Biblia Devocional en 1 Año: Job 26

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de  Job 26. Esperamos sea de bendición para ti)

Resumen

El significado de Job 26 trata el tema de Job reprendiendo a Bildad y ensalzando el poder de Dios. Luego, cansado de sus palabras, Job, con mordaz sarcasmo, agradece a Bildad su «comprensión» a todas luces falsa, y le felicita por sus notables conocimientos.

Resúmen de versículos

Job 26

Job 26 reconoce la inmensidad y la grandeza de Dios, pero también subraya las limitaciones del entendimiento humano y las complejidades del mundo.

Las palabras de Job en el capítulo 26 destacan la importancia de reconocer el misterio y la maravilla del mundo que nos rodea, incluso en medio del dolor y el sufrimiento. Habla del poder de Dios para crear y sostener el universo y reconoce las limitaciones del conocimiento humano para comprender estos misterios. Sus palabras también sugieren un sentimiento de asombro y reverencia ante la complejidad y la belleza del mundo natural.

En conjunto, Job 26 es un capítulo que ofrece una perspectiva matizada y sugerente sobre las cuestiones que plantea el libro de Job. Destaca la importancia de la humildad y la reverencia ante la inmensidad del universo, al tiempo que reconoce las complejidades de la experiencia humana y las limitaciones del conocimiento humano. Las palabras de Job ofrecen un poderoso recordatorio de la necesidad de acercarse a los misterios del mundo con un sentido de asombro y curiosidad, en lugar de buscar explicaciones simplistas para cuestiones complejas.

Comentario sobre Job 26

26.1-4 Se nota en la conjunción como que estos versículos son probablemente exclamaciones sarcásticas de Job para insinuar lo poco que Bildad le ha ayudado. Parafraseando lo que dijo Job: «¡Qué gran ayuda me has prestado! ¡Qué estímulo decirme que parezco un gusano (Job 25.6)! Por fin mis oraciones han sido escuchadas».

26.5, 6 Los términos de estos versículos resuenan con la idea de omnipotencia divina que se encuentra en el libro de los Salmos (Sal 139.7-12). Aunque el infierno y la condenación -es decir, la muerte y el lugar de los muertos- eran conceptos inquietantes y misteriosos para Job y sus contemporáneos, no causaban temor ni guardaban secretos para el Dios omnisciente.

26.7, 8 En la oración el norte se extiende sobre el vacío, la palabra hebrea traducida como norte no debe referirse a un lugar geográfico (el mismo término en hebreo describe la montaña de Dios, en el Salmo 48.1,2), sino a la morada de Dios en los cielos (el versículo 9 menciona el trono de Dios).

Si la afirmación de que la tierra carecía de forma y estaba vacía (Gn 1.2) se refiere a la suspensión de la tierra en el espacio, precedió en miles de años al concepto de Newton de la atracción gravitatoria. Aunque quizá ésta fuera la intención divina última, no está claro que el propio Job fuera capaz de comprender el significado completo de esta afirmación.

Devocional:

He aquí, estas cosas son solo los bordes de sus caminos; ¡Y cuán leve es el susurro que hemos oído de él! Pero el trueno de su poder, ¿quién lo puede comprender? (Job 26:14)

Según el diccionario, la palabra «consejo» significa «consejo que se ofrece sobre lo que alguien debe o no debe hacer en alguna situación; recomendación»; normalmente se asocia con alguien prudente, sensato y sensato. En el capítulo de hoy, Job se burló de los consejos de Bildad y cuestionó la fuente de sus palabras. Mencionando los conocimientos científicos de la época, Job demostró que también era un hombre dedicado al estudio de la naturaleza y de cómo ésta es una revelación del Creador. A través de símbolos naturales, Job exaltó la soberanía de Dios y la limitación humana para comprenderla.

La profecía de Isaías sobre la primera venida del Señor declara el nombre de Dios en algunos de sus infinitos aspectos. Entre ellos, Jesús es llamado «Maravilloso Consejero» (Isa.9:6). Y entre los atributos del Espíritu Santo, está el «consejo» (Is.11:2; Prov.8:14). Cuando ponemos nuestra confianza en Dios y en su Palabra, pisamos terreno seguro y estable. Incluso si las cosas de arriba son demasiado grandes para nuestras mentes limitadas, el Señor nos ha revelado todo lo que necesitamos saber: «Las cosas secretas pertenecen al Señor nuestro Dios, pero las reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley» (Dt.29:29).

Del mismo modo que nos sentimos seguros al aprender una materia concreta de alguien que es un experto, deberíamos confiar en Aquel que es experto en transformar y salvar vidas. Pero, de forma similar a los escalones académicos, el Señor también desea que subamos cada día más alto los peldaños de Su conocimiento.

Que ningún consejo humano se sitúe por encima del consejo perfecto de las Escrituras. Tenemos a nuestra disposición la Palabra de Dios y su Intérprete, el Espíritu Santo. Si nos aferramos con confianza al «así dice el Señor», ninguna palabra humana de origen dudoso (o maligno) podrá hacer tambalear nuestra fe. Al igual que Job, fijémonos también en el segundo libro de Dios: la naturaleza. «Porque los atributos de Dios, tanto su eterno poder como su propia Divinidad, se ven claramente desde el principio del mundo, siendo entendidos por las cosas hechas» (Rom.1:20). ¡Observemos y oremos!

¡Buenos días, estudiantes del conocimiento que salva!

Oración:

Señor, hazme cada día un mejor estudiante de Tus Santas Escrituras, cuya verdad, revelada en amor por Ti a los hombres, es la que salva y da la vida verdadera. Dame la sabiduría para entender Tu verdad Padre, En El Nombre de Jesús, Amén.