Biblia Devocional en 1 Año: Jueces 19

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Jueces 19. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de Jueces 19 revela hasta qué punto una parte de Israel se había vuelto depravada e inmoral. Se comportaron como los habitantes de Sodoma y Gomorra.

Resúmen de versículos

19.1 – El pasaje final del libro de los Jueces no parece tener relación con ninguna historia anterior. Se refiere a la brutal violación y asesinato de una concubina y a los sangrientos acontecimientos que siguieron. La historia se asemeja al asalto a la casa de Lot en Sodoma (Gen 19). El vínculo que existe con el episodio de Jueces 17 y 18 es la figura del levita. En la primera historia un levita de Belén viajó a la región montañosa de Efraín, mientras que en la segunda un levita de Efraín viajó a Belén.

19.1,2 – Una concubina era una sirvienta considerada parte integrante de la familia, generalmente elegida para dar a luz. Varios de los patriarcas tuvieron hijos con concubinas: Abraham con Agar (Gn. 16); Jacob con Bilha y Zilpa (Gn. 30:4-13).

19.3-9 – Obligado por la costumbre, el levita permaneció cinco días en la casa de la concubina de su padre. En muchas culturas tribales de Oriente Medio aún prevalecen estrictos códigos de hospitalidad.

19:10,11 – Jebus (que es Jerusalén). En aquella época, Jerusalén estaba en manos de los jebuseos y era llamada ciudad extraña [ciudad extranjera, en nvi] (v. 12). (Para saber más sobre ella y su historia, lea Josué 15:63).

19:12-14 – Gabaa estaba aproximadamente a 6 km al oeste de Jerusalén. Como estaba en Benjamín, el levita pensó que sería un lugar más seguro para pasar la noche, una conclusión fatal.

19.15-17 – La plaza de la ciudad era una zona pública que se encontraba después de la entrada, cerca de la puerta de la ciudad. Un viajero podría haber esperado recibir una invitación para pasar la noche, pero ningún habitante de Gabaa lo hizo. Un anciano. El levita recibió la amabilidad de otro forastero, un anciano que pasaba por Gabaa. Al igual que el levita, también era de la región montañosa de Efraín.

19.18-21 – A pesar de que el levita llevaba consigo todo lo que necesitaba, incluso más que suficiente, no había nadie que lo recibiera, pues los habitantes de Gabaa eran fríos. Sin embargo, el anciano ofreció alojamiento al levita y a su séquito.

19.22-26 – La acogida ofrecida por Gabaa no fue hospitalaria. Fue una hospitalidad de Sodoma (Gn 19), una afrenta al levita y especialmente a su concubina. Los hombres de Gabaa exigieron tener relaciones con el huésped del anciano, pero éste les ofreció la concubina del levita. Abusaron de ella hasta que estuvo a punto de morir. Este pasaje recuerda claramente a Génesis 19:4-9. De hecho, es posible que el autor haya relatado esta historia para hacer una comparación con Sodoma, como si dijera: «La situación es tan mala ahora como en los días de Sodoma y Gomorra».

19.22 – La expresión hombres de esa ciudad (hombres que eran hijos de Belial) describe a gente malvada e indigna. El nombre Belial designa a Satanás, como se utiliza en 2 Corintios 6.15. Darle a conocer significa que los hombres de Gabaa querían tener relaciones homosexuales con el levita. La misma expresión se encuentra en Génesis 19.5, un texto en el que los hombres de Sodoma querían abusar de los visitantes que se alojaban en la casa de Lot.

19.27-30 – A la reacción indiferente del levita ante el asesinato de su concubina le sigue una actitud terrible: después de sacar su cuerpo de allí, lo cortó en 12 partes y envió cada una de ellas a cada tribu. Tal gesto era prácticamente una llamada a la guerra; Saúl hizo lo mismo con bueyes (1 Sam. 11.7).

19.30 – La expresión nunca se hizo tal cosa es ambigua, pues no se puede deducir si el pueblo se horrorizó al descubrir el descuartizamiento del cuerpo o al enterarse de la violación y el cruel asesinato.

Devocional:

En aquellos días, cuando no había rey en Israel, hubo un levita que moraba como forastero en la parte más remota del monte de Efraín, el cual había tomado para sí mujer concubina de Belén de Judá. (Jueces 19:1)

Este relato representa el capítulo más oscuro de la historia de Israel durante el período de los jueces. De todas las atrocidades morales cometidas por los israelitas hasta ahora en el libro, ésta es con mucho la más terrible. Las similitudes entre esta historia y el relato de la depravación de Sodoma (Gn 19) son demasiadas para ser una mera coincidencia. El escritor se centra deliberadamente en esta historia para comparar la depravación moral de Israel con la del pueblo de Sodoma. Las siguientes palabras resumen la historia: «Nunca se ha visto ni se ha hecho algo así desde el día en que los israelitas salieron de Egipto» (Jue. 19: 30) .

Es importante señalar que el narrador no juzga las acciones de los personajes. No debemos asumir que el anfitrión de la levita tenía razón al preferir la violación heterosexual a la homosexual. Lo hizo porque le pareció correcto a sus propios ojos. Asimismo, la falta de hospitalidad no es el verdadero problema aquí, como han sugerido algunos comentaristas. La violencia cometida por estos hombres no proviene de una falta de espíritu hospitalario, sino que surge de corazones malvados y depravados. La narración deja claro que el crimen aquí es la violación y el asesinato, perpetrados por los hombres de Gabaa.

Por muy horribles que fueran estos actos, lo peor y más chocante es que fueron hijos de Israel los que los cometieron. La violación y el asesinato no eran menos comunes en el antiguo Oriente Próximo que en la actualidad. Pero si pudieron ocurrir en otras naciones, tales atrocidades no podrían haber ocurrido entre el pueblo elegido por Dios. Incluso en una época en la que «no había rey en Israel», debían tener un nivel de vida superior al de las naciones circundantes. La insistencia del levita en ir a una ciudad israelita y no a una ciudad extranjera (19:12) no hace más que enfatizar este punto: los israelitas debían ser mejores personas.

La decadencia moral de la sociedad israelita era el resultado de vivir como si no hubiera un rey y como si Dios no estuviera cerca. Hoy vivimos precisamente en ese tipo de mundo. El temor a Dios parece algo anticuado y extraño para la mayoría de las personas de nuestra sociedad. Los seguidores de Jesús, el pueblo elegido por Dios, deben ser una excepción, una luz que brille en la oscuridad.

La mayoría de nosotros probablemente nunca se verá involucrado en algo tan horrible como los eventos descritos aquí (¡alabado sea el Señor!). Pero siempre que asumimos una postura de indiferencia egoísta ante el pecado, hacemos exactamente lo mismo que la hueste del levita. El filósofo irlandés Edmund Burke escribió: «todo lo que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada». Si esperamos la conveniencia y la comodidad para decidir cuándo defender el bien, perderemos muchas oportunidades de ayudar a los que han sido heridos por el pecado.

Oración:

Señor, cuídame de ser derrotado por las tentaciones e ídolos del mundo de hoy, basado en el materialismo que ha dejado de lado en gran medida el amor al prójimo. Que pueda desde mi realidad rescatar ese amor y ser testimonio de él.