Biblia Devocional en 1 Año: Génesis 28

Publicado por

Génesis 28 narra la huida de Jacob tras recibir la bendición de Isaac. El estudio bíblico de Génesis 28 revela que el Señor se le apareció a Jacob en un sueño mientras se dirigía a Paddán-Harán. Ese episodio fue muy importante en la vida de Jacob.

El esquema de Génesis 28 puede dividirse en tres partes:

La huida de Jacob a Padan-Harán (Génesis 28:1-9).
La visión de la escalera (Génesis 28:10-17).
Jacob erige una columna en Betel (Génesis 28:18-22).
La huida de Jacob a Paddán-Harán (Génesis 28:1-9)

Génesis 28 comienza registrando la bendición de Isaac a Jacob (Génesis 28:1-4). A diferencia de la bendición registrada en Génesis 27, que trataba especialmente la cuestión de la sucesión patriarcal, la bendición relatada en Génesis 28 vinculaba a Jacob directamente con las bendiciones de la alianza abrahámica, que comprendían las promesas de posteridad y posesión de la tierra.

El contenido de la bendición lo deja claro: «Dios todopoderoso te bendiga, te haga fructificar y te multiplique, para que seas multitud de pueblos; y te dé la bendición de Abraham, a ti y a tu descendencia contigo, para que poseas la tierra de tu peregrinación, concedida por Dios a Abraham» (Génesis 28:3,4).

El nombre divino empleado por Isaac al bendecir a Jacob fue El Shaddai, es decir, «Dios Todopoderoso». Este era el mismo nombre con el que Dios mismo se había revelado a Abraham (Génesis 17:1).

Entonces Isaac despidió a Jacob y lo envió a Paddán-Harán. Isaac y Rebeca tampoco querían que Jacob tomara como esposa a una mujer cananea. Así que enviarlo a la casa de Bethuel en Paddanaramaram también sirvió para este propósito. Incluso Esaú ya se había casado con mujeres cananeas y esto fue motivo de gran disgusto para sus padres (cf. Génesis 27:42-46).

Betuel era el abuelo materno de Jacob. El propósito era que Jacob se casara con una de las hijas de Labán, hermano de Rebeca (Génesis 28:2). Además, el viaje de Jacob también formaba parte del plan de Rebeca para protegerlo de la ira de Esaú.

Esta primera parte de Génesis 28 termina con el intento desesperado de Esaú por complacer a sus padres y rivalizar con Jacob de alguna manera. Había comprendido que a sus padres no les gustaban las mujeres de Canaán, y que habían enviado a Jacob a casa de sus parientes para conseguirle una esposa.

Entonces Esaú fue a buscar una nueva esposa entre las hijas de Ismael, hermano de Isaac e hijo de Abraham. Pero este episodio no hizo más que reforzar la falta de discernimiento espiritual de Esaú, pues aunque Ismael era hijo de Abraham, no era el heredero de la promesa del pacto del Señor (cf. Génesis 17:18-21; 21:12-13).

La visión de la escalera (Génesis 28:10-17)

Durante el viaje de Jacob hacia Paddán-Harán, después de salir de Beerseba, se detuvo en un lugar para pasar la noche. Más adelante, el texto bíblico de Génesis 28 aclara que ese lugar era Betel. Ese lugar estaba a unos 80 kilómetros al norte de Beersheba, y a 10 kilómetros de Jerusalén.

La Biblia dice que Jacob tomó una de las piedras del lugar y la utilizó como almohada (Génesis 28:11). La palabra «almohada» traduce un término hebreo que puede indicar que la piedra no servía necesariamente para apoyar la cabeza de Jacob, sino para protegerla.

Mientras dormía, Jacob tuvo un sueño en el que veía una escalera cuya base estaba fijada en la tierra y su cima llegaba al cielo. Los ángeles del Señor subían y bajaban por la escalera. La imagen que vio Jacob era probablemente una gran rampa de piedra con escalones que se extendía hasta llegar al cielo (Génesis 28:12).

