Biblia Devocional en 1 Año: Jueces 14

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Jueces 14. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

El significado de Jueces 14 se refiere al matrimonio de Sansón y sus consecuencias. Los filisteos eran tan dominantes en Israel que los israelitas decidieron convivir con ellos pacíficamente, en lugar de intentar levantarse en rebelión armada. Sansón tenía otras ideas. Pensó que su matrimonio con una mujer filistea le daría la oportunidad de hacer algún daño al enemigo (Jueces 14:1-4).

Resúmen de versículos

14.1 – 16.31 – Las hazañas reales de Sansón se dividen en dos partes (Jue 14.1 – 15.20 y 16.1-31), cada una de las cuales alcanza su clímax con la destrucción masiva de los filisteos. En la primera parte, el Espíritu de Dios tomó posesión de él tres veces. Y es importante notar que esto no sucede en el capítulo 16, cuando Sansón actuó más por su cuenta y no mucho en beneficio del Señor. Encontramos diez hazañas específicas de fuerza y heroísmo: (1) la matanza del león (Jue. 14:5-9); (2) la matanza de los 30 filisteos (14:19); (3) el incendio de los campos (15:4-6); (4) otra matanza de filisteos (15:7,8); (5) la huida de las cuerdas y la matanza de mil filisteos (15. 14-17); (6) el incidente de la puerta de Gaza (16:3); (7) la rotura de las correas de cuero (16:9); (8) la huida de las nuevas cuerdas (16:12); (9) la huida de las lanzaderas (16:14); (10) la destrucción de los tres mil filisteos (16:28-30).

14.1 – 15.20 – Los episodios de esta primera sección se centran en el matrimonio de Sansón con una mujer filistea y el ciclo de ofensas y represalias que lo rodea. El matrimonio con extranjeros estaba prohibido para los israelitas (Ex 34,16; Dt 7,3). La demanda de Sansón de una esposa de este tipo afrontó la tradición en la que los padres arreglaban el matrimonio Qz 14-2,3). A pesar de la desobediencia de Sansón y de su vida negligente, Dios pretendía utilizarlo para servir a sus propósitos contra los filisteos (Jue 14-4), que dominaban Israel en aquella época. Era el Señor (y no otro) quien en última instancia iba a reinar sobre Israel.

14.1 – Timna era una ciudad en la frontera noroeste de Judá (Jos 15.10) y formaba parte del territorio de la tribu de Dan (Jos 19.43). En la época de Sansón, la ciudad estaba ocupada por los filisteos. La saga de este juez de Israel se desarrolla en las llanuras costeras donde vivían los filisteos, en las tierras bajas y en las estribaciones de las montañas cercanas a Jerusalén.

14.2 – Los matrimonios con extranjeros estaban en contra de la Ley.

14.3 – Los filisteos eran vecinos de los israelitas, pero casi siempre estaban en guerra con ellos. Los extranjeros no practicaban la ceremonia de la circuncisión. Ser incircunciso aparece varias veces en las Escrituras como causa de desdén y desprecio (Jue. 15:18; 1 Sam. 14-6; 17:26,36; 18:25; 31:4; 2 Sam. 1:20; 1 Cr. 10:4). Ella se complace en mi vista. Esta expresión es, literalmente, ella es agradable a mis ojos. Estas palabras se utilizan generalmente para describir a una persona o una acción que agrada a los ojos de Dios (Deut. 6.18; 12.25). La declaración de Sansón reveló su actitud egoísta. En lugar de buscar servir al Señor, buscó complacerse a sí mismo. Su comentario en este contexto prefigura el resumen del autor para todo este periodo en Jueces 17.6; 18.1; 19.1 y 21.25.

14.4 – El narrador añade la información de que los padres de Sansón no sabían que esto era del Señor. Dios podía utilizar el deseo provocador de Sansón como una forma de derrotar a los filisteos y proporcionar alivio a su pueblo. (Para más información sobre las cinco ciudades principales de los filisteos y sus gobernantes, lea Josué 13.3.)

14.5-20 – En su fiesta de bodas, Sansón desafió a sus 30 compañeros con un acertijo. El misterio se basaba en su asombroso logro de haber matado a un león con sus propias manos. Los invitados no pudieron responder al desafío, así que pidieron ayuda a la mujer de Sansón, que les reveló la respuesta. Enfurecido, Sansón mató a 30 filisteos en Ascalón [Ashkelon, en el nvi] para obtener las prendas que necesitaba para pagar la promesa a sus compañeros. Sin embargo, durante su ausencia, su esposa fue entregada a su amigo.

