Biblia Devocional en 1 Año: Josué 20

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Josué 20. Esperamos sea de bendición para ti.)

Resumen

Después de la división de la tierra, se establecieron ciudades de refugio, tal como había instruido Moisés (20:1-9; Números 35:9-34, Deut. 4:41-43; 19:1-3). Tres estaban situados al este y tres al oeste del río Jordán.

Las ciudades de refugio debían proteger de la venganza a quien matara accidentalmente a una persona (cf. Dt. 19:1-13; 21:1-9; Núm. 35:9-29). Este concepto se remonta al pacto de Noé (Gn 9) y a la prohibición del asesinato. La persona que mataba accidentalmente a alguien tenía que quedarse en la ciudad a la que había huido hasta la muerte del sumo sacerdote actual (Núm. 35:25-28).

20:1-9 – Las ciudades de refugio debían proceder de las ciudades levíticas, en cumplimiento de la legislación mosaica de Números 35:9-28 (Deut. 4-41-43; 19:1-10). Estos lugares se establecieron para dar cobijo a los que habían matado a alguien involuntariamente y podían esperar el juicio con seguridad.

20.1-6 – La expresión por error y no con intención significa literalmente accidental y sin propósito. Las leyes de Dios permitían lagunas por razones justas, al igual que los códigos penales modernos distinguen hoy en día entre los asesinatos culposos y los intencionados.

La palabra traducida como vengador (hb. go’el) , en vengador de la sangre, se traduce como redentor [redentor] en Rut 3.13; 4.1. El significado básico de la palabra es protector de los derechos de la familia. Números 35 cita los requisitos y limitaciones del vengador de la sangre, pero no da permiso para la venganza. Dios se ha reservado claramente esta tarea (Deut. 32.35; Isa. 34-8; Rom. 12.19). La disposición divina de las ciudades de refugio imponía un límite a las acciones personales de venganza.

20.7-9 – Las ciudades de refugio se distribuyeron de manera que nadie tardara más de un día en llegar a ellas desde cualquier parte de la tierra de Israel. Golán, Ramot y Bezer estaban en el lado oriental del río Jordán, y Cedes, Siquem y Quiriat-arba (Hebrón) se encontraban en el lado occidental. A pesar de su importancia aquí y en el Pentateuco, las ciudades de refugio como tales ya no se mencionan en la Biblia.

Devocional:

Habla a los hijos de Israel y diles: Señalaos las ciudades de refugio, de las cuales yo os hablé por medio de Moisés. (Josué 20:2)

Cuando estudiamos el libro del Éxodo, vimos que Dios instituyó ciudades de refugio. Cuando el pueblo se estableciera en la Tierra Prometida, Él apartaría ciudades que servirían de refugio para quien matara a alguien por error (v.3). Sin embargo, si el asesino permanecía en su ciudad natal, corría el riesgo de ser asesinado por el vengador de la sangre (v.9), que buscaría cumplir la ley de vida por vida, ojo por ojo, diente por diente (Ex.21:23-24).

Sin embargo, el Señor designó un lugar de refugio para este tipo de asesinos (Ex.21:13). Curiosamente, en Deuteronomio 19:9, vemos que Él prometió duplicar el número de ciudades de refugio, que inicialmente eran sólo tres, si sólo el pueblo caminaba de acuerdo con Sus mandamientos cada día. Entonces tres ciudades estarían al otro lado del río, satisfaciendo las necesidades de las dos tribus y media, y las otras tres al otro lado, en Canaán. El deseo del Señor es darnos siempre el doble de bendiciones. Esas ciudades eran oasis en medio del desierto de la desesperación. Allí, los fugitivos encontraron un refugio seguro, un juicio justo y la preservación de la vida.

Al igual que Dios estableció lugares de refugio para Israel a ambos lados del Jordán, desea rodearnos por detrás y por delante (Sal.139:5). Él desea ser nuestro refugio. Job fue un siervo de Dios que permaneció fiel y cobijado en sus brazos incluso en los momentos más terribles de su vida. Incomprendido por su esposa y juzgado por sus amigos, no culpó a Dios de su desgracia, sino que refugiándose en Él hasta el final, obtuvo la victoria sobre el mal: El Señor cambió la fortuna de Job… y el Señor le dio el doble de lo que tenía antes (Job 42:10). Job eligió ser fiel incluso en medio de la prueba más terrible. Confió en Dios.

Dios tiene innumerables bendiciones para los que le son fieles, incluso en los momentos más difíciles. En Él encontramos un lugar seguro (Salmo 91:2), un juicio justo (Lam 1:18) y la vida eterna (Jn 14:6).

Di al Señor: Mi refugio y mi baluarte, mi Dios, en quien confío… Bajo sus alas estarás seguro (Sal.91:1-2 y 4).

Oración:

Señor, que no tema ni dude en medio de la prueba porque se que has prometido librarme y salvarme de todo mal.