Biblia Devocional en 1 Año: Génesis 36

Publicado por

Génesis 36 es el capítulo que registra la descendencia de Esaú, el hijo de Isaac. El estudio bíblico del libro del Génesis muestra qué capítulo inicia una nueva sección en su contenido. El capítulo comienza con una palabra hebrea que se utiliza generalmente en el libro para indicar las generaciones de una persona concreta relevante en la narración bíblica.

El esquema de Génesis 36 puede organizarse como sigue:

Los descendientes de Esaú (Génesis 36:1-19).
Los descendientes de Seir (Génesis 36:20-30).
Los reyes y príncipes de Edom (Génesis 36:31:43).

El Génesis 35 termina registrando la descendencia de Jacob y la muerte de Isaac. Ahora, en Génesis 36, el autor bíblico se toma el tiempo de informar sobre el desarrollo de la familia de Esaú, el otro hijo de Isaac. En este sentido, Génesis 36 es especialmente importante, ya que proporciona una base de conocimiento que ayuda al estudiante de la Biblia a entender los acontecimientos que ocurren en las secuelas de la historia de los hijos de Israel en el Antiguo Testamento, especialmente en lo que respecta a los conflictos que involucran a los israelitas y a los edomitas.

Los descendientes de Esaú (Génesis 36:1-19)

El primer versículo de Génesis 36 identifica rápidamente a Esaú con Edom. Esta palabra hebrea significa «rojo» y en este contexto se relaciona con el hecho de que Esaú era pelirrojo (cf. Génesis 25:25,30). Más tarde, el nombre también pasó a significar la tierra de Edom, que tenía un suelo rojizo característico.

El texto bíblico del Génesis 36 enumera los hijos que Esaú tuvo con sus mujeres. Se ha observado una diferencia entre los nombres de las esposas de Esaú registrados en este capítulo y los registrados en capítulos anteriores (Génesis 36:1-3; cf. Génesis 26:34; 28:9). Esto puede explicarse probablemente por el uso común de nombres alternativos en aquella época. Por ejemplo, el propio Saúl también se llama Edom.

El autor bíblico informa en este capítulo que Esaú y Jacob tuvieron que separarse porque tenían demasiadas posesiones para vivir juntos. Esto significa que había demasiado ganado para tan poco pasto, y las condiciones de vida no eran buenas. Entonces Esaú decidió trasladarse definitivamente a Edom y vivió en el monte Seir.

Aquí podemos ver cómo Dios, en su providencia, condujo los acontecimientos de tal manera que eliminó el linaje de Esaú de la tierra de Cannaan que más tarde sería dada a los hijos de Israel según la promesa hecha a Abraham. En Edom, la familia de Esaú acabó convirtiéndose en una estructura tribal (Génesis 36:15-19).

Los descendientes de Seir (Génesis 36:20-30)

El escritor bíblico también añade en su texto de Génesis 36 la genealogía de Seir el Horita. Este era el pueblo que habitaba en Seir antes de la llegada de Esaú (Génesis 36:20-30). Al parecer, poseían cierta organización, ya que entre ellos se enumeran príncipes o jefes de clanes.

Parece que hubo una mezcla por medio de matrimonios mixtos entre los descendientes de Esaú y los de Seir (Génesis 36:22,25). Esto significa que en cierto sentido hubo una asimilación de parte de los descendientes de Seir por parte de los descendientes de Esaú. Sin embargo, en general, los horeanos fueron destruidos por los hijos de Esaú, que despojaron su tierra y la habitaron en su lugar (Deuteronomio 2:22).

Los reyes y príncipes de Edom (Génesis 36:31:43)

Génesis 36 termina mostrando cómo la familia de Esaú se desarrolló y se estableció como un tipo de nación más evolucionada que una simple confederación tribal (Génesis 36:31-43). El autor bíblico incluso hace hincapié en que ya había reyes en Edom antes de que hubiera un rey sobre los hijos de Israel (Génesis 36:31).

La lista de reyes de Edom que se da en este capítulo revela que no había ninguna dinastía. Esto significa que cada gobernante edomita no era hijo de su predecesor. Más adelante, la Biblia destaca las tensas relaciones entre los edomitas y los israelitas y muestra cómo este pueblo se convirtió en un amargo oponente del pueblo de Dios (cf. Números 24:17,18; Deuteronomio 17:14-20).

Esta última sección de Génesis 36 muestra el cumplimiento de la palabra del Señor a Rebeca de que en su vientre había dos naciones. Esto explica la conclusión del capítulo: «Este es Esaú, padre de Edom» (Génesis 36:43).

Devocional:

Estas son las generaciones de Esaú, el cual es Edom: Esaú tomó sus mujeres de las hijas de Canaán: a Ada, hija de Elón heteo, a Aholibama, hija de Aná, hijo de Zibeón heveo, y a Basemat hija de Ismael, hermana de Nebaiot. (Génesis 36:1-3)

La Santa Biblia tiene en su contenido varias y extensas genealogías. Aquí, en el Génesis 36, encontrarás otra de ellas. El propósito de éste es presentarnos a los descendientes de Esaú, que dieron origen al pueblo edomita. Este pueblo se convertirá en el futuro en un poderoso enemigo de Israel, esa es probablemente la razón por la que ocupa el centro de atención en este capítulo bíblico.

En el futuro, Edom se convertirá en un pueblo hostil y malvado. Su maldad enfureció tanto al Señor que varias profecías bíblicas señalaban su destrucción (Isaías 34:5; Jeremías 49:7-12; Ezequiel 25:14). Las palabras de los profetas se cumplieron y hoy Edom es un gran desierto, tan árido que es difícil creer que en el pasado fuera un territorio ocupado por grandes ciudades.

Génesis 36 me enseña que Dios vela por su palabra para cumplirla, ya sea cuando bendice o cuando juzga.

Oración:

Señor, que no olvide que Tu misericordia es infinita pero que Tu justicia es implacable. Que camine por mi vida con el deseo de siempre guardar Tus estatutos y ser ejemplo de Tu Palabra intentando glorificarte en cada paso que emprenda. Que asi sea, En El Nombre de Jesús, Amén.