Biblia Devocional en 1 Año: Jueces 20

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Jueces 20. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de Jueces 20 informa de que el ataque al levita y a su concubina en el capítulo 19 dio lugar a una guerra civil entre Benjamín y el resto de Israel.

Resúmen de versículos

20.1-48 – La decisión de unirse contra Benjamín (Jue 20.1-11) se tomó en una asamblea con todo el pueblo de Israel celebrada en Mispa. Los hijos de Benjamín, que aparentemente no estaban en la asamblea (Jue 20.3), respondieron a esta decisión uniéndose a los hombres de Gabaa para la batalla (Jue 20.12-17). Tras resistir dos ataques, Benjamín fue asediado y sus ciudades fueron diezmadas. La decadencia espiritual de Israel tuvo como resultado la destrucción de su propio pueblo con una venganza antes reservada a los pueblos paganos.

20.1 – Desde Dan hasta Beerseba es una expresión comúnmente utilizada para referirse a todo el territorio de Israel, de norte a sur (1 Sam 3.20; 2 Sam 24.2; 1 Kgs 4.25).

20.2-8 – La congregación suele significar la congregación de Israel reunida para un evento religioso (1 Cr 28.8) o una campaña militar (Núm 22.4; 1 Sam 17.47).

20:9-14 – Las tribus acordaron enviar una décima parte de sus hombres (v. 10), eligiéndolos por sorteo. El papel de Dios no se menciona aquí. A su favor, las tribus israelitas se unieron […] como un solo hombre, una cualidad notablemente ausente hasta este momento en el libro de los Jueces.

20.15 – La fuerza de los veintiséis mil hombres de los hijos de Benjamín era considerablemente menor que la del ejército de Israel, que era de 400.000 hombres (Jue 20.17).

20.16,17 – Los hijos de Benjamín contaban con setecientos hombres elegidos, zurdos, una ventaja porque sus ataques vendrían desde un ángulo inesperado. Irónicamente, el nombre Benjamín significa Hijo de la Mano Derecha.

20.18-20- Judá subirá primero. El libro comienza y termina con Judá en su importante papel (Judg 1.1,2). Esto no es casualidad, ya que el final del libro apunta a la monarquía, cuya verdadera expresión sería abandonar Judá.

20.21,22 – La alianza de Israel sufrió una primera derrota, del mismo modo que ocurrió cuando los hombres de Hai derrotaron a Israel unos años antes (Josué 7).

20.23-25 – Sube contra él. El Señor respondió graciosamente a los hijos de Israel dos veces cuando clamaron a Él (Jue 20.18).

20.26,27 – Los hijos de Israel sufrieron una derrota, esta vez aún mayor (v. 25). Este resultado les llevó a ayunar y sacrificar en Betei, algo que rara vez se hacía en aquella época. Bethei significa Casa de Dios y era una ciudad de Benjamín que había tenido gran importancia religiosa porque era donde Jacob se reunía con Dios.

20:28-30 – Finees fue quien hizo cesar la plaga en Peor (Núm. 25:6-11). El hecho de que siga vivo demuestra que la organización del libro de los Jueces no es rígidamente cronológica. Probablemente el autor colocó este evento al final del libro para enfatizar aún más el deterioro espiritual de la nación.

20.31,32 – Tal vez, los caminos [o las carreteras, en el ara] estaban hechos de piedra y grava. La palabra en hebreo [mechillah] significa camino alto, es decir, un camino por encima del nivel del suelo (Isa 49.11).

20.33,34- Baal-Tamar: es la única referencia a este lugar, cuya ubicación es desconocida. Su nombre significa Baal (señor) de las palmeras.

20.35-37 – El Señor derrotó a Benjamín como castigo por los atroces crímenes cometidos en Gabaa (Jue 19) y por promover la ruptura de la unidad de Israel, algo que Dios valoraba.

20.38-46 – La destrucción de Gabaa y la consiguiente caída de los hijos de Benjamín son una reproducción casi exacta de la emboscada de Hai (Jos 8.17-22).

20.47,48 – Seiscientos hombres de Benjamín que sobrevivieron a la caída serían el remanente que continuaría el nombre de la tribu (Jue 21.12-23).

Devocional:

Entonces salieron todos los hijos de Israel, y se reunió la congregación como un solo hombre, desde Dan hasta Beerseba y la tierra de Galaad, a Jehová en Mizpa. (Jueces 20:1)

Si Israel hubiera sido fiel a Dios… Si los levitas se hubieran comprometido con su función sacerdotal… Si la búsqueda de principios espirituales se tomara más en serio… ¡el libro de los Jueces no existiría!

Después de que el levita repartiera los trozos de su mujer-prostituta entre las doce tribus de Israel, la situación se complicó. Observe el esquema de este capítulo :

1. El levita declara su indignación en una asamblea general (vs. 1-7);

2. La declaración de la asamblea (vs. 8-11);

3. Los benjamitas se resisten contra los israelitas (vs. 12-17);

4. Los israelitas pierden cuarenta mil soldados en dos batallas (vs. 16-25);

5. A través de la tragedia, destruyen a todos los benjamitas menos a seiscientos (vs. 26-48).

La depravación de la religión tiene como resultado la depravación de la sociedad. La depravación de la sociedad crea un entorno peligroso. La corrupción de la moral hace que la gente sea cruel, agresiva y corrupta. No hay otra explicación para una nación en conflicto y rebelión, confusión y corrupción exacerbada.

Las pequeñas concesiones al pecado dan lugar a una gran confusión. Una guerra civil en el pueblo de Dios en los días de los jueces dejó claro lo vil que es el pecado. Las desgracias y el caos social promueven los renacimientos, pero no los reales. Observa:

«Una vez enfriada la furia, las once tribus se dieron cuenta de que prácticamente habían eliminado a una tribu de Israel y se sumieron en el luto […]. Ofrecían sacrificios al Señor, pero no hay constancia de que el pueblo se humillara, confesara sus pecados y buscara la ayuda del Señor» (Warren W. Wiersbe).

En fin,

– No toda contrición, pena y arrepentimiento tiene como resultado la humillación, la restauración y el perdón divino.

– No todo movimiento colectivo por la justicia es un renacimiento justo ante Dios.

– El avivamiento que no resulta en la reforma de la vida, del corazón y que lleva a un compromiso con Dios y sus santos principios no es más que un fraude del verdadero avivamiento.

– Un compromiso insuficiente con Dios genera una espiritualidad pobre, una fe decadente y un fervor deprimente.

Los últimos capítulos de Jueces son como un apéndice que presenta las condiciones religiosas, políticas y sociales del pueblo de Dios en los días de los doce jueces presentados en los capítulos 3 a 16, inmediatamente después de la conquista de la Tierra Prometida. Después de que Dios había hecho tanto y cumplido lo que les había prometido, así es como reaccionaron. ¿Y nosotros?

Oración:

Señor, que sea yo digno de Tu sacrificio y viva para Ti y no para el mundo. Dame la disciplina, la humildad y la obediencia para lograrlo Padre.