Biblia Devocional en 1 Año: Génesis 32

Publicado por

Génesis 32 recoge el encuentro de Jacob con Dios en el vado de Jaboc. El estudio bíblico de Génesis 32 sigue mostrando el primer contacto de Jacob con su hermano Esaú en un intento de reconciliación tras años de desencuentro.

El esquema bíblico de Génesis 32 puede organizarse así:

Jacob ve a los ángeles de Dios (Génesis 32:1,2).
La búsqueda de la reconciliación con Esaú (Génesis 32:3-5).
Jacob teme la reacción de Esaú (Génesis 32:6-8).
La oración a Dios y el comienzo de los preparativos para encontrarse con Esaú (Génesis 32:9-21).
Jacob lucha con Dios en el vado de Jaboc (Génesis 32:22-32).

Jacob ve a los ángeles de Dios (Génesis 32:1,2)

Tras el tenso encuentro con Labán en el monte de Galaad, Jacob emprendió su viaje a la tierra de sus padres (Génesis 31). Había pasado las últimas décadas sirviendo a su astuto suegro y escondiéndose de la ira de su hermano a causa de los acontecimientos relatados en el Génesis 27.

En un momento del camino, el texto bíblico dice que los ángeles de Dios salieron al encuentro de Jacob (Génesis 32:1). Aquí vale la pena recordar que esta era la segunda vez que Jacob tenía alguna experiencia con los ángeles del Señor. En Betel ya había contemplado a los ángeles de Dios subiendo y bajando por una escalera que unía el cielo y la tierra (Génesis 28).

Así, tanto en el camino de ida como en el de vuelta a la Tierra Prometida, Jacob vio a los ángeles del Señor. Obviamente, era una clara demostración de la presencia protectora de Dios hacia él. Dios es fiel a su promesa y estuvo con Jacob a pesar de sus defectos e imperfecciones. El texto bíblico dice además que Jacob llamó Mahanaim a aquel lugar donde los ángeles del Señor salieron a su encuentro, que significa «campamento doble», pues allí había visto el «campamento de Dios».

La búsqueda de la reconciliación con Esaú (Génesis 32:3-8)

Después de contemplar a los ángeles de Dios, Jacob envió mensajeros a su hermano Esaú, que estaba en la tierra de Seir, en el territorio de Edom (Génesis 32:3). Pidió a sus mensajeros que dijeran lo siguiente a Esaú: «Tu siervo Jacob envía esto a Esaú: ‘Como forastero habité con Labán, en cuya compañía he permanecido hasta ahora. Tengo bueyes, asnos, rebaños, siervos y siervas; he enviado a decírselo a mi señor, para obtener su favor» (Génesis 32:4,5).

Es notable la humildad con la que Jacob se dirige a su hermano. Anteriormente, Jacob había comprado la primogenitura de Esaú y engañado a Isaac para ser bendecido en su lugar. Pero ahora en su mensaje había adoptado una posición servil hacia su hermano, que había sido su rival durante mucho tiempo. Esto demuestra cómo ha cambiado su carácter.

Cuando los mensajeros de Jacob regresaron, le dijeron que Esaú se reuniría con él acompañado de cuatrocientos hombres (Génesis 32:6). Esta información hizo temer a Jacob.

Aquí queda claro que el miedo es una reacción natural de la debilidad humana. Aunque Dios le había prometido protección, y él mismo experimentó el cuidado divino, todavía Jacob tenía miedo ante la fuerza militar de Esaú. Jacob dividió su séquito en dos grupos para que, si los hombres de Esaú atacaban a uno de ellos, el otro tuviera la oportunidad de escapar.

Jacob reza a Dios y comienza los preparativos para encontrarse con Esaú (Génesis 32:9-21).
Pero pronto el miedo de Jacob dio paso a la confianza en Dios. Oró al Señor y recordó las promesas del pacto. Además, reconoció su indignidad ante la misericordia y la fidelidad de Dios. En su oración, Jacob incluso confesó que tenía miedo de Esaú, pero declaró que confiaba en las promesas del Señor por encima de todo (Génesis 32:9-12).

Al principio de su historia registrada en la Biblia, Jacob no es presentado como un hombre de oración; más bien, aparece en el relato bíblico como un hombre engañoso y disimulador. Pero durante el tiempo que Jacob estuvo en Paddán-Harán, Dios trabajó en su carácter. A menudo, Dios perfecciona la fe de sus hijos y forma su carácter a través de los sufrimientos y las pruebas.

