Biblia Devocional en 1 Año: Éxodo 38

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Éxodo 36. Esperamos sea de bendición para ti.)

En Éxodo 38 observamos que, aunque Moisés es el líder de Israel y el mediador entre ellos y el Señor, no fue él quien construyó el Tabernáculo, sino que hubo personas responsables de él, como Itamar, que supervisó la obra (v. 21).

De esto aprendemos que Moisés fue el gran animador del pueblo y les dio la oportunidad de hacer algo significativo.

¡Qué gran lección!

Muchos líderes quieren tener la sartén por el mango en todo. Pero un buen líder delega. Distribuye las tareas sabiamente porque es capaz de ver las capacidades de cada uno.

Debemos orar a Dios para que, cuando se nos exija esto, Él mismo nos dé la sabiduría y la sensibilidad necesarias para que tengamos éxito en nuestras elecciones.

Esbozo de Éxodo 38:

38.1 – 8: El altar de los holocaustos

38:9 – 20: El tribunal

38:21 – 31: Lista de materiales utilizados

Resumen por versículos

38:1-7 – Este grupo de versículos trata de la construcción del altar del holocausto. Las instrucciones anteriores se encuentran en Éxodo 27:1-19. Los detalles de la sección anterior se presentan de nuevo para demostrar que el Señor ordenó todo lo que se hizo. A lo largo de estas secciones, el encargado de realizar tal acción es Bezalel (Ex 37,1; compárese con Ex 35,30-34), que trabajó según las indicaciones que el Señor transmitió a Moisés. Bezalel era el coordinador y probablemente tenía un equipo de artesanos trabajando bajo su supervisión (Ex 36.8).

38:8 – Trata La fabricación de la fuente de cobre (para las instrucciones correspondientes, léase Ex. 30:17-21).

38:9-23 – Trata La construcción del atrio del tabernáculo (para las explicaciones anteriores, léase Ex. 27:9-19).

3 8:24 –  El peso de todo el oro utilizado en las obras era de una tonelada. En hebreo, 29 talentos y 730 siclos. El talento equivalía a 35 kilogramos, y el siclo, a 12 gramos de plata.

38,25 – La cantidad de plata era simplemente enorme, más de 3,5 toneladas.

38.26 – La cantidad de plata donada para la construcción del tabernáculo recogida de cada uno de los hombres mayores de 20 años, un total de 603.550 individuos, se estipuló en una beca (medio siclo) por cabeza. Este número de personas corresponde a otras estimaciones de la comunidad del éxodo (Núm. 1). Puede ser literal, pero algunos sostienen que es bastante grande para la época y los acontecimientos del Éxodo.

38:27,28 – Se utilizó una enorme cantidad de plata en la fabricación de los elementos más básicos del tabernáculo y su mobiliario. Aunque el tabernáculo era una tienda, no era un templo temporal, sino un glorioso santuario que simbolizaba la presencia del Dios vivo en medio de su pueblo.

38:29-31 – El peso del cobre era de aproximadamente 2,5 toneladas.

Devocional:

Igualmente hizo de madera de acacia el altar del holocausto; su longitud de cinco codos, y su anchura de otros cinco codos, cuadrado, y de tres codos de altura. (Éxodo 38:1)

Siguiendo con la necesidad de que trabajemos orgánicamente como cuerpo de Cristo, me doy cuenta de que la Iglesia pierde mucho tiempo tratando con miembros indisciplinados. Hay una falta de doctrina en nuestro pueblo. Hay una falta de enseñanza sistemática sobre lo que significa ser «iglesia». Hoy hacemos campañas, propósitos, conferencias y tantas otras cosas, pero nunca ha habido una época en la que los evangélicos hayan estado tan poco iluminados sobre su papel como miembro individual del cuerpo. Leo el Éxodo 38 y observo el trabajo que se realiza según la revelación que Dios le dio a Moisés y me pregunto: ¿por qué nos cuesta tanto obedecer a Dios y servir juntos a los propósitos del Señor?

La respuesta puede estar en el propio texto: Bezalel estaba lleno del Espíritu para esta obra (Ex. 31:3). Nuestras iglesias tienen graves problemas de comunión porque hay demasiado orgullo y poca unción. Demasiada gente luchando por sus imperios privados y poca gente luchando por el reino de los cielos. Demasiadas opiniones y poco compromiso. Demasiado orgullo y poca humildad. Mucha camaradería y poca oración. Mucha presunción y poca revelación. Que el Señor nos inspire a buscar una vida en comunidad que refleje el ideal del Nuevo Testamento, en el que la Iglesia goza de la unidad del Espíritu, viviendo para servir al Señor y al prójimo con amor.

Oración:

Señor, que podamos vivir todos juntos en comunión contigo con el mayor objetivo de servirte y glorificarte.