Biblia Devocional en 1 Año: Génesis 9

Publicado por

Génesis 9 recoge el pacto de Dios con Noé y la bendición de éste a sus hijos. Un estudio bíblico de Génesis 9 revela cómo fue la secuencia de la historia humana después del diluvio.

Un simple esquema de Génesis 9 puede hacerse como sigue:

Dios bendice a Noé y a su familia (Génesis 9:1-7).
El pacto de Dios con Noé y sus hijos (Génesis 9:8-18).
La borrachera de Noé (Génesis 9:20-24)
Noé pronuncia la bendición y la maldición sobre su descendencia y muere (Génesis 9:25-29).

Veamos en este estudio bíblico los puntos principales del texto bíblico de Génesis 9.

Dios bendice a Noé y a sus hijos y establece reglas (Génesis 9:1-7)

Génesis 9 comienza diciendo que Dios bendijo a Noé y a sus hijos. En esa bendición, Dios dio una orden clara: «Sed fecundos y multiplicaos y poblad la tierra» (Génesis 9:1). Desde el Génesis 1 hasta el Génesis 9, ésta es la tercera referencia sobre la bendición de Dios a la humanidad y la orden de fructificar (Génesis 1:28; 5:2; 8:17). Este mandato de Génesis 9 tiene mucho sentido, ya que era una época de renovación de la creación.

A partir del versículo 2, leemos algunas reglas e instrucciones importantes que Dios establece para los seres humanos. En primer lugar, Dios autoriza una ampliación de la dieta humana. A partir de ese momento los seres humanos pudieron alimentarse de «todo lo que se mueve y vive» (Génesis 9:3).

Aquí los estudiosos sugieren que hay un claro indicio de que anteriormente la dieta por defecto de los humanos era el vegetarianismo. Esto no significa que antes del diluvio la humanidad pecadora no consumiera carne, sino que a partir de ese momento hubo permiso divino para tal práctica.

En Génesis 9:6 también encontramos la institución de la pena de muerte. Al contrario de lo que mucha gente piensa, quien instituyó la pena de muerte fue el propio Dios. El texto bíblico explica por qué Dios hizo esto. Dice: «Si alguien derrama la sangre del hombre, el hombre derramará la suya, porque Dios hizo al hombre según su imagen» (Génesis 9:6).

Así que date cuenta de que la pena de muerte fue instituida por Dios para preservar la vida. Su función era servir de instrumento para que no se trivializara la dignidad de la vida. Esto se debe a que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. Así, cada vez que se asesina a una persona, se atenta contra la propia imagen de Dios representada en esa persona. Aquí conviene recordar que antes del Diluvio la gente ya mataba por razones triviales, como fue el caso de Caín y Lamec (Génesis 4).

El pacto de Dios con Noé y sus hijos (Génesis 9:8-18)

A continuación, Dios confirma su promesa de preservar la tierra con un pacto (Génesis 9:8; cf. Génesis 8:20-22). Aquí es interesante observar que Noé ya tenía una relación de alianza con Dios (Génesis 6:18). Pero se produce una ampliación de ese pacto. El pacto que primero fue exclusivo de Noé, se extendía ahora a los descendientes de Noé y a toda la creación.

Luego, considerando los capítulos 8 y 9 del Génesis, notamos todas las características que indican este pacto. Está la promesa de la alianza, seguida de sus estipulaciones y de la presentación de una marca que señala la alianza suscrita (Génesis 8:21,22-9:17).

En el caso de este pacto con Noé, sus descendientes y toda la creación, la señal establecida por Dios fue el arco iris. El texto bíblico dice: «El arco iris estará en las nubes; lo veré y me acordaré de la alianza eterna entre Dios y toda criatura viviente de toda carne que está en la tierra. Dios dijo a Noé: ‘Esta es la señal de la alianza establecida entre yo y toda la carne de la tierra'» (Génesis 9:16,17).

Los otros pactos registrados en la Biblia también fueron confirmados por ciertos símbolos. En la alianza de Dios con Abraham este símbolo fue la circuncisión (Génesis 17:11); en la alianza con Moisés fue el sábado (Éxodo 31:13,17); y en la nueva alianza mediada por Cristo este símbolo es la Cena del Señor (Lucas 22:20).

Noé se emborracha y su hijo le falta al respeto (Génesis 9:20-24)

Génesis 9 dice que Noé era un agricultor y plantó una viña. Un día bebió mucho vino y se emborrachó. Luego, dentro de su tienda, se quitó la ropa. Pero uno de sus hijos, Cam, entró en la tienda y vio la desnudez de Noé. Luego salió y contó lo que había sucedido. Los otros dos hijos de Noé, Sem y Jafet, se encargaron de cubrir a Noé de forma muy respetuosa (Génesis 9:20-23).

