Biblia Devocional en 1 Año: Éxodo 29

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Éxodo 29. Esperamos sea de bendición para ti.)

El significado de Éxodo 29 trata de la ordenación de los sacerdotes. Uno de los propósitos de esta ceremonia de dedicación era inculcar tanto a los sacerdotes como al pueblo que quienes servían a Dios debían hacerlo con pureza y reverencia.

Así que los sacerdotes se lavaban, simbolizando la purificación, y luego se vestían y ungían, simbolizando el nombramiento para su cargo (Éxodo 29:1-9).

Sacrificio por su propio pecado

Como ellos mismos no estaban libres de pecado, los sacerdotes tenían que ofrecer sacrificios por sus propios pecados antes de poder actuar en nombre de los demás.

Primero ofrecieron un toro como ofrenda por el pecado. Al poner las manos en su cabeza, se identificaban con el animal. Como representante, murió la muerte que ellos, a causa de sus pecados, deberían haber muerto.

Así, la sangre colocada en los cuernos del altar era la evidencia de la vida derramada. La ofrenda de las mejores partes del animal en el altar significaba la devoción de los sacerdotes a Dios, y la quema de sus restos fuera del campamento, su odio al pecado (Éxodo 29:10-14).

Después de que el pecado fuera tratado con justicia, los sacerdotes ofrecían un holocausto. Al quemar el animal entero en el altar, se comprometían a una dedicación total a Dios y a su servicio (Éxodo 29:15-19).

Después, los sacerdotes ofrecían un segundo carnero, llamado carnero de la ordenación (GNB: dedicación). El inusual procedimiento de poner sangre en la oreja, el pulgar, el dedo del pie y la ropa de los sacerdotes probablemente simbolizaba la dedicación de toda su vida y servicio a Dios (Éxodo 29:19-21).

Dedicación de los sacerdotes (Éxodo 29:1-37)

Otra forma en la que los sacerdotes demostraban su dedicación era tomando las partes más preciadas del animal, junto con ciertos alimentos de grano, sacudiéndolas de arriba abajo en ofrenda simbólica a Dios, y luego sacrificándolas en el altar (Éxodo 29:22-25).

Dios mostró su aceptación de la ofrenda de los sacerdotes y su comunión con ellos dándoles, como parte especial, algunas otras partes del animal del sacrificio.

Sin embargo, los oferentes primero agitaban estas porciones ante Dios para reconocer que todo le pertenecía por derecho (Éxodo 29:26-28). Finalmente, los sacerdotes se reunían para comer el resto del animal en una comida, expresando la comunión entre ellos y con Dios (Éxodo 29:29-34).

Toda esta ceremonia se repitió durante siete días. Esto dio a los sacerdotes tiempo para pensar cuidadosamente en la importancia del ritual y la vida de servicio que les esperaba ( 35-37 ).

Las ofertas diarias

Como expresión de la constante devoción de Israel a Dios, se mantenía una ofrenda de consagración ardiendo continuamente en el altar. Los sacerdotes renovaban la ofrenda por la mañana y por la tarde, disponiendo las partes del animal sacrificado en el altar de manera que el fuego no se apagara nunca (Éxodo 29:38-42; véase Levítico 6:8-13 ).

Dios le recordó a Moisés que su propósito al dar a Israel el tabernáculo y el sacerdocio era que él pudiera habitar entre su pueblo y que éste pudiera conocerlo y servirlo (Éxodo 29:43-46).

Devocional:

Esto es lo que les harás para consagrarlos, para que sean mis sacerdotes: Toma un becerro de la vacada, y dos carneros sin defecto. (Éxodo 29:1)

Dios determinó que la consagración de los sacerdotes fuera en una interesante ceremonia, detallada en el capítulo 29 del libro. La importancia de este evento era resaltar ante el pueblo la responsabilidad y la seriedad del sacerdocio y también crear en el sacerdote la conciencia de la grandeza de su vocación. Entre el procedimiento, destaco el momento en que se colocaba un poco de la sangre del sacrificio en la oreja derecha, en el pulgar de la mano derecha y en el pie derecho de cada uno de ellos.

Cómo deseo ser ese siervo que tiene sangre rociada en su oreja, pie y mano. Que mi oído sea santificado para escuchar y obedecer la voz del Señor. Que mi mano se santifique para ser solidaria con los necesitados, siempre dispuesta a servir al prójimo con amor y dedicación. Que mis pies sean santificados para caminar por las sendas de la salvación, llevando el evangelio de la gracia donde Dios me envíe. ¿También tienes este deseo?  ¡Que Dios te bendiga!

Oración:

Señor, bendice todo mi ser y utilízame para cumplir tu propósito sobre la faz de la tierra.