Biblia Devocional en 1 Año: Josué 22

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Josué 20. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

Ahora que el territorio al oeste del Jordán había sido conquistado y dividido entre las nueve tribus y media, las otras dos tribus y media eran libres de regresar a su herencia al este del Jordán. Josué los elogió por ser fieles a su palabra al ayudar a sus hermanos a conquistar Canaán (22:1-4; cf. Deuteronomio 32:16-32) y les advirtió que debían permanecer fieles a Dios en su nueva patria (22:5). Luego los envió de vuelta a sus familias con su bendición (22:6-9).

Las tribus orientales expresaron su lealtad a Dios y su unidad con sus hermanos de Canaán construyendo un altar (22:10). Pero las tribus occidentales malinterpretaron su acción. Lo vieron como una señal no de unidad sino de división. Pensaban que las tribus orientales se estaban rebelando contra Dios y corrompiendo la religión que les había dado (22:11-20).

En respuesta, las tribus orientales explicaron que no estaban estableciendo una religión independiente. Más bien querían demostrar que compartían la misma fe que sus hermanos del otro lado del río (22:21-25). No habían construido el altar para ofrecer sacrificios. Lo habían construido sólo con el propósito de recordar a sus descendientes que formaban parte de Israel y que adoraban al mismo Dios que sus compañeros israelitas (22:26-29).

Esta explicación satisfizo a las tribus occidentales y se restableció la paz. Las tribus orientales incluso dieron un nombre especial al altar para asegurarse de que nunca olvidaran su significado. Estaban vinculados a Yahvé, su Señor del pacto (22:30-34).

Resúmen de versículos

22:1-34 – Este capítulo contiene cálidas muestras de devoción a Dios por parte de todas las tribus. La principal preocupación es la relación del pueblo con el Señor y la unidad del culto israelita.

22:2,3 – Aquí se elogia la obediencia a Moisés y Josué por parte de las tribus asentadas al este del Jordán. Al principio se planteó la cuestión de la unidad de la nación, pero estas tribus demostraron ser fieles.

22.4 – La idea del descanso como regalo de Dios forma parte de la estructura del libro de Josué. El descanso había sido prometido por el Señor (Jos 1.13,15), y una vez más cumplió sus promesas.

22.5 – La exhortación apasionada que tiende a cuidar la diligencia capta el alma de este capítulo. Las palabras reflejan el llamamiento a la fidelidad en Deuteronomio 4.29; 6.5; 10.12,13; 11.13. Los verbos de estos versículos ilustran plenamente lo que incluye una relación adecuada con Dios: amar al Señor, caminar por todos sus caminos, guardar sus mandamientos, acercarse a Él y servirle. Esta es la esencia del primer y gran mandamiento, amar a Dios plenamente (Deut. 6.5; Mat. 22.37). Amar a Dios es mucho más que una declaración o un sentimiento; es obediencia, lealtad y adoración a Él por encima de todo.

22.6-9 -Josué los bendijo. La bendición representada en esta expresión implica muchas riquezas del botín de la tierra (v. 7).

22:10-20 – Surge la crisis que puso a prueba la unidad de Israel.

22.11 – Este versículo no revela por qué se construyó este altar después de que estallara la crisis (v. 21-29).

22.12 – Dios había ordenado a Israel que no ofreciera holocaustos ni sacrificios en ningún otro lugar que no fuera el tabernáculo (Lv. 17.8,9), y que no adorara a otros dioses (Dt. 13.12-15). El castigo por infringir ambas leyes era la muerte. Debido a esto, toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, para salir contra ellos (los hijos de Rubén, Gad y Manasés) en un ejército.

22.13,14 – Todo se hizo estrictamente según las reglas. En primer lugar, las nueve tribus y media al oeste del Jordán actuaron en perfecta unidad, eligiendo cuidadosamente un representante de cada una. Entonces enviaron al sacerdote Finehas a dirigir la delegación, reflejando su preocupación por que se mantuviera el verdadero culto y el ritual. Todo lo que estaba ocurriendo recordaba la tragedia de Baal-Peor (Núm. 25), en cuya ocasión hubo que tomar medidas drásticas para detener la plaga (v. 17).

22.15,16 – Sabemos lo grave que consideraban Finehas y sus compañeros esa ofensa -si es que era una ofensa- por el término que utiliza para describirla: transgresión. Esta es la misma palabra hebrea utilizada para el pecado de Acán en el versículo 2Q (Josué 7.1).

22.17 – La iniquidad de Peor incluía el hecho de que los israelitas adoraban a los dioses moabitas y realizaban actos inmorales con las mujeres de Moab. Las tribus al oeste del Jordán temían que esto se repitiera. La expresión hasta el día de hoy no estamos limpios sugiere que Israel nunca se libró completamente de ese pecado, que la idolatría y la atracción por el sistema religioso pagano vecino siempre rodearon al pueblo, a veces incluso involucrándolo efectivamente.

