Biblia Devocional en 1 Año: Génesis 20

Publicado por

Génesis 20 cuenta la peregrinación de Abraham y Sara en Gerar. El estudio bíblico de Génesis 20 revela cómo Dios preservó a la familia de Abraham a pesar del error del patriarca hebreo. Abraham trató de protegerse confiando en su propia astucia, y terminó utilizando el engaño.

Un esquema de Génesis 20 puede hacerse como sigue:

Abraham se instala en Gerar y oculta que Sara es su esposa (Génesis 20:1,2).
Dios habla a Abimelec (Génesis 20:3-7).
Abimelec se enfrenta a Abraham (Génesis 20:8-10).
Abraham se explica ante Abimelec y reza por su casa (Génesis 20:11-18).

Abraham oculta que Sara es su esposa (Génesis 20:1,2)

Génesis 20 comienza diciendo que Abraham partió hacia la tierra del Negueb, una región desértica al sur de Hebrón. Entonces Abraham habitó entre Cades y Shur y vivió en Gerar. Gerar era una ciudad filistea que estaba en la frontera entre Palestina y Egipto, a unos dieciséis kilómetros al sur de Gaza.

En este contexto, Abraham tuvo la idea de ponerse de acuerdo con Sara, su esposa, para que a toda la gente de Gerar le dijeran que sólo eran hermanos. Aquí conviene recordar que Sara era, de hecho, hermana de Abraham por parte de su padre (Génesis 20:12). Pero esto no cambia el hecho de que Abraham estaba usando el engaño al ocultar que Sara era también su esposa. En consecuencia, Abimelec, rey de Gerar, envió a buscar a Sara (Génesis 20:2).

Este Abimelec que aparece en Génesis 20 no debe confundirse con el Abimelec que también fue rey de Gerar en tiempos de Isaac (Génesis 26). Algunos estudiosos creen que tal vez el Abimelec que se reunió con Abraham era el padre o el abuelo del Abimelec que se reunió con Isaac; o que tal vez este nombre, que significa «mi padre es rey», servía simplemente como título real.
Dios habla a Abimelec (Génesis 20:3-7)

Después de que Abimelec acogiera a Sara en su casa, Dios le habló a Abimelec en sueños durante la noche. En los tiempos del Antiguo Testamento, cuando la autorrevelación de Dios a través de las Escrituras aún no era completa, Dios se comunicaba a menudo con los hombres a través de los sueños.

Por lo general, esta comunicación a través de los sueños estaba restringida a ciertas personas de entre su pueblo elegido. Pero a veces, excepcionalmente, Dios también hablaba a través de sueños a personas ajenas al pueblo del pacto. Este fue el caso de Abimelec (cf. Génesis 31:24; 40:5; 41:1; Números 22:9,20; Daniel 2:1-45).

Dios advirtió a Abimelec que sería castigado con la muerte porque había tomado una mujer casada (Génesis 20:3). Pero Abimelec aún no había tenido ninguna relación con Sara, por lo que clamó por la misericordia del Señor (Génesis 20:4). Abimelec argumentó con el Señor que era el propio Abraham quien le había dicho que Sara era sólo su hermana. Confiaba sinceramente en esta información y por ello acogió a Sarah en su casa.

En realidad, Abimelec ni siquiera sabía que Sara era una mujer casada, y por eso Dios le impidió pecar en este sentido, y no le permitió tocarla (Génesis 20:5,6). Entonces Dios le ordenó a Abimelec: «Ahora, pues, devuelve la mujer a su marido, porque él es profeta e intercederá por ti, y vivirás; pero si no se la devuelves, debes saber que morirás, tú y todo lo tuyo» (Génesis 20:7).

Es notable cómo Dios llamó a Abraham «profeta». En Génesis 20 es la primera vez que se llama a alguien profeta en la Biblia. Esto está en consonancia con la historia de Abraham, un hombre que recibió revelaciones de Dios e intercedió en favor de otros pueblos (cf. Génesis 12:7; 15:1; 18:17). A pesar de su error, Abraham fue identificado como la persona adecuada para servir de intermediario e intercesor de la casa de Abimelec con Dios.

Abimelec se enfrenta a Abraham (Génesis 20:8-10)

Inmediatamente después del sueño, Abimelec se levantó de madrugada y contó a sus siervos todo lo que Dios le había dicho. La Biblia dice que los hombres de Abimelec tenían mucho miedo (Génesis 20:8).

