de arte.

Oración:

Señor, dame la humildad para servir para Tu gloria y no por esperar nada a cambio.