Biblia Devocional en 1 Año: Génesis 26

Publicado por

Génesis 26 es el capítulo que narra la peregrinación de Isaac en la tierra de los filisteos. El estudio bíblico de Génesis 26 muestra lo que sucedió durante el tiempo que la familia del pacto estuvo en Gerar.

Es muy interesante el paralelismo entre la experiencia de Isaac registrada en Génesis 26 y la experiencia de Abraham registrada en los capítulos 12 y 13 del mismo libro. Además, Génesis 26 es también un capítulo importante para relacionar a Isaac con las promesas del pacto de Dios a Abraham. Esto queda claro por el hecho de que dos veces en este capítulo Dios le habla a Isaac de las promesas del pacto.

Un esquema bíblico de Génesis 26 puede dividirse en las siguientes partes:

Isaac parte hacia Gerar (Génesis 26:1-6).
La mentira de Isaac sobre Rebeca (Génesis 26:7-11).
Isaac es bendecido por Dios en Gerar (Génesis 26:12-16).
Isaac acampa en el valle de Gerar (Génesis 26:17-25).
El pacto entre Isaac y Abimelec (Génesis 26:26-35).

Isaac parte hacia Gerar (Génesis 26:1-6)

Génesis 26 comienza diciendo que Isaac partió hacia Gerar debido a la hambruna que se abatió sobre la tierra (Génesis 26:1). En aquella época, Gerar era un territorio filisteo que estaba cerca de la frontera egipcia. Los filisteos eran un pueblo que originalmente navegaba por el Mar Mediterráneo. El grupo que se instaló en Gerar tenía como rey a Abimelec.

En la época en que Abraham estaba en Gerar, el nombre del gobernante filisteo de esa tierra era también Abimelec (Génesis 20:2). Pero es importante saber que, a pesar del nombre, la posición y la región, el Abimelec de Génesis 26 no es el mismo que hizo un pacto con Abraham.

Algunos estudiosos sugieren que este Abimelec era probablemente un descendiente del primero, quizás un hijo o un nieto. Otros estudiosos apuntan a la posibilidad de que Abimelec fuera simplemente un título dinástico filisteo.

Parece que la intención original de Isaac era ir a Egipto. Esto tenía mucho sentido, pues era una época de hambruna y Egipto era la tierra más próspera. Pero el Señor se le apareció a Isaac y le prohibió bajar a Egipto. Además, Dios le dijo: «Quédate en la tierra que te digo; habita en ella, y yo estaré contigo y te bendeciré; porque te daré a ti y a tu descendencia toda esta tierra, y confirmaré el juramento que le hice a tu padre Abraham» (Génesis 26:2,3).

La orden divina de que Isaac habite en esa tierra tiene el sentido de ser un extranjero en ella. Por el momento, Isaac iba a ser un extranjero residente que no era dueño de la tierra. Pero de acuerdo con el pacto hecho con Abraham, Dios prometió bendecir a Isaac en ese lugar y darle a él y a sus descendientes la posesión permanente de ese territorio.

Posteriormente, el texto bíblico revela que Isaac era realmente el que iba a recibir las promesas del pacto de Abraham. Al igual que le había prometido a Abraham, Dios también le dijo a Isaac que multiplicaría su descendencia como las estrellas del cielo, y que en ellos serían bendecidas todas las naciones de la tierra; una promesa que se cumplió plenamente en Cristo. Como heredero de la promesa, Isaac respondió al pacto con obediencia (Génesis 26:4-6).

La mentira de Isaac sobre Rebeca (Génesis 26:7-11)

Cuando Isaac estaba en Gerar, fue interrogado por los hombres de ese lugar sobre Rebeca. Al igual que Abraham había hecho en dos ocasiones anteriores, Isaac también ocultó que Rebeca era su esposa (cf. Génesis 12; 20). Les dijo a los hombres de Gerar que Rebeca era su hermana.

