Biblia Devocional en 1 Año: Génesis 8

Publicado por
(Bienvenido al nuevo estudio «Biblia Devocional en un Año». Un estudio de toda la Palabra de Dios en un Año, día a día, complementado por un devocional al final del estudio. Esperamos sea de bendición.)

El Génesis 8 relata el nuevo comienzo del mundo después del diluvio. Un estudio bíblico de Génesis 8 muestra el final de la lluvia del diluvio, la bajada del nivel del agua y la salida de Noé, su familia y todos los animales del interior del arca.

El esquema de Génesis 8 puede hacerse como sigue:

Las aguas del diluvio se retiran (Génesis 8:1-5).

Noé comprueba el nivel de las aguas (Génesis 8:6-12).

Todos salen del arca (Génesis 8:13-19).

Noé levanta un altar a Dios (Génesis 8:20-22).

Las aguas del diluvio disminuyen (Génesis 8:1-5).

Las aguas del diluvio se retiran (Génesis 8:1-5)

Génesis 8 comienza diciendo que Dios se acordó de Noé y de todos los que estaban con él en el arca, incluidos los animales. Entonces hizo que un viento quedara sobre la tierra e hizo que las lluvias se detuvieran y las aguas minaran la tierra. En consecuencia, el nivel de las aguas comenzó a disminuir (Génesis 8:1-3).

La expresión hebrea traducida como «Dios se acordó de Noé» implica la idea de una acción realizada sobre la base de un compromiso o pacto previamente establecido. Esto significa que esta expresión no indica un mero recuerdo, pues Dios nunca olvida nada. De hecho, esta expresión indica la fidelidad de Dios a su pacto.

Cuando las aguas se retiraron, el arca de Noé se posó en los montes de Ararat (Génesis 8:4). Las montañas de Ararat tienen dos grandes picos. El más grande tiene más de cinco mil metros de altura, y el más pequeño casi cuatro mil metros. El monte Ararat está situado en la parte noreste de los actuales territorios de Turquía y Armenia.

Noé comprueba el nivel de las aguas (Génesis 8:6-12)

El escritor del Génesis dice que las aguas se escurrían continuamente sobre la tierra y se calmaron después de ciento cincuenta días (Génesis 8:3). Después de cuarenta días, Noé comenzó a probar el nivel de las aguas. Primero soltó un cuervo por la ventana del arca. Este cuervo iba y venía porque el nivel del agua no había bajado lo suficiente (Génesis 8:6-9).

Entonces Noé soltó una paloma, pero ésta tampoco pudo encontrar un lugar donde posarse. Después de una semana, Noé volvió a soltar la paloma. Esta vez trajo una nueva hoja de olivo. Noé se dio cuenta de que el nivel del agua estaba bajando. Después de otra semana, Noé volvió a soltar la paloma. Esta última vez no volvió a él (Génesis 8:10-12).

Todos salen del arca (Génesis 8:13-19)

En Génesis 8:13 el escritor bíblico nos informa de que por fin había llegado el momento de que Noé y todos los que estaban con él abandonaran el arca. Fue el propio Dios quien ordenó a Noé que ya podía salir con seguridad del arca (Génesis 8:13-19).

Algunos comentaristas cristianos ven en la partida de los ocupantes del arca a la tierra un significado simbólico. Esto se debe a que el propio apóstol Pedro interpreta el diluvio como una figura del bautismo cristiano (1 Pedro 3:20,21). Así, la salida de los que estaban en el arca puede entenderse como una prefiguración de la nueva humanidad que se impone sobre el mal (cf. Apocalipsis 21:7).

Noé levanta un altar a Dios (Génesis 8:20-22)

La parte final de Génesis 8 muestra la introducción del establecimiento del pacto de Dios con Noé. Antes de eso, Noé ya estaba en una relación de pacto con el Señor (Génesis 6:18). La Biblia dice que Noé levantó un altar a Yahvé y ofreció animales limpios y aves limpias como holocausto sobre el altar (Génesis 8:20).

El sacrificio ofrecido por Noé no sólo era de carácter agradecido, sino principalmente propiciatorio. El sacrificio de Noé calmó la ira de Dios contra el pecado y sirvió para prefigurar el sacrificio de Cristo que satisfizo definitivamente la justicia divina (Génesis 8:21).

Dios se sintió complacido con el holocausto presentado por Noé y prometió gentilmente no volver a destruir la tierra con un diluvio. Además, el texto bíblico tiene la expresión «mientras la tierra se mantenga en pie» (Génesis 8:22). Esta expresión apunta a la verdad de que Dios es quien preserva el mundo según su propósito hasta el día del juicio final. No existe la posibilidad de que el mundo se acabe prematuramente (cf. 2 Pedro 3:7,13).

Devocional:

Piensa en lo que debió ser estar en el arca durante los tormentosos cuarenta días y cuarenta noches. Mientras la tormenta arreciaba, los relámpagos brillaban y enormes olas golpeaban el arca. Noé y su familia debieron sentir que sus corazones latían con fuerza y sus estómagos dolían de miedo. Sin embargo, a pesar de su ansiedad, descansaron por fe en la mano protectora de Dios. Con tranquila seguridad, confiaron en medio de la tormenta. Sabían que Dios no se había olvidado de ellos. Confiaban en que su ojo vigilante estaba sobre ellos mientras el arca se lanzaba sobre las olas de la tormenta.

Las cuatro primeras palabras de Génesis 8 suenan con seguridad: «Entonces Dios se acordó de Noé…» (v. 1 NVI). En las tormentas de la vida, Dios no se olvida de nosotros. En las pruebas de la vida no estamos solos. En los mayores desafíos de la vida, no somos huérfanos cósmicos. En las dificultades de la vida, Él está ahí.

El mismo Dios que acogió a Noé y a su familia en el arca, los protegió mientras permanecieron allí y los condujo hacia un nuevo y brillante futuro. Cuando aceptamos la Palabra de Dios por fe, obedecemos sus mandamientos y hacemos su voluntad, Él también nos conduce a un futuro lleno de esperanza.

Oración:

Padre Celestial, Tú eres un Dios bueno y misericordioso Cuya misericordia es eterna, Cuya palabra no puede fallar y Cuya fidelidad perdura de generación en generación. Gracias por tu provisión de gracia a los hijos de los hombres. Te alabamos por la creación, la preservación, el perdón y el amor, y te agradecemos también por las numerosas y preciosas promesas que se nos guardan en el cielo. Pero sobre todo te agradecemos por haber enviado a Jesús a morir en la cruz y a resucitar para que pudiera convertirse en nuestro Salvador, por la gracia de la fe, a quien conocer es la vida eterna, y en cuyo nombre oramos, Amén.