Biblia Devocional en 1 Año: Jueces 21

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Jueces 21. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de Jueces 21 relata que, como en aquella época no había rey en Israel, cada uno procedía según su propia voluntad. Los israelitas abandonaron las normas de Dios y empezaron a hacer lo que les parecía correcto. Por lo tanto, el pueblo sufrió grandes consecuencias.

Resúmen de versículos

21.1-25 – Después de la devastadora derrota de Benjamín, los hijos remanentes de Israel se vieron afectados por el remordimiento, ya que Benjamín fue eliminado casi por completo (Jue 21.1-7). Así, el capítulo 21 relata las medidas que tomaron para la supervivencia de la tribu, aunque los medios que eligieron fueron cuestionables e incluso brutales.

21.1-4 – Aparecen por primera vez los detalles de un juramento en Mispa. Es de suponer que se hizo cuando el pueblo se reunió en Mispa antes de atacar a Benjamín.

21.5-7 – Un juramento muy grave hecho por los hijos de Israel sirvió de justificación para el castigo de Jabes de Galaad y para proporcionar esposas a los hijos de Benjamín. Todas las tribus debían acudir a la llamada del levita, ya que había enviado el cuerpo de la concubina por todo el territorio de Israel (Jue 19,29).

21.8 – Jabes de Galaad era una ciudad situada al este del río Jordán.

21.9-11 – La palabra destruir se encuentra numerosas veces en el libro de Josué en relación con la conquista de los cananeos. Sin embargo, no hay pruebas de que Dios apoyara el baño de sangre en Jabes-Gilead.

21.12-14 – Cuatrocientas doncellas vírgenes fueron capturadas para tomar esposas de los 600 benjamitas supervivientes (Jue. 20.47). Aun así, cuatrocientos no fueron suficientes, y los hijos de Israel ordenaron a los benjamitas que tomaran más mujeres jóvenes en Silo (Jue 21.19-22).

21.15-18 – Abrir, en este contexto, significa romper y suele referirse a la manifestación de la ira del Señor (2 Sam. 6.8).

21.19 – Algunos estudiosos creen que la solemnidad anual del Señor en Silo era la Pascua de los judíos, celebrada en primavera, por las danzas asociadas a esa ceremonia (Jue 21.21,23). Se refirieron a la danza de Miriam y las hijas de Israel después de cruzar el Mar Rojo como prueba de esta práctica (Ex 15.20). Sin embargo, tal celebración era probablemente la Fiesta de los Tabernáculos, celebrada en otoño, ya que se mencionan las viñas (Jue 21.21,22). La vendimia tuvo lugar a principios del otoño. Tal vez, este fue el mismo evento que llevó a los padres de Samuel a Silo cada año (1 Sam. 1:3).

21.20-23 – A los hijos de Benjamín se les permitió tomar suficientes mujeres de Silo para proveer a cada hombre de una esposa. No se da ninguna justificación, salvo las supuestas necesidades de los hijos de Benjamín. Para eludir el juramento realizado, los hijos de Israel permitieron que los hijos de Benjamín capturaran a las jóvenes. De esta manera, no se les podría responsabilizar de dar novias a los 600, cosa que juraron en Mispah que nunca harían (Jue 21.1).

21.21 -24 – Cada uno a su herencia. Esta expresión es similar a la que se encuentra al final del libro de Josué (24-28). Sin embargo, el comentario final (Judg. 21.25) indica que aquellos tiempos eran aún peores que los relatados en la época de Josué.

21.25 – El libro termina con un comentario similar a los mencionados en Jueces 17.6; 18.1 y 19.1. Es como si el autor estuviera cansado y se negara a nombrar el estado de las cosas o quisiera decir: «Las cosas están mal, pero mejorarán bajo la ordenación de un rey».

Devocional:

Oh Jehová Dios de Israel, ¿por qué ha sucedido esto en Israel, que falte hoy de Israel una tribu? (Jueces 21:3)

En el capítulo anterior (20) los israelitas victoriosos habían tomado la decisión de prohibir a cualquier israelita dar su hija como esposa a un benjamita y sellaron esta decisión con un juramento. Esta decisión fue totalmente suya, no del Señor, y creó un problema para los propios israelitas para encontrar una manera de salvar lo que quedaba de la tribu de Benjamín.

Entonces deciden destruir la ciudad y a los habitantes de Jabes de Galaad -hombres, mujeres y niños-, pero encontraron 400 vírgenes que mantuvieron vivas para que fueran esposas de sus hermanos benjamitas.

En todo esto, los israelitas estaban más preocupados por las consecuencias de romper un juramento que habían hecho, que por el bienestar de sus hermanos. Hipócritamente, violaron el espíritu del juramento sin romperlo realmente. Su temor al Señor era ciego, centrado sólo en sus propios intereses.

Muchos cristianos que profesan hoy en día tienen una «fe» egoísta. Sólo hacen lo necesario para satisfacer los requisitos mínimos de la Ley y nada más. Es una obediencia superficial, legalista, sin obedecer el espíritu de amor de la Ley. ¿Te has encontrado alguna vez pensando y actuando de esta manera?

¿Obedeces a Dios porque debes o porque lo amas? El Señor desea misericordia, no sacrificios; conocimiento de Dios, más que holocaustos (Os. 6: 6 ).

Oración:

Señor, presérvame de caer en una fe vacía que sólo busque el cumplimiento de Tu ley por formalidad y no por amor. Más bien presérvame en Tu amor Padre y renueva en mí el deseo de conocerte cada día mucho más.