Esta es la primera vez que la embriaguez se menciona explícitamente en la Biblia. El vino aparece en los textos bíblicos en dos formas opuestas. Se ve con buenos ojos, pero al mismo tiempo hay una importante exhortación sobre su peligro (Números 15:5-10; Deuteronomio 14:26; Salmo 104:15; Juan 2:1-11; cf. Proverbios 21:17; 23:20-35; Isaías 5:22; 28:7; etc.).

Incluso a algunas personas se les ordenó abstenerse del vino en el ejercicio de ciertas funciones o durante ciertos períodos, como por ejemplo: los nazareos durante el período de voto (Números 6:3-4); los sacerdotes en el ejercicio de su oficio (Levítico 10:9); y los gobernantes en sus ocupaciones de gobierno (Proverbios 31:4,5). Aprenda más sobre lo que la Biblia dice sobre la embriaguez.

Este episodio de Noé muestra que el jefe de la raza humana después del diluvio terminó pecando, y su pecado trajo graves consecuencias a su linaje. Incluso más que el pecado de Noé, el texto bíblico hace hincapié en el pecado de Cam. Tenía una actitud maliciosa contra su propio padre, desmoralizándolo aún más. Tanto Noé como Cam tuvieron actitudes reprobables en las Escrituras (cf. Éxodo 20:26; 21:15-17; Deuteronomio 21:18-21; 23:12-14; Marcos 7:10).

Bendición y maldición en la familia de Noé (Génesis 9:25-29)

Cuando Noé recobró el sentido, se enteró de todo lo que había sucedido. Así que pronunció tanto la bendición como la maldición sobre sus descendientes. Maldijo a Canaán, hijo de Cam, para que fuera siervo de sus hermanos (Génesis 9:25-27).

Algunas personas no entienden por qué Canaán fue maldecido y no Cam. Pero esta pauta está en consonancia con el texto bíblico que sitúa como objeto de las bendiciones y maldiciones a la descendencia de los tres hijos de Noé. Así que no es extraño que la maldición pronunciada por Noé no fuera sobre Cam, sino sobre su hijo de Canaán. Algunos intérpretes sugieren que tal vez esto también indique que Canaán tuvo alguna relación con lo ocurrido, aunque el texto bíblico no lo aclara. Sea como fuere, obviamente Canaán compartía la decadencia moral de su padre.

La secuencia de la historia registrada en las Escrituras revela las implicaciones de las bendiciones y maldiciones sobre los descendientes de Noé. En Canaán surgieron pueblos históricamente enemigos y subyugados por el pueblo de Dios. Por otra parte, la promesa mesiánica se limitaba al linaje de Sem, del que procedían Abraham, Isaac, Jacob y Judá, hasta culminar en el nacimiento de Jesucristo.

La bendición sobre el linaje de Jafet, por otra parte, encontró su cumplimiento final con la Iglesia en el Nuevo Testamento; cuando judíos y gentiles se reunieron en un solo pueblo a través de la obra redentora de Cristo. Génesis 9 termina con el registro de la muerte de Noé a la increíble edad de novecientos cincuenta años (Génesis 9:29).

Devocional

Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra. (Génesis 9:16)

Hay personas que no tienen la costumbre de observar el paisaje, rara vez se detienen a contemplar la naturaleza, la puesta de sol, el aroma de la lluvia, el arco iris… Pero qué maravillosa es la obra de las manos de Dios, sólo el Señor puede crear un mundo tan hermoso y con tanta diversidad. El arco iris, que representa uno de los pactos de Dios con nosotros, llama la atención no sólo por su belleza, sino también por el hecho de que el Señor ha intervenido en la naturaleza, con la preocupación de dejar una señal para que recordemos su provisión diaria, su gracia eterna y su implicación y conexión con nuestro mundo y nuestro destino.

Oración:

Querido Padre, gracias por hacer un mundo tan maravilloso como el que nos has dado. Cuando contemplo la naturaleza comprendo un poco más Tu amor por nosotros, y veo la preocupación y el cuidado que has tenido al crear todas las cosas con tanta perfección. Que siempre recuerde que Tú tienes pactos con nosotros, no sólo el arco iris, sino también el nuevo pacto, que es la sangre de Jesucristo derramada en la cruz que me liberó del pecado, y me dio la salvación. Ruego y doy gracias en el nombre de Jesús. Amén.