Biblia Devocional en 1 Año: Job 31

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de  Job 31. Esperamos sea de bendición para ti)

Resumen

El significado de Job 31 dice que Job declara su integridad. Una vez más, Job examina su vida pasada para ver si, de hecho, ha cometido algún gran pecado por el que Dios le castiga ahora.

Resúmen de versículos

Job 31

Job 31 es un capítulo del libro de Job que presenta un apasionado discurso de Job en el que afirma su inocencia y se defiende de las acusaciones de sus amigos. El capítulo sirve como poderosa culminación de los temas y cuestiones planteados en el libro de Job y ofrece una perspectiva compleja y sugerente sobre la naturaleza del sufrimiento y la justicia de Dios.

En Job 31, Job ofrece una serie de juramentos en los que jura por su propia inocencia e integridad. Niega toda maldad o inmoralidad y afirma su compromiso con la rectitud y la justicia. También ofrece una poderosa crítica del sistema judicial de su época, sugiriendo que a menudo es arbitrario e injusto y subrayando la importancia de la responsabilidad personal y la integridad moral.

En conjunto, Job 31 es un capítulo que ofrece una conclusión poderosa y conmovedora al libro de Job. Destaca la importancia de la responsabilidad personal y la integridad moral ante la adversidad y ofrece una poderosa crítica del sistema judicial de la época de Job. Al mismo tiempo, también plantea importantes cuestiones sobre la naturaleza del sufrimiento y la justicia de Dios, y ofrece una profunda meditación sobre las complejidades y desafíos de la experiencia humana.

Comentario de Job 31

31.1-40 En los juramentos de inocencia de Job (Job 29.1-31.40), éste cita varias cláusulas de la Ley del Señor que afirma observar y reta a Dios a que encuentre faltas en él (vv. 8, 10, 22, 40). Así pues, el capítulo 31 es una especie de denuncia de Job, similar a un juramento de inocencia, muy común en la antigua Mesopotamia. En estas ocasiones, el acusado alegaba su inocencia ante un tribunal. Sin embargo, el tenor ético de la confesión de Job, con su énfasis en la motivación interior (vv. 1, 2, 24, 25, 33, 34) y la postura (vv. 1, 7, 9, 26, 27, 29, 30), sigue siendo un discurso único y sin parangón hasta el Sermón de la Montaña de Jesús (Mt 5-7). Sin embargo, hay indicios de orgullo (Job 31.13, 16; cap. 37), que preparan el escenario para los discursos de Elihú y del Señor.

31.1 Este versículo inicia el juramento de inocencia de Job (cap. 31). Cuando hizo pacto con sus ojos, reconoció sabiamente que el ojo es el sentido más explotado en la tentación (v. 7, 9, 26, 27).

31.2-5 La palabra si (v. 5) formaba parte de una frase utilizada por los acusados para jurar su propia inocencia (vv. 7, 9, 13, 16, 19-21, 24-26, 29, 33, 38, 39). La estructura completa de la declaración era en realidad: «si soy culpable de este crimen, que Dios derrame su maldición sobre mí». Como a la gente no le gustaba hablar de maldiciones, la persona que enunciaba el juramento solía utilizar una versión abreviada. En cambio, Job utilizó la fórmula completa cuatro veces (vv. 7-10, 21, 22, 38-40), lo que demuestra su confianza en su propia inocencia.

31.6-13 Job da a entender que había sido más justo al escuchar el pleito o contienda (Miq. 6:1) de sus siervos que Dios con su causa.

31.14-16 Job afirma haber satisfecho lo que deseaban los pobres (v. 16), posiblemente para dar a entender que Dios no le estaba tratando así.

31.17-22 La pérdida de un brazo (v. 22) en la Antigüedad significaba generalmente la pérdida de ingresos, de respeto e incluso de la vida.

31.23-27 La frase mi boca besó mi mano (v. 27) refleja la antigua costumbre de besar la mano antes del gesto supersticioso e idólatra de lanzar un beso a los cuerpos celestes.

31.28-34 Dios que está arriba. Job creía resueltamente en un único Dios vivo. Aunque habitaba en un mundo con creencias en varios dioses, Job creía en la existencia de un solo Dios, Creador y Señor de todas las cosas. Este texto muestra el monoteísmo de la fe bíblica en contraste con el politeísmo que imperaba en la época.