22.18-20 – Si las tribus al este del Jordán realmente pecaban, toda la nación sentiría sus consecuencias, tal como le sucedió a Acán (Jos 22.20; 7.1).

22.21-29 – Las tribus de Transjordania respondieron incisivamente que eran inocentes de cualquier acto de rebeldía o falta de fe. Este pasaje bíblico muestra que están libres de malicia. No pretendían utilizar el altar de los sacrificios para el propio Dios, ni para los demás dioses. En cambio, el altar debía funcionar como un monumento o testimonio para sus hijos, y la preocupación de las tribus era la misma que la de los que vivían en el lado occidental del Jordán: que se mantuviera la unidad de Israel.

22.22 – La repetición del Dios de los dioses revela una profunda emoción en la respuesta de las tribus al este del Jordán. En un estado de ánimo agitado, sus palabras fueron pronunciadas de manera bastante torpe, aunque eran completamente sinceras. Reafirmaron su inocencia e intentaron convencer a sus compatriotas de ello.

22.23-25 – Las tribus al este del Jordán temían que la distancia geográfica los aislara y, con el tiempo, hiciera que los israelitas del otro lado del Jordán los rechazaran. Así que construyeron un altar para evitar que se perdiera la unidad anterior que había existido.

22:26-29 – Contempla el modelo [réplica, NVI] del altar del Señor que hicieron para nuestros padres. Obsérvese en esta expresión que las tribus orientales eligieron cuidadosamente sus palabras. El término modelo muestra claramente que nunca pretendieron que este altar fuera un sustituto del verdadero altar de adoración en el tabernáculo. De hecho, el propósito de la construcción era servir de testimonio. La misma palabra hebrea se utiliza en otros pasajes para indicar el modelo del tabernáculo entregado a Moisés (Ex. 25:9,40) y los planos para la construcción del templo que David entregó a Salomón (1 Cr. 28:11).

22.30-34 – Las tribus del este se defendieron rápidamente y neutralizaron la crisis, dejando satisfechos a los representantes del pueblo. La respuesta de los enviados se da en un solo verso, un final repentino de la crisis que se describió en 20 versos anteriores (v. 10-29). Las tribus occidentales aceptaron las palabras de las tribus orientales sobre este asunto, y el altar permaneció.

22.34 – En el clímax de este capítulo encontramos la afirmación de que el altar era un testimonio de que el Señor es Dios. Anteriormente, el capítulo había afirmado que el altar sólo serviría de testimonio (vv. 27,28), pero no decía de qué. Utilizando esta misma retórica, Jesús dijo a sus discípulos que la gente sabría que eran sus discípulos al ver su amor por los demás. Es decir, su amor dirigiría a la gente hacia Dios (Jn. 13:35).

Devocional:

Solamente que con diligencia cuidéis de cumplir el mandamiento y la ley que Moisés siervo de Jehová os ordenó: que améis a Jehová vuestro Dios, y andéis en todos sus caminos. (Josué 22:5)

La guerra se evita por poco

Cuando las tribus de Rubén, Gad y la mitad de la tribu de Manasés, volvieron a casa después de la conquista de Canaán, pensaron: «Nos estableceremos allí, al otro lado del río Jordán, solos, separados de nuestros hermanos de las otras tribus. ¿Y si en el futuro les dicen a nuestros hijos que no pertenecen a Israel y que no tienen parte en el Señor?» Por esta razón, las tribus establecidas al este del Jordán decidieron erigir un altar junto al río Jordán para demostrar que formaban parte de un solo pueblo.

Cuando las otras tribus se enteraron de este altar, reunieron un ejército para ir a la guerra contra la tribu de Manasés. «¿Cómo habéis podido apartaros del Señor, nuestro Dios, tan pronto erigiendo otro altar?», preguntaron.

Sorprendidos de que sus buenas intenciones hubieran sido tan malinterpretadas, los dirigentes replicaron: «¡Que Dios nos libre de rebelarnos contra Él! No, este altar no es para ofrecer sacrificios más allá de los del Santuario, sino simplemente como testimonio de que sois nuestros hermanos y de que seremos fieles a Dios».

Al igual que los israelitas, nosotros también debemos dar cuenta de lo que hacemos a los demás. Pero debemos tener mucho cuidado de no sacar conclusiones precipitadas sobre las acciones de otras personas y de no hacer acusaciones infundadas sobre nuestros hermanos y hermanas.

Oración:

Señor, que no levante testimonios infundados de mis hermanos en medio del rencor o la falta de perdón. Abre mi corazón a Tu misericordia y a Tu amor en toda circunstancia.