Biblia Devocional en 1 Año: Job 14

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de  Job 14. Esperamos sea de bendición para ti)

Resumen

El significado de Job 14 habla de lo lento que puede parecer el transitar de la vida en medio de las dificultades. Así, en este capítulo, Job testifica sobre la contrariedad temporal de sus pruebas, sobre la certeza de la muerte y sobre su seguridad acerca de la resurrección.

Resúmen de versículos

Job 14

Job 14 es un capítulo especialmente conmovedor porque reflexiona sobre la brevedad y la fragilidad de la vida humana. El capítulo comienza con Job reflexionando sobre la futilidad de la vida, describiéndola como una sombra pasajera que pasa rápidamente. Compara a los seres humanos con flores marchitas, que nacen, crecen y mueren en cuestión de días. Job se lamenta de que no haya esperanza para los muertos y de que ni siquiera las personas más poderosas y ricas puedan escapar a la inevitabilidad de la muerte.

A pesar del sombrío panorama de Job, hay momentos de esperanza y fe en el capítulo. Le pide a Dios que lo esconda en la tumba hasta que se le pase la ira, pero luego expresa la creencia de que Dios se acordará de él y lo resucitará en el último día. Job reconoce su pecado y suplica perdón, confiando en la misericordia y la gracia de Dios. Anhela un mediador que pueda defender su caso ante Dios, prefigurando el papel de Jesucristo como mediador definitivo entre Dios y la humanidad.

En conclusión, Job 14 es una profunda reflexión sobre la fugacidad de la vida humana y la inevitabilidad de la muerte. Destaca la importancia de la fe y la confianza en Dios, incluso en medio del sufrimiento y la desesperación. El anhelo de Job por un mediador también apunta a la esperanza que tenemos en Jesucristo, que es capaz de salvarnos del pecado y de la muerte y de darnos la vida eterna.
Comentario sobre Job 14
14.1-6 Job está de acuerdo con la apreciación de Elifaz de que una persona nace y podrá sufrir. Enfatiza la miseria y la brevedad de la vida con dos vívidas metáforas: una flor que se marchita y una sombra que pasa (v. 2).

14.5, 6 El hecho de que Dios haya determinado la duración de la vida de cada persona (Sal. 90:10) pone de relieve su poder y sabiduría suprema, y la impotencia de los seres humanos, que están sometidos a límites impuestos por Él.

14.7-9 En la expresión esperanza para el árbol, Job da a entender que la vida es mejor para los árboles que para las personas. Cuando un árbol se derrumba, puede volver a brotar. Este es precisamente el núcleo de la hermosa profecía de Isaías (Is 6,13). La casa de Jesé -es decir, Israel- será talada, igual que alguien podría talar un gran roble. Pero por la gran compasión de Dios, el árbol brotará nuevas ramas. La semilla sagrada está en ese tocón. Ese nuevo brote es la hermosa Rama (Isa. 11.1), el Dios Salvador que se llama Jesús.

14.10-13 El deseo de Job de que la tumba sea un lugar donde esconderse temporalmente de la ira de Dios difiere radicalmente de sus observaciones anteriores sobre la tumba (Job 7.9,10; 10.18-22). Atribuye la causa de su sufrimiento a la ira divina porque cree en la ley de la retribución: que los puros siempre son bienaventurados y los pervertidos tarde o temprano serán juzgados por Dios.

14.14-17 La pregunta de Job: «Cuando el hombre muera, ¿volverá a vivir? – es respondida con un rotundo sí por Jesús y los autores del Nuevo Testamento (Juan 11.23-26; 1 Cor. 15.3-57; compárese Isa. 26.19; Dan. 12.2). Sin embargo, Job responde a su propia pregunta con la determinación de esperar la llegada de su cambio. Puesto que la vida le resulta dolorosa (Job 7.1), puede estar dando a entender que esperará la resolución de sus conflictos después de la muerte para descubrir la respuesta.

14.18-22 En la expresión haces perecer la esperanza del hombre (v. 19), queda claro que, a pesar de la esperanza absoluta manifestada en los versículos 13-17, el creyente del Antiguo Testamento admite que no ve muchas probabilidades de una vida eterna feliz. De ahí la importancia de la resurrección de Jesús. Él promete: porque yo vivo y vosotros viviréis (Jn 14,19).

Devocional:

Ciertamente un monte derrumbado se deshace, las peñas son removidas de su lugar y las piedras se desgastan con el agua que el polvo de la tierra arrastra impetuosa. De igual manera haces tú perecer la esperanza del hombre. (Job 14:18-19)

Aquí tenemos en Job una gráfica expresión de lo que está mal respecto a nuestra visión de la vida. Job está mirando la vida como un hombre natural, viéndola como la ve el mundo, pensando que todo es para ahora. Esta vida es de suprema importancia, y el motivo por el que usted existe es hacer algo de esta existencia actual, y usted no tendrá nunca otra oportunidad. Eso es algo acerca de lo cual se nos recuerda por televisión: “¡Usted sólo vive una vez! Si va a vivir, viva con gusto”. El mundo nos exhorta constantemente, con su manera distorsionada de entender la vida, que aprovechemos los momentos presentes, porque nunca tendremos otros. “Si no lo hace usted ahora, será demasiado tarde.” Ésta es una de las principales razones por las que incluso las parejas cristianas se están divorciando, en ocasiones incluso después de veinticinco o treinta años de matrimonio. Las personas empiezan a sentir la fuerza de este argumento y lo creen. Piensan que lo único que queda, si han de tener algún placer y disfrute en la vida, es aprovechar el momento presente. “Yo no he conseguido verlo todo claro hasta ahora, así que me voy a marchar y a empezar de nuevo.” Muchos matrimonios se estrellan contra esta roca.

Lo que Dios está enseñando a Job en este libro es que no se trata de vivir para hoy. No es éste el motivo por el que se nos ha concedido la existencia humana; esto no es más que un tiempo de aprendizaje, un tiempo de preparación para estar listos para la vida real que tenemos por delante. Compare usted el punto de vista de Job con la revelación del Nuevo Testamento y el punto de vista de los escritores del Nuevo Testamento en lo que se refiere a lo que hay más allá de la muerte, y verá usted una imagen rígida y un vivo contraste. ¡Esperan con anhelo algo hermoso, grandioso y glorioso que van a tener, de manera que apenas si podían esperar para apoderarse de ello! Pero aquí encontrará usted sólo la idea que es preciso que todo lo hagamos ahora.

Creo que éste es el motivo por el que nos enfadamos con nosotros mismos y con la vida en algunas ocasiones. Tenemos la impresión de que la vida ha sido creada al revés. Es preciso que tome usted todas las grandes decisiones en un momento en el que no sabe prácticamente nada, cuando es usted tan inexperto y falto de información que apenas si puede ver cómo son las cosas. Tiene usted que escoger a la esposa de su juventud en un momento que no es usted capaz de juzgar por sí mismo, cuanto menos a ninguna otra persona. Eso es lo que está sintiendo Job aquí, que no es posible volver atrás.

Oración:

Señor, te doy gracias porque, aunque ahora sólo puedo ver en parte, llegará el día en que veré claramente que todo lo que Tú haces es para mi bien y para Tu gloria. En El Nombre de Jesús, Amén.