Biblia Devocional en 1 Año: Éxodo 8

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Éxodo 8. Esperamos sea de bendición para ti.)

Éxodo 8 es el capítulo de la Biblia que registra la segunda, tercera y cuarta plagas enviadas por Dios sobre la tierra de Egipto. El estudio bíblico de Éxodo 8 muestra cómo la supremacía del Señor se reveló ante los egipcios poniendo de manifiesto la inutilidad de sus supuestas divinidades.

El esquema de Éxodo 8 puede organizarse en tres partes principales:

La segunda plaga: las ranas (Éxodo 8:1-15).
La tercera plaga: los piojos (Éxodo 8:16-19).
La cuarta plaga: las moscas (Éxodo 8:20-32).

La segunda plaga: las ranas (Éxodo 8:1-15).

En el transcurso del derramamiento de estas tres plagas, el texto bíblico muestra al pueblo egipcio sufriendo, al Faraón considerando negociar la liberación de Israel, pero al final se endurece aún más.
La segunda plaga: las ranas (Éxodo 8:1-15)

Después del derramamiento de la primera plaga – cuando las aguas de Egipto se convirtieron en sangre – Dios envió la segunda plaga. A la luz del texto bíblico, habían pasado al menos siete días desde la primera plaga (Éxodo 7:25).

La Biblia dice que Dios ordenó a Moisés que fuera de nuevo a ver al Faraón y le pidiera que liberara a los israelitas, pues de lo contrario el territorio egipcio sería castigado con ranas que se producirían en abundancia en el río. Las ranas infestarían todos los hogares egipcios (Éxodo 8:1-3).

Entonces Dios ordenó a Moisés que dijera a Aarón que extendiera su mano con su bastón sobre las aguas de Egipto para hacer subir de ellas un número tan grande de ranas como para cubrir todo Egipto. Aarón hizo lo que el Señor había dicho, y las ranas infestaron Egipto (Éxodo 8:5,6).

Curiosamente, al igual que en la primera plaga, los magos egipcios trataron de imitar la segunda plaga y, de hecho, con su ciencia oculta, consiguieron hacer aparecer ranas sobre Egipto (Éxodo 8:7). Sin embargo, esto sólo mostró el patético intento de la religión egipcia de tratar de medir fuerzas con el verdadero Dios. Si los magos egipcios tuvieran realmente algún poder, habrían revertido la plaga de ranas, y no habrían aumentado el problema en Egipto provocando la aparición de más ranas.

La angustia en Egipto era grande y el faraón suplicó que se le aliviara. Pidió a Moisés y a Aarón que suplicaran al Señor que pusiera fin a esa plaga. A cambio, el faraón prometió liberar al pueblo de Israel para que fuera a sacrificar al Señor (Éxodo 8:8). Moisés acordó con el faraón que al día siguiente, después de que clamaran al Señor, el pueblo de Egipto ya no sería afligido por la plaga de ranas, y así los egipcios sabrían que no hay nadie como el Señor, el Dios de Israel (Éxodo 8:9-11).

Todo sucedió tal como Moisés le había dicho al Faraón. Moisés clamó al Señor y hubo alivio de las ranas en Egipto. En este punto estaba claro que el verdadero control estaba en manos de Dios, y no en las falsas deidades representadas por los magos egipcios.

Además, es interesante saber que en Egipto las ranas representaban a Hequete, una diosa de la religión egipcia, al igual que el río Nilo también era identificado como una deidad. Por eso, cuando el Señor hirió el río y controló las ranas, reveló claramente a los egipcios que no había rival para Él. La falsa religión de Egipto no pudo librarlos de la ira del Dios vivo.

Sin embargo, al ver que la plaga de ranas había pasado, el Faraón siguió con su corazón endurecido y no cumplió lo que había acordado con Moisés (Éxodo 8:15). Todo esto, por supuesto, fue según el propósito de Dios. El Señor ya había advertido a Moisés de que el faraón sería duro a la hora de liberar a los israelitas (Éxodo 4:21).

La tercera plaga: los piojos (Éxodo 8:16-19)

Después de la plaga de ranas, Dios envió la plaga de piojos a Egipto. La Biblia dice que Dios ordenó a Moisés que le dijera a Aarón que extendiera su bastón y golpeara el polvo de la tierra, para que el polvo se convirtiera en piojos en toda la tierra egipcia (Éxodo 8:16).

