Biblia Devocional en 1 Año: Job 32

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de  Job 32. Esperamos sea de bendición para ti)

Resumen

El significado de Job 32 trata de la presentación del joven Elihú. La gente acudía por diversos motivos a ver a Job. Muchos sólo tenían curiosidad, querían ver al antiguo juez principal, ciudadano honorable y sabio respetado que ahora, habiéndolo perdido todo, transcurría sus días, en el vertedero de la ciudad. Algunos venían a burlarse, otros a escuchar el debate.

Resúmen de versículos

Job 32

Job 32, un nuevo personaje llamado Elihú entra en la conversación y ofrece su propia perspectiva sobre la situación de Job.

A Elihú se le describe como más joven que los demás amigos de Job y al principio duda en hablar debido a su juventud. Sin embargo, finalmente decide compartir sus pensamientos porque cree que la sabiduría no es sólo cuestión de edad y experiencia. La perspectiva de Elihú difiere de la de los demás amigos de Job porque no acusa a éste de haber hecho algo malo ni supone que debe estar sufriendo a causa de algún pecado oculto. En cambio, Eliú sugiere que Dios puede estar utilizando el sufrimiento de Job como medio de purificar y refinar su carácter.

En general, Job 32 sirve para presentar una nueva perspectiva sobre la cuestión de por qué sufren los justos. El discurso de Elihú proporciona una nueva voz en el diálogo continuo entre Job y sus amigos, y ofrece una perspectiva diferente sobre la cuestión del sufrimiento. En lugar de suponer que el sufrimiento es siempre el resultado del pecado o del castigo, Elihú sugiere que Dios puede tener un propósito mayor al permitirlo en nuestras vidas. Esta perspectiva añade profundidad y complejidad al libro de Job e invita a los lectores a lidiar con la difícil cuestión de por qué sufren los justos.

Comentario sobre Job 32

32.2, 3 Eliú era de la tribu de Buz y de la familia de Ram, quizá un antepasado del rey David (Rt 4.19). Su nombre significa Él es mi Dios. Eliú se enfadó por lo que dijeron Job y sus amigos. Como el resto de sus amigos, pensaba que Job sólo se justificaba a sí mismo.

32:4, 5 La probable introducción (vv. 1-5) destaca la indignación del joven contra Job (v. 2) y también contra los tres amigos (vv. 3, 5). La palabra ira se repite cuatro veces en estos versículos.

32.6-22 Cuando Elihú dice: Soy de menor edad, se presenta a sí mismo e introduce sus cuatro líneas, al tiempo que explica por qué ha esperado para hablar, pero se siente obligado a dar su opinión en este momento.

32.21, 22 Debido a la queja de Job de que sus amigos eran parciales (Job 13.7-10), Elihú promete ser imparcial en su papel voluntario de árbitro (Job 32.12-14).

Devocional:

Hablaré, pues, y respiraré; Abriré mis labios, y responderé. No haré ahora acepción de personas, Ni usaré con nadie de títulos lisonjeros. (Job 32:20-21)

Aquí comienza un monólogo. Elihú, que hasta entonces era desconocido en el libro de Job, aparece como alguien que había estado siguiendo la conversación de Job con sus amigos desde el principio. Aclara que no había hablado antes porque era el más joven del grupo, y que también estaba ansioso por comenzar su discurso y plantear su tesis. Para él, tanto Job como sus amigos no sólo estaban equivocados, sino que todo lo que habían dicho le había causado ira.

Aunque el texto no deja claro que Elihú hablara directamente a Job en el versículo quince, el versículo veinte da a entender que sí lo hizo, ya que pide permiso a Job para hablar, prometiendo no hacer «acepción de personas» (v. 21). El joven, que hasta entonces no había participado en aquel debate, muestra el respeto y la consideración que no mostraron los amigos de Job, a pesar de que él también ha levantado acusaciones contra Job.

En algunas situaciones, necesitamos un conciliador, alguien que nos ayude a resolver los conflictos de forma justa e imparcial. Todos tenemos un conciliador en común, Aquel que «no muestra ninguna parcialidad» (Hechos 10:34) y que, por mucho que tenga motivos para acusarnos, elige amarnos (véase Juan 3:16). Que hoy estemos con los oídos atentos para escuchar la voz de un Dios que anhela hablarnos y hablarnos de su sabiduría.

¡Buenos días, justos del Señor!

Desafío para el día: Si tienes una queja contra alguien, ponla en las manos de Dios y confía en su providencia.

Oración:

Señor, dame un corazón que busque siempre la conciliación, la concordia y la comunión con mis hermanos. Que prive siempre en mis acciones, el preservar la paz y la amistad, el perdón y el desapego al resentimiento, aún cuando me hayan fallado. Enséñame a perdonar y salir adelante como Tu con amor, nos perdonas y nos acoges ante cada uno de nuestros errores Padre. Cambia con Tu poder perfecto nuestro corazón, Señor, En El Nombre de Jesús, Amén.