El escritor del Génesis dice que el Señor estaba cerca de Jacob y le hablaba. El mensaje de Dios a Jacob recordó las promesas que Abraham recibió del Señor. Dios afirmó su pacto con Jacob, asegurándole su presencia, protección y bendición sobre su descendencia (Génesis 28:13-15). Cuando Jacob despertó, reconoció que Dios estaba en ese lugar y temió (Génesis 28:16,17).

Esa visión fue un gran estímulo para Jacob. En cierto sentido, la visión de Jacob en ese sueño también señalaba a Cristo, el único acceso del hombre a Dios (cf. Juan 1:51; 1 Timoteo 2:5).

Jacob erige una columna en Betel (Génesis 28:18-22)

En respuesta a la maravillosa experiencia que había tenido, Jacob tomó esa misma piedra que había utilizado durante la noche para acostarse y la erigió en un pilar. En aquella época, era costumbre afirmar la importancia religiosa de un lugar erigiendo un pilar de piedra.

La intención de Jacob era precisamente ésa, ya que entonces, sobre la columna de piedra, derramó aceite en un acto de consagración. Así que llamó a ese lugar Betel, que significa «la casa de Dios».

A continuación, Jacob hizo un voto a Dios; en realidad, el voto más largo registrado en todo el Antiguo Testamento (Génesis 28:20-22). En el voto, Jacob básicamente prometió reconocer al Señor como su Dios y diezmar de todo lo que se le concediera si Dios cumplía su promesa.

Por eso, la mayoría de los estudiosos entienden que Jacob intentó hacer una especie de trato con Dios. En la visión, el Señor ya le había asegurado su bendición incondicional, su presencia y su protección; pero parece que Jacob quería garantizar con su voto que Dios sí cumpliría su promesa.

Algunos intérpretes prefieren traducir la expresión «si Dios está conmigo», utilizada por Jacob, por «ya que Dios […]» (Génesis 28:20). En ese caso, el voto de Jacob habría sido una adoración sincera basada en la confianza en la promesa del Señor; no un intento de comprar el favor divino.

Pero es más probable que el voto de Jacob en Génesis 28 fuera realmente un voto de una persona inmadura en la fe. Todavía tenía mucho que aprender sobre su relación con el Señor. Aquí conviene recordar que sólo al cabo de unos años Jacob tuvo un encuentro con Dios en el vado de Jaboc que transformó su vida y le dio madurez espiritual (Génesis 32:24-28).

Devocional:

He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. (Génesis 28:15)

Qué Dios tan asombroso tenemos, para darnos cuenta de que esta magnífica promesa a Jacob y a la nación de Israel, que cayó en una increíble y continua apostasía durante su historia, e incluso crucificó a su Mesías y Rey, sigue en pie hoy. El Dios que se mantiene firme en sus promesas a Israel es el mismo Dios que honrará sus promesas a su Cuerpo, que es su Iglesia.

¿No debería esto alegrar nuestros corazones y llenarnos de la seguridad de que sus promesas y su se mantendrán firmes y se cumplirán con seguridad? ¿No debería esto tranquilizarnos, sabiendo que sus dones también permanecerán firmes para siempre, para su alabanza y gloria?

Contemplad: tenemos un Dios que ha prometido velar por NOSOTROS, que somos su cuerpo. Ha prometido protegernos, proveernos, guardarnos y cuidarnos.

He aquí: tenemos un Salvador que dio su propia vida por nosotros para que nuestros pecados sean perdonados para siempre y estemos cubiertos por la gloriosa justicia de Cristo.

He aquí: tenemos la promesa de un hogar eterno preparado para nosotros, en el cielo.

Oración

Gracias, Padre, por la verdad de tu palabra y por tus promesas infalibles. Que pueda ser fiel en mi servicio a Ti, que eres mi maravilloso Dios y Padre fiel, en el nombre de Jesús te lo ruego, Amén.