31.35 El deseo de Job de que alguien le escuche parece expresar su continuo anhelo de un árbitro o juez que sea imparcial (Job 9.32,33; 16.19; 19.25). Su intención se refiere a su firma completa, unida a su juramento de inocencia (cap. 31). Exige una audiencia en la que Dios, el Juez justo, pueda responder a los cargos que se le imputan y registrar su absolución en un libro. Eso equivale a un documento legal. Por tanto, Job quizá estaba insinuando que Dios no seguía una conducta legal adecuada (Job 13.22).

31.36 Job creía que los cargos escritos serían tan pocos, o casi ninguno, que podría mostrar con orgullo el documento.

31.37-39 Job mostraría a Dios el número de sus pasos o daría cuenta de cada acto o pensamiento que tuviera (Job 12.16; 31.4). Su idea de acercarse a Dios como un príncipe muestra su confianza en que sería absuelto, pero denuncia su confianza en las obras de la ley más que en la gracia divina, una actitud que el propio Señor condenará (Job 38.2,3; 40.9-14).

31.40 Se acaban las palabras de Job. Por segunda vez el diálogo se cierra (Job 27.23) con un punto muerto. Job ha terminado de hablar y sus tres amigos no tienen nada más que decir. Esto da paso a las palabras de un nuevo interlocutor, Elihú.

Devocional:

¡Quién me diera quien me oyese! He aquí mi confianza es que el Omnipotente testificará por mí, Aunque mi adversario me forme proceso. (Job 31:35)

El final de las palabras de Job describe un resumen de su defensa. Punto por punto, declaró su integridad según se lo permitía su conciencia. Job sacó a la luz los pecados a los que estaba expuesto y reveló el secreto de su integridad: «He hecho un pacto con mis ojos» (v.1). Es decir, tomó la resolución de no contemplar el mal, de apartar los ojos de cualquier amenaza que pudiera corromper su corazón.

La obediencia a los mandamientos de Dios requiere vigilancia constante y oración. Job lo sabía, y como hombre que temía al Señor, pero también como ser humano imperfecto, conocedor de sus limitaciones, se apartó del mal. Al igual que Job, necesitamos hacer un pacto con nuestros ojos, pues son «la lámpara del cuerpo» (Mt.6:22). La apariencia de piedad que enmascara una mente pervertida y dominada por bajas pasiones no sirve de nada a Dios. Somos transformados a imagen de lo que contemplamos. Necesitamos, por tanto, fijar nuestros ojos en el único lugar seguro: «mirando fijamente al Autor y Consumador de la fe, Jesús» (Heb.12:2).

Cuántos han ido por caminos torcidos con la excusa de que sus inclinaciones no pueden ser vencidas, deshonrando a Dios con el falso testimonio de que hay pecados que el poder divino no es capaz de someter. Otros han considerado mínimos los abusos que el enemigo utiliza para corromper el carácter del hombre, y juzgan extremistas a quienes no comparten sus nocivos hábitos. Las maldiciones pronunciadas por Job no fueron invocadas para sus enemigos, sino para sí mismo, en caso de ser hallado deficiente ante Dios. ¿Tendríamos ahora la misma audacia?

Amados, hemos sido llamados a ser una «raza elegida, un sacerdocio real, una nación santa, un pueblo que pertenece exclusivamente a Dios», para que nuestras vidas sean una declaración de las «virtudes de Aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable» (1 Pe.2:9). Debemos llevar una vida santa, como nuestro Dios es santo (1Pe.1:16). En ese Gran Día, nadie tendrá la excusa de decir que no lo sabía. No es el momento de mirar a nuestro alrededor, sino, como Job, de mirarnos a nosotros mismos y, como David, de gritar «mira si hay en mí algún camino perverso, y guíame por el camino eterno» (Sal.139:24). ¡Velemos y oremos!

¡Buenos días, nación santa de Dios!

Oración:

Señor, dame la humildad para mirar hacia adentro, a mis propios errores y limitaciones que me impiden servirte completamente y convertirme en todo lo que esperas de mi, para Tu gloria. Ayúdame a superar esas limitaciones y cada día, ser según Tu voluntad, el siervo que Te sirve con fidelidad como sólo Tu mereces, y como Tu lo deseas. Ayúdame a lograrlo, Señor, En El Nombre de Jesús, Amén.