Entonces Jacob apartó regalos para enviarlos a través de sus siervos a Esaú antes de encontrarse con él en persona. La palabra hebrea empleada por el escritor bíblico indica que estos regalos eran una especie de tributo pagado a alguien superior. El regalo fue muy generoso, pues consistió en quinientos cincuenta animales (Génesis 32:13-19).

La actitud de Jacob también revela que había comprendido que había pecado contra Esaú. Por eso se dijo a sí mismo: «Lo apaciguaré con el regalo que tengo delante, entonces lo veré; tal vez acepte mi presencia» (Génesis 32:20). La palabra «aplacaré» traduce una expresión hebrea que significa el encubrimiento de la culpa.

Jacob lucha con Dios en el vado de Jaboc (Génesis 32:22-32).

Génesis 32 dice que esa misma noche Jacob tomó a su familia y cruzó el vado de Jaboc. Pero aunque sus esposas, hijos y siervas pasaron por el arroyo, Jacob se quedó solo. Allí permaneció luchando con un hombre misterioso hasta el amanecer (Génesis 32:22-24).

La secuencia del texto de Génesis 32 explica que aquel encuentro en el vado de Jaboc fue todo menos normal. Era una teofanía, es decir, el hombre que luchaba con Jacob era de hecho una manifestación visible del propio Dios.

Esto significa que Dios se le apareció a Jacob en forma humana y ajustó su fuerza a la suya durante la lucha. En un momento dado, la Biblia dice que el hombre tocó la articulación del muslo de Jacob y le dislocó la articulación (Génesis 32:25). Esto hizo que Jacob perdiera su fuerza natural. Pero Jacob se aferró a él y le pidió su bendición.

Como resultado, Jacob fue bendecido y su nombre cambió de Jacob a Israel. El significado del nuevo nombre del patriarca no sólo reveló la verdadera naturaleza de aquel encuentro en el vado de Jaboc, sino que también demostró que había sido transformado espiritualmente y madurado en la fe. Esto se aclara en Génesis 32:28: «Ya no se llamará tu nombre Jacob, sino Israel; porque como príncipe has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido.»

La secuencia del texto bíblico muestra que Jacob comprendió realmente lo que ocurrió allí aquella noche. Por eso llamó a ese lugar Peniel, pues dijo: «Vi a Dios cara a cara, y mi vida se salvó» (Génesis 32:30). Por supuesto, todo esto fue también un gran estímulo para Jacob. Tenía su vida preservada en un encuentro cara a cara con Dios, por lo que no tenía sentido temer encontrarse con Esaú cara a cara.

Algunos estudiosos prefieren interpretar esta parte del texto de Génesis 32 de forma espiritualizada. Según ellos, la lucha de Jacob con Dios sólo se produjo en el ámbito de la oración. Pero otros estudiosos interpretan estos versos de forma literal, ya que nada en el texto de Génesis 32 sugiere un enfoque simbólico. Incluso el propio escritor bíblico señala que la tradición judía posterior también consideraba esta experiencia como un hecho histórico y literal (Génesis 32:32).

Devocional:

Genesis 32:28

Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel;[a] porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. (Génesis 32:28)

Toda su vida Jacob había conocido a Dios, pero en Peniel, Jacob obtuvo una nueva revelación de Dios – se le dio una nueva comprensión. Jacob tuvo que enfrentarse a su propia prueba y ensayo, y admitir sus propias imperfecciones y limitaciones cuando se encontró con Dios cara a cara, y Jacob fue llevado a un final de sí mismo hasta que reconoció su propia debilidad y estuvo dispuesto a admitir que todo el honor, la gloria, la fuerza, la majestad, el dominio, el poder, la bendición y la autoridad vienen de nuestro Padre Celestial – por gracia.

Jacob es uno de los muchos personajes bíblicos que Dios usó para llevar a cabo su plan perfecto de redención y que fue usado para enseñarnos una importante lección – que no hay nada que podamos hacer para ganar la bendición de Dios o llegar a ser Su hijo – que no es por el ingenio o la sabiduría, los esquemas o la astucia, el poder o la fuerza que somos salvados y llevados a una relación eterna con nuestro Padre Celestial, sino por Su sola gracia – sólo a través de la fe en Cristo.

Mi Oración

Padre Celestial, gracias por Tu Palabra, que nos da una visión de la historia de la nación de Israel. Gracias por la poderosa historia de Jacob, quien aprendió que no fue por su fuerza o poder, esquemas o ingenio que fue bendecido, sino por Tu gracia. Y gracias por que no es por mi fuerza o poder, buenas obras o buen carácter que soy salvado, sino sólo por la gracia, a través de la fe sólo en Cristo, mi poderoso, poderoso y amoroso Salvador. En el nombre de Jesús, Amén.