Biblia Devocional en 1 Año: Isaías 18

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de  Isaías 18. Esperamos sea de bendición para ti)

Isaías 18: Un Mensaje a la Tierra de Cus

El capítulo 18 del libro de Isaías, presenta una profecía dirigida a la tierra de Cus, conocida también como Etiopía. Este capítulo aborda extensivamente el tema de las relaciones internacionales y la soberanía divina sobre todas las naciones.

La Descripción de Cus

Isaías 18 comienza con una descripción de Cus, retratada como una nación poderosa y extensa, conocida por sus ríos y su navegación (Isaías 18:1-2). Se menciona a un pueblo agitado y temido, una nación de gente vigorosa y conquistadora. Esta descripción establece a Cus como una potencia significativa en el mundo antiguo, reconocida por su influencia y sus capacidades militares.

El Llamado de Atención de Dios

El capítulo destaca la atención que Dios pone en Cus. A pesar de su poder y su prestigio, Cus no está fuera del alcance de la soberanía de Dios. El versículo 3 hace un llamado a todas las naciones y habitantes del mundo a ser testigos de la señal que Dios levantará contra Cus. Este llamado de atención sirve como un recordatorio de que ninguna nación, por poderosa que sea, está exenta del escrutinio y la justicia divina.

La Intervención Divina

Dios declara que permanecerá tranquilo y luego actuará en el momento adecuado (v. 4-6). Esta intervención divina se compara con la poda de las ramas y la siega de la cosecha, simbolizando que llegará un tiempo en que Dios cortará el poder de Cus, reduciéndolo en el momento de su mayor fortaleza. Esta metáfora agrícola ilustra cómo Dios puede cambiar el destino de una nación en su apogeo.

El Ofrecimiento de Tributo

El capítulo concluye con una visión del futuro, donde el pueblo de Cus traerá ofrendas y tributos a Jerusalén, al lugar del nombre de Jehová de los ejércitos, el monte Sion (v. 7). Este acto simboliza el reconocimiento de la soberanía de Dios por parte de una nación extranjera y poderosa. La presentación de regalos en Sion representa un acto de sumisión y respeto hacia el Dios de Israel.

Conclusión: Soberanía Divina y Relaciones Internacionales

Isaías 18 ofrece una perspectiva única sobre cómo las naciones poderosas son vistas bajo la soberanía de Dios. A través de la profecía contra Cus, el capítulo nos recuerda que ningún poder terrenal es absoluto y que todas las naciones están sujetas a la autoridad divina. El capítulo es un recordatorio de la importancia de reconocer una autoridad de Dios en los asuntos internacionales y de la necesidad de la humildad, incluso en medio de la fortaleza.

Versículo clave de Isaías 18:

«Serán dejados todos juntos a las aves de los montes y a las bestias de la tierra; sobre ellos tendrán el verano las aves, y todas las bestias de la tierra tendrán el invierno.» Isaías 18:6

Isaías utiliza una imagen poética para comunicar que la nación de Cus, será dejada a las aves de los montes y a las bestias de la tierra. Esto significa que la tierra abandonada será habitada por animales salvajes y aves carroñeras que se alimentarán de los restos y despojos de lo que alguna vez fue una próspera nación.

La mención del verano para las aves y el invierno para las bestias de la tierra sugiere un ciclo continuo de desolación y abandono. Es una imagen poderosa que representa la completa desolación y la ausencia de vida humana en esa tierra. Las principales frases del versículo podrían interpretarse de la siguiente forma:

«Serán dejados todos ellos para las aves rapaces de los montes y para las bestias de la tierra»: Este segmento describe una escena de desolación después de una batalla o un juicio divino. La imagen de cuerpos dejados en el campo para ser devorados por aves y bestias es una descripción gráfica de la derrota y la muerte. En la literatura bíblica, este tipo de imagen se usa a menudo para ilustrar la totalidad de una derrota militar o el juicio de Dios.

«Y las aves rapaces veranearán sobre ellos, y todas las bestias de la tierra invernarán sobre ellos»: La mención de las aves rapaces «veraneando» y las bestias «invernando» sobre los cuerpos es una forma poética de decir que los restos estarán allí durante un largo período, a través de las estaciones. Esto enfatiza la completa desolación y abandono de la escena después del juicio o la batalla.

En resumen, Isaías 18:6 utiliza una imagen vívida y sombría para comunicar la magnitud de la derrota y el juicio que caerá sobre esta nación. Es un recordatorio del poder de Dios y de las consecuencias de ir en contra de sus caminos. Este tipo de lenguaje simbólico es común en los escritos proféticos del Antiguo Testamento y busca transmitir un mensaje poderoso sobre el destino y las acciones divinas de las que no está exenta, nación alguna sobre la tierra.

Oración:

Amado Dios, en humildad y reverencia me acerco a Ti. Te pido que nunca me alejes de tus caminos, sino que me guíes con tu amor y sabiduría. En momentos de prueba, dame confianza para enfrentar los desafíos con valentía y fe. Permíteme recordar que en ti está la victoria y que puedo confiar en tu poder y fidelidad. Que mi vida sea un testimonio de tu gracia y fortaleza. En El Nombre de Jesús, Amén.