Aarón hizo lo que el Señor le ordenó, y hubo muchos piojos en Egipto, tanto en hombres como en animales (Éxodo 8:17). Los magos de Egipto intentaron una vez más imitar esta plaga, pero esta vez ni siquiera sus trucos fueron capaces de producir algo parecido. Así que tuvieron que admitir sencillamente ante el Faraón que el dedo de Dios estaba realmente controlando la situación. Pero incluso entonces el Faraón no fue persuadido (Éxodo 8:19).

La cuarta plaga: las moscas (Éxodo 8:20-32)

Tras la negativa del faraón a dejar que el pueblo de Israel fuera al desierto a ofrecer sacrificios al Señor, Dios ordenó a Moisés que fuera a encontrarse con el faraón por la mañana a orillas del Nilo y le dijera que liberara a los israelitas para que pudieran ir al desierto a adorar. Dios también dijo que si el Faraón se negaba, enviaría enjambres de moscas sobre todo Egipto; excepto en la tierra de Gosén, donde vivían los israelitas (Éxodo 8:20-23).

Al día siguiente, Dios envió la cuarta plaga sobre Egipto. Como resultado, toda la tierra egipcia quedó arruinada por los enjambres de moscas (Éxodo 8:24). Ante la aflicción de esa plaga, el faraón mandó llamar a Moisés y a Aarón para negociar. Pero el Faraón buscó un trato inferior a la demanda del Señor (Éxodo 8:25).

En primer lugar, el faraón propuso que los israelitas adoraran a Dios dentro de Egipto. Moisés respondió que eso era imposible, pues los sacrificios de los israelitas serían abominables a los ojos de los egipcios; esto se debía a que los animales que se sacrificaban solían ser divinizados en Egipto (Éxodo 8:26).

El faraón propuso entonces que los israelitas fueran al desierto a sacrificar, pero que no fueran muy lejos. Dios había exigido al pueblo de Israel un recorrido de tres días por el desierto (Éxodo 8:27). Sin embargo, el faraón incluso les pidió que rezaran también por él (Éxodo 8:28).

Moisés acordó entonces con el Faraón que rezaría al Señor, y que al día siguiente los enjambres de moscas desaparecerían de Egipto. Incluso Moisés pidió que el Faraón no lo engañara más diciendo que dejaría ir a los israelitas al desierto, cuando en realidad no pensaba dejarlos ir (Éxodo 8:29).

El texto bíblico dice que Moisés salió de la presencia del Faraón y oró al Señor. Como resultado, los enjambres de moscas desaparecieron completamente de Egipto (Éxodo 8:30,31). Pero Éxodo 8 termina mostrando que, una vez más, el faraón endureció su corazón y no dejó que el pueblo de Israel fuera a adorar al Señor (Éxodo 8:32). Por lo tanto, se derramarían aún más plagas, no simplemente para convencer al Faraón, sino principalmente para revelar la soberanía y el poder de Dios en la tierra de Egipto.

Devocional:

Entonces Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón y dile: Jehová ha dicho así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. (Éxodo 8:1)

Dios continúa con su plan de rescatar a los israelitas de la esclavitud en Egipto. A través de las plagas, expuso a la vergüenza los falsos dioses adorados por los egipcios. Y al endurecer el corazón del Faraón, mostró su dominio absoluto, incluso, sobre toda alma humana. Vean la insensatez del rey de Egipto y sus magos al tratar de impedir la acción de Dios. Los magos hacen las mismas primeras señales que Moisés (lo que, en teoría, era inútil, pues causaría mayores azotes a su pueblo). Y el Faraón, ante la calamidad, pide ayuda a Moisés. ¿Puedes entender por qué le pidió a Moisés que rezara al día siguiente y no a la misma hora del dolor? Dios tiene el control.

Es increíble pensar que, aunque reconocemos que Dios tiene el control, en la práctica negamos esta verdad. Nuestra constante queja e insatisfacción es, en última instancia, una palabra dirigida contra Dios mismo. Queremos un Dios soberano que lo haga todo por nosotros, pero no aceptamos un Dios soberano que sólo nos sostenga en los días difíciles que enfrentamos. Queremos una soberanía que nos libre de los males, pero no la soberanía que nos lleve a la adoración reverente y al servicio obediente.

Oración:

Padre, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Envuélveme en tus propósitos y utilízame para la alabanza de tu gloria.