14.6,7 – El Espíritu del Señor tomó posesión de él. En el Antiguo Testamento, hay 39 referencias al Espíritu del Señor o al Espíritu de Dios, así como varias otras citas, como su Espíritu o su Espíritu o el Espíritu. El AT habla numerosas veces del Espíritu de Dios tomando posesión de los individuos, generalmente para permitirles realizar una gran obra en la que se requiere fuerza. Otros jueces recibieron este poder: Otonel (Jue. 3:10), Gedeón (Jue. 6:34) y Jefté (Jue. 11:29). Sin embargo, el Espíritu facultó a otras personas para la importante tarea de hablar la Palabra de Dios (Génesis 41-38; Números 24-2; 1 Samuel 10:6,10; 19:20,23; 2 Samuel 23:2). Probablemente la manifestación más importante del Espíritu en el AT era la presencia espiritual continua. El pasaje de 1 Samuel 16.13 establece que el Espíritu vivió con David desde ese día, y esto se confirma con la declaración de David en el Salmo 5 1.11: No me eches de tu presencia, y no retires de mí tu Espíritu Santo. Este tipo de presencia continua del Espíritu es algo que el Nuevo Testamento enfatiza.

14.8,9 – Tocar el león muerto violó el voto de nazareo de Sansón (Jue. 13.5).

14.10,11 – La palabra banquete denota una fiesta en la que se bebe, otra violación del voto nazarí de Sansón (Jue. 13.5).

14.12,13 – La expresión hebrea Te daré un acertijo para que lo adivines se lee en el original literalmente como Te daré un acertijo para que adivines el acertijo, usando la repetición con el propósito de ganar la atención del lector. La palabra hebrea cadiyn [traducida como camisas, en la versión ara; prendas de lino, en la nvi, y sábanas, en la arc] no es el término comúnmente utilizado para la ropa, y aparece tres veces en la Biblia: en este contexto y en otros dos pasajes. En Proverbios 31:24 e Isaías 3:23, la palabra se refiere al lino fino que usan o venden las mujeres. La oferta de Sansón era extravagante, dado el valor de esos productos. La palabra hebrea chaliyphah para referirse a los cambios de ropa se utiliza en Génesis 45.22 y en 2 Reyes 5.22, aludiendo a regalos de valor.

14.14 – Este es el mejor ejemplo de un acertijo en las Escrituras. La palabra hebrea chiydah, que significa acertijo, aparece Tl veces en la Biblia, 11 de ellas en Jueces, capítulo 14. La reina de Saba propuso acertijos a Salomón (1 Re 10.1), y Daniel era hábil para interpretar sueños, explicar acertijos y resolver dudas (Dan 5.12).

14.15 – En el séptimo día. Algunas traducciones presentan el cuarto día, entre ellas, destacamos la nvi. La diferencia es de una sola letra en la palabra hebrea, y el cambio pudo producirse fácilmente cuando los escribas copiaron los antiguos manuscritos. En teoría, el cuarto se ajusta mejor al contexto, porque en el verso 14 se mencionan tres días de adivinación infructuosa.

14.16,17 – La mujer de Sansón le rogó durante siete días que conociera el secreto del enigma, pues estaba al tanto de la amenaza de los jóvenes.

14.18 – La palabra hebrea charcah para referirse al sol en este contexto no es la que se utiliza habitualmente. Tal vez se eligió el término menos común para evitar la confusión con el nombre de Sansón, que es similar a la palabra habitual para el sol (Judg 13.24). La declaración de Sansón expresa su indignación porque los hombres no fueron honestos con él al preguntarle a su esposa la solución del misterio.

14.19 – Ascalón era una de las cinco ciudades principales de los filisteos.

14.20 – A su compañero, que le acompaña. La palabra hebrea merea significa amigo. El mismo hombre es citado en Jueces 15.2.

Devocional:

Descendió Sansón a Timnat, y vio en Timnat a una mujer de las hijas de los filisteos. (Jueces 14:1)

Jueces 14 revela el carácter de Sansón y prepara el escenario para el resto de la narración de su vida. Sansón es un hombre controlado por los impulsos, físicamente fuerte pero débil de espíritu. Su deseo de casarse con una mujer filistea va en contra de los deseos de sus padres, de la ley bíblica y de su condición de nazareo consagrado. Pero ninguna de estas bendiciones importa a Sansón, que sólo se interesa por lo que le agrada (14:3).

El Señor cumplió su propósito a través de Sansón, a pesar de su débil carácter. Por dos veces, el Espíritu del Señor viene sobre él con el poder de realizar actos maravillosos. Este enfrentamiento inicial entre Sansón y los filisteos presagia los acontecimientos, a través de los cuales, el Señor proporcionará la liberación de su pueblo. Sin embargo, la desafortunada proximidad de Sansón a los filisteos acabó siendo su perdición.

Sansón sabía a qué había sido llamado, pero este conocimiento no influyó suficientemente en la forma en que vivió su vida. Dios podría haber logrado mucho más a través de Sansón si éste hubiera elegido rendir su voluntad a Dios. La misma elección está ante nosotros hoy: ser esclavos de nuestras pasiones, o permitir que Dios nos moldee como vasos santos a través de su Espíritu.

Dejemos que el Espíritu Santo nos moldee según su voluntad.

Oración:

Señor, transfórmame de acuerdo a Tu voluntad, hazme cada día más, a Tu imagen y semejanza, de forma que puedo yo reflejarte en todas mis acciones, siendo testimonio de Tu gracia para todos aquellos que me rodean.