Biblia Devocional en 1 Año: Génesis 39

Publicado por

Génesis 39 es el capítulo que registra la llegada de José a Egipto como esclavo. El estudio bíblico de Génesis 39 revela además el servicio de José en la casa de Potifar y explica cómo permaneció fiel al Señor cuando fue tentado por la esposa del funcionario egipcio.

Un esquema de Génesis 39 puede organizarse en tres partes principales:

El privilegio de José en la casa de Potifar (Génesis 39:1-6).
La tentación y el plan de la mujer de Potifar contra José (Génesis 39:7-19).
José en la cárcel (Génesis 39:20-23).

El privilegio de José en la casa de Potifar (Génesis 39:1-6)

Tras el interludio de Génesis 38 que trata de la situación de decadencia de Judá y sus hijos, Génesis 39 retoma la narración sobre José en Egipto. Antes, el Génesis 37 ya había explicado cómo acabó en Egipto tras ser traicionado y vendido por sus hermanos.

A continuación, el Génesis 39 comienza reafirmando que los mercaderes ismaelitas intercambiaron a José con Potifar, un egipcio que servía al Faraón como comandante de su guardia (Génesis 39:1). Pero aunque se encontraba en la posición de un esclavo en una tierra extraña, el texto bíblico afirma que el Señor estaba con José. Esta afirmación es el tema central de Génesis 39, y cuatro veces el escritor bíblico subraya que José tuvo el beneficio de la presencia de Dios (Génesis 39:2,3,21,23).

Entonces ocurrió lo improbable: un esclavo «se convirtió en un hombre próspero» (Génesis 39:2). Potifar se dio cuenta de lo dichoso que era José y lo nombró administrador de su casa. El texto bíblico dice que Potifar le dio a José todo lo que poseía y no sabía nada, «aparte del pan con el que se alimentaba». Esto significa que no se preocupaba de nada, si no de sus asuntos íntimos. La Biblia dice además que desde que José se convirtió en el mayordomo de Potifar, la casa de ese egipcio fue muy bendecida por Dios (Génesis 39:2-6).

Aquí queda muy claro que José nunca fue abandonado por el Señor. Sufrió injusticias, fue vendido como esclavo, fue acusado falsamente y acabó siendo encarcelado. Pero el cuidado divino se posó sobre la vida de José en Egipto. Fue bendecido por el Señor en la casa de Potifar, en la prisión egipcia y también en el palacio del Faraón. Aunque a los ojos humanos la situación parecía estar fuera de control, Dios en realidad estaba ejecutando su propósito soberano.

La tentación y el plan de la mujer de Potifar contra José (Génesis 39:7-19)

En Génesis 39 se dice que José era guapo y de aspecto atractivo (Génesis 39:6). Esto atrajo la atención de la esposa de Potifar. El texto bíblico relata que ella puso sus ojos en José y deseó tener relaciones con él (Génesis 39:7).

Pero José rechazó la invitación de aquella mujer y le explicó que nunca tendría nada que ver con ella. José dijo que nunca traicionaría la confianza de Potifar, que lo había colocado en una posición privilegiada en su casa. José consideró que tener cualquier relación con esa mujer era una gran maldad hacia Potifar y un terrible pecado contra Dios (Génesis 39:9).

Aunque la mujer de Potifar quería cometer adulterio con José, el adulterio era considerado una transgresión muy grave por los pueblos del antiguo Oriente Próximo. Incluso los antiguos códigos de leyes regulaban los castigos que debían aplicarse a los adúlteros. Sin embargo, por encima de todo, el compromiso de José era realmente con el Señor. Caminó con Dios y comprendió la importancia de una vida santificada y moralmente recta.

Sin embargo, el texto bíblico recoge que, incluso ante el reproche de José, la mujer de Potifar insistió. Ella tentaba a José diariamente (Génesis 39:10). Un día, cuando José llegó a casa de Potifar para ocuparse de unos asuntos, la mujer del egipcio aprovechó que su casa estaba vacía y agarró a José por la ropa para que se acostara con ella. Sin embargo, José huyó fuera dejando sus ropas en manos de la mujer (Génesis 39:11,12).

A la mujer no le gustó ser rechazada una vez más. Así que ella utilizó las prendas que José dejó cuando huyó de ella, para acusarlo de acoso. Ella afirmó que fue José quien la buscó para tener sexo, y que tuvo que gritar para que se fuera (Génesis 39:13,14).

Aquella mujer malvada se quedó con las prendas de José hasta que su marido llegó a casa. Cuando llegó Potifar, ella acusó a José ante él y le mostró las prendas de José como prueba de su afirmación. La Biblia dice que Potifar se enojó al escuchar las palabras de su esposa (Génesis 39:16-19).

José en la cárcel (Génesis 39:20-23)

Génesis 39 relata que Potifar arrojó a José a la prisión en la que también estaban encarcelados los prisioneros del faraón. En cierto modo, esto demuestra que probablemente Potifar no creyó del todo el testimonio de su esposa. Algunos estudiosos afirman que la pena de muerte solía ser el castigo impuesto a un esclavo acusado de intento de violación a una mujer de la familia de su amo.

El escritor bíblico vuelve a insistir en que el Señor estaba con José y lo bendecía, incluso en la cárcel (Génesis 39:20,21). José encontró gracia ante el carcelero, que le confió el cuidado de todos los presos de la cárcel.

Así como Potifar no se preocupaba por los asuntos de la administración de su casa, el carcelero tampoco se preocupaba por la administración de los prisioneros en la cárcel. Por lo tanto, Génesis 39 termina diciendo que todo lo que hizo José en la cárcel lo prosperó el Señor.

Algunos comentaristas sugieren que los acontecimientos registrados en Génesis 39 y los capítulos siguientes, prefiguran la experiencia del pueblo de Israel en Egipto. José experimentó un privilegio inicial en la casa de Potifar y luego experimentó aflicción y encarcelamiento, hasta que finalmente fue liberado.

Lo mismo ocurrió con Israel. Mientras José vivía, los israelitas tenían una condición cómoda en Egipto. Pero entonces surgió un faraón que no conocía a José y esclavizó al pueblo. Sólo después de mucho tiempo los israelitas fueron liberados y salieron de Egipto para formar una nación.

Devocional:

Llevado, pues, José a Egipto, Potifar oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá. (Génesis 39:1)

Nada es tan malo que no pueda empeorar un poco, en la vida de una persona elegida por Dios. Por favor, no me llamen desmotivador, sólo observen que el viaje de José se complica cada vez más. Fue traicionado por sus hermanos y vendido a una caravana de ismaelitas (Gn 37) y ahora, es vendido como esclavo en Egipto y terminará en prisión (Gn 39). ¿Dónde está Dios cuando ocurre algo malo?

Está cerca, muy cerca de nosotros. En dos circunstancias traumáticas, leeremos cuatro veces que el Señor estaba con José. Fue esa presencia santa y reconfortante la que sostuvo al joven hebreo mientras Dios lo preparaba para utilizarlo con un propósito mayor que su propia vida. Has pasado por un sufrimiento terrible, ¿verdad? No tengas miedo. El Dios de José, que estuvo con él en la aflicción, es tu Dios, que te fortalecerá y te guardará en su maravillosa presencia.

Génesis 39 me recuerda que Dios está conmigo. Y eso es mucho más de lo que necesito.

Oración:

Señor, que no olvide, al pasar por una aflicción que el sólo poder de Tu presencia es suficiente para guardarme, fortalecerme y librarme, sin importar la prueba que esté atravesando. Que asi sea.