El rey de Gerar convocó a Abraham y se enfrentó a él por su comportamiento. Preguntó: «¿Qué es lo que nos habéis hecho? ¿En qué he pecado contra ti, que has traído tal pecado sobre mí y sobre mi reino? Me has hecho lo que no debía hacerse» (Génesis 20:9). Abimelec dijo además: «¿En qué estabas pensando para hacer tal cosa?» (Génesis 20:10).

Abraham se explica ante Abimelec y reza por su casa

Abraham respondió al interrogatorio de Abimelec diciendo que temía por su vida y que por eso tomó esa medida. Pensó que los hombres de Gerar lo matarían para poder tomar a su esposa (Génesis 20:11).

Abraham también explicó que la información de que Sara era su hermana tenía algo de verdad; y que desde que dejó la casa de su padre había acordado con Sara que juntos ocultarían su relación matrimonial (Génesis 20:12,13).

Entonces Abimelec devolvió a Sara a Abraham y también le dio ovejas y bueyes, siervos y siervas. A través de Abraham, el monarca también le dio a Sara mil siclos de plata como compensación por todo lo ocurrido. El rey de Gerar llegó a decir que Sara estaba justificada ante todos. Esto significa que en ningún momento se violó su honor como mujer casada (Génesis 20:14-16).

Después de esto, Abraham oró a Dios y las mujeres de la casa de Abimelec volvieron a tener hijos. Esto se debió a que Dios había hecho que esas mujeres fueran estériles a causa del episodio de Sara.

Curiosamente, la historia registrada en Génesis 20 no fue la primera de este tipo en la que participó Abraham. Era reincidente, pues ya había hecho lo mismo en Egipto. También fue reprendido por el Faraón (Génesis 12).

Por lo tanto, el suceso de Gerar demuestra que lamentablemente Abraham no había aprendido nada de la experiencia similar que tuvo en Egipto veinticinco años antes. Había probado la protección misericordiosa de Dios en Egipto, incluso ante su error, y luego repitió la misma actitud de desconfianza en Gerar.

Además, el error de Abraham en Gerar ocurrió poco antes de la concepción de Isaac, poniendo en peligro el plan de redención a través de su descendencia. Sin embargo, este episodio narrado en Génesis 20 también muestra que la salvación es obra soberana de Dios y se basa en su fidelidad. Así que, a pesar de la infidelidad de Abraham, Dios cumplió su palabra y protegió la línea de la promesa.

Devocional.

De allí partió Abraham a la tierra del Neguev, y acampó entre Cades y Shur, y habitó como forastero en Gerar. (Génesis 20:1)

Los hombres y mujeres de Dios pueden, por un descuido, repetir los errores cometidos en el pasado. La nueva vida que recibimos de Cristo no excluye la vieja forma de vivir, todavía gobernada por el pecado. En este conflicto entre lo nuevo y lo viejo, podemos llegar a fracasar e incurrir en pecados que ya deberíamos haber abandonado. El capítulo 20 del Génesis nos muestra al viejo Abraham repitiendo uno de los deslices que cometió al principio de su viaje, ocultando en un viaje que era la esposa de Sara. Una vez más, su familia se vio en peligro y, por otra vez, el Señor actuó en su favor para evitar lo peor.

La madurez cristiana es un proceso que dura toda la vida. Ningún cristiano está preparado, inmune al pecado y plenamente consagrado a Cristo. Este crecimiento espiritual es gradual y tiene una duración diferente según la persona. Algunos pecados se abandonan rápidamente, mientras que otros permanecen con nosotros durante muchos años hasta que se superan. Sin embargo, a lo largo del proceso, tenemos el amor de Dios que nos sostiene y el Espíritu Santo que nos llama a la santificación y a la plena consagración por la causa de Cristo. Por gracia, aún no soy perfecto, pero ya no soy como antes.

Génesis 20 me desafía a tener la humildad de aprender de mis errores y esforzarme por no cometerlos más.

Oración:

Señor, concédeme la humildad para aceptar mis errores, mis faltas ante Ti y dame la disciplina para cambiar y hacerme la nueva criatura que me has llamado a ser, sirviéndote fielmente en todas mis obras y recordando que cada cosa que emprendo, debe ser hecha con la perfección de saber que es para Tu honra y para Tu gloria.