El texto bíblico explica que Isaac mintió porque temía que los hombres de allí pudieran matarlo por culpa de Rebeca. Rebeca era una mujer muy hermosa (Génesis 26:7). Pero llegó un día en que la mentira de Isaac llegó a su fin. La Biblia dice que Abimelec vio a través de una ventana cuando Isaac acariciaba a Rebeca (Génesis 26:8).

Entonces el rey filisteo se dio cuenta de que Rebeca era en realidad la esposa de Isaac, no su hermana. Abimelec preguntó a Isaac por qué había mentido. Isaac le explicó que tenía miedo de morir (Génesis 26:9).

Es interesante observar que en el caso de Abraham, Dios reveló de manera especial al otro Abimelec que Sara era la esposa del patriarca. En el caso de Isaac, Dios hizo providencialmente que Abimelec descubriera la verdadera relación entre él y Rebeca.

Sin duda, las actitudes de Abraham e Isaac fueron erróneas. Al ocultar el carácter de su relación con sus esposas, en cierto modo pusieron en peligro el futuro de la alianza. Las matriarcas Sara y Rebeca estuvieron a punto de ser raptadas por hombres extraños, amenazando el cumplimiento de la promesa.

Sin embargo, el Dios inmutable es fiel a su Palabra, a pesar de las debilidades del instrumento humano. El hecho de que el rey pagano ordenara que cualquiera que tocara a Isaac y a Rebeca fuera condenado a muerte refleja claramente el cuidado providencial del Señor (Génesis 26:11).

Otro punto a considerar es que el relato de este evento indica que probablemente el registro de Génesis 26 es anacrónico en relación con la parte final de Génesis 25. Los últimos versos del Génesis 25 hablan del nacimiento de Jacob y Esaú. Evidentemente, esto parece haber ocurrido después de los acontecimientos relatados en Génesis 26. Isaac difícilmente podía ocultar que Rebeca era su esposa si ya era madre de dos hijos.

Isaac es bendecido por Dios en Gerar (Génesis 26:12-16)

Génesis 26 también revela que Isaac era muy próspero en Gerar. Incluso cosechó cien por uno. Sin embargo, la prosperidad de Isaac no se debió esencialmente a que estuviera en una tierra fértil ni nada parecido, sino a que el Señor lo bendijo (Génesis 26:12).

La prosperidad de Isaac acabó provocando la envidia de los filisteos. Obstruyeron los pozos que Isaac estaba usando. Esos pozos habían sido cavados incluso por los siervos de Abraham y había un pacto de no agresión (Génesis 21:22-34). Pero después de la muerte de Abraham, los filisteos incumplieron el acuerdo. La situación se hizo tan insostenible que Abimelec le dijo a Isaac que se fuera de allí, porque ya era mucho más poderoso que los filisteos (Génesis 26:16).

Isaac acampa en el valle de Gerar (Génesis 26:17-25)

Después de los problemas con los filisteos, Isaac dejó la tierra fértil y acampó en el valle de Gerar. Allí reabrió los pozos que habían sido excavados en tiempos de Abraham y llenados por los filisteos tras la muerte del patriarca (Génesis 26:17,18).

Los siervos de Isaac pudieron encontrar agua de manantial en el valle, pero los pastores de Gerar se enfrentaron a los pastores de Isaac reclamando el agua. Debido a esta contienda, el pozo se llamó Aesch, que literalmente significa «contienda» (Génesis 26:20).

Entonces los siervos de Isaac cavaron otro pozo, y los pastores de Gerar volvieron a disputárselo. Por esta razón, el pozo recibió el nombre de Sitna, que significa literalmente «enemistad». Curiosamente esta palabra viene de la misma raíz que el nombre de Satanás.

Luego, los siervos de Isaac volvieron a cavar otro pozo, y sobre éste no hubo disputa. Isaac llamó a ese pozo Rehoboth y dijo: «Porque ahora el Señor nos ha dado lugar, y prosperaremos en la tierra» (Génesis 26:22).

El texto bíblico dice que Isaac subió entonces a Beersheba. Beersheba era el lugar donde Abraham había firmado el pacto de no agresión con los filisteos (Génesis 21:32). Esa misma noche Dios se le apareció a Isaac y le reafirmó la bendición del pacto abrahámico. Esto dejó clara la continuidad de las promesas de Dios a Abraham a través de Isaac. En respuesta a la revelación de Dios, Isaac construyó allí un altar, tal como había hecho su padre (Génesis 26:23-25; cf. Génesis 12:7,8).

El pacto entre Isaac y Abimelec (Génesis 26:26-35)

La última sección de Génesis 26 recoge el episodio en el que el rey Abimelec fue a buscar a Isaac para establecer un pacto con él. Isaac cuestionó la actitud de Abimelec, ya que lo había expulsado de la fértil tierra de Gerar (Génesis 26:26,27).

Pero la respuesta de Abimelec fue un testimonio de la promesa de Dios a Isaac: «Hemos visto claramente que el Señor está contigo; entonces dijimos: Que haya ahora un juramento entre nosotros y tú, y que hagamos un pacto contigo. Jurad que no nos haréis daño, ya que no os hemos tocado, y que sólo os hemos hecho el bien, y os hemos dejado ir en paz. Ahora eres el bendito de Yahveh» (Génesis 26:28,29).

Isaac recibió cordialmente a Abimelec y a Austath, el hombre que acompañaba al rey filisteo. En la madrugada del día siguiente, Isaac hizo un juramento con ellos y los despidió (Génesis 26:30,31). Ese mismo día los siervos de Isaac le dieron la noticia de que habían encontrado agua en el pozo que habían cavado. El pozo se llamaba Saba, que significa «juramento». Este nombre explica por qué el lugar pasó a ser conocido como Beersheba, «Pozo del Juramento» (Génesis 26:33).

Génesis 26 termina registrando el matrimonio de Esaú con dos mujeres, hijas de los hititas. El matrimonio de Esaú con mujeres cananeas fue una fuente de molestia para sus padres; además de ser un desprecio a las bendiciones de la alianza. Esta parte final es otro cuadro que retrata el carácter impío de Esaú (Génesis 26:34,35).

Devocional:

Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar. (Génesis 26:1)

Si no tenemos cuidado, podemos reproducir los errores que vimos en la vida de nuestros padres. Isaac cometió un error bastante similar al de Abraham en un momento de su vida. Hubo hambre en la tierra, e Isaac se fue a Gerar, la tierra de los filisteos. Allí se le apareció el Señor y le hizo promesas. Sin embargo, vencido por el miedo a ser asesinado por aquellos a causa de la belleza de su esposa Rebeca, miente sobre su estado civil. Se descubre el engaño y escucha una merecida reprimenda de Abimelec, rey del pueblo.

En esa tierra extraña, Isaac prospera. Dios le renueva sus promesas, y su riqueza crece tanto que Abimelec le pide que abandone la tierra. La bendición del Eterno sobre su vida fue tan evidente que el mismo rey que le ordenó abandonar la tierra ahora lo busca para hacer un pacto con él. La expectativa de que la descendencia de Abraham sería una bendición para las naciones se va cumpliendo poco a poco y la historia nos prepara para que la gracia soberana actúe en la vida de Jacob, para que sea el padre de las doce tribus de la nación israelita.

Génesis 26 me muestra que Dios trabaja en mí, por mí y a través de mí, a pesar de mí. Su gracia es mayor que mi pecado y es mayor que tu pecado.

Oración:

Señor, que cada día recuerde que trabajas en mí, por mí y a través de mí, y cada día me brindas una nueva oportunidad para corregir mis errores y glorificarte, pues Tu misericordia se renueva cada mañana y Tu compasión y amor infinito por cada uno de Tus hijos, es mayor que nuestras faltas. Que hoy sea consciente de ese amor inagotable y lo agradezca y retribuya siguiendo Tu Palabra y honrándote con cada una de mis acciones. En El Nombre de Jesús, Te lo pido, Amén.