Biblia Devocional en 1 Año: Éxodo 19

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Éxodo 19. Esperamos sea de bendición para ti.)

En Génesis 19 el pueblo de Israel llega al Monte Sinaí, uno de los más sagrados en la historia de este pueblo. Fue allí donde Moisés vio la zarza ardiente, Dios hizo la alianza con Israel, dio las leyes y reglas para vivir correctamente, y cuáles son los beneficios de la obediencia y los males de la desobediencia.

Aquí el Señor le dice a Israel cuál era Su propósito al sacarlos de Egipto: hacer de ellos una nación modelo, a través de la cual todas las naciones de la tierra puedan ser influenciadas y aprender a servir y adorar al Único Dios Verdadero.

¿Por qué eligió Dios a Israel?

Israel fue elegido por Dios para ser una nación a partir de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob (Israel). Vimos que del Génesis 1 al 11, Dios trató con las naciones de la tierra y no funcionó.

A partir de Abraham inicia un nuevo modelo de relación: el personal. Y promete que los descendientes del padre de la fe serían una gran nación.

Es decir, la elección de Israel como nación modelo es fruto de la promesa que el Señor hace a Abraham, su siervo.

Orden de santificación

Habiendo dejado esto claro al pueblo, Moisés dice que deben santificarse, es decir, que a partir de ahora las ataduras espirituales, físicas y psicológicas de Egipto debían ser eliminadas de sus vidas.

A partir de ahora se relacionarían con Dios, y para ello debían estar preparados.

Aunque ama al pecador, Dios odia el pecado. Le mostramos que somos suyos a través de nuestras elecciones y estilo de vida.

Cuanto más nos separemos de la maldad del mundo, más sensibles seremos al Señor y a la guía de su Espíritu.

Esquema de Éxodo 19:

19.1 – 8: El pacto del Sinaí

19:9 – 15: Consagración para recibir al Señor

19:16 – 20: Dios se aparece en el Monte Sinaí

19:21 – 25: Las órdenes de Dios al pueblo

Devocional:

En el mes tercero de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mismo día llegaron al desierto de Sinaí. (Éxodo 19:1)

El propósito de Dios ha sido siempre apartar para sí un pueblo que fuera un tesoro peculiar para él entre las naciones. Esto es lo que vemos claramente en Éxodo 19: «Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.» (vv.5,6). Dios nos tiene en alta estima. Tenemos que corresponder a sus cuidados con una devoción sincera y pura a su santo nombre.

Moisés subió a la montaña para encontrarse con el Creador, a fin de recibir la Palabra de Dios para transmitirla a Israel. Es inevitable hacerse esta pregunta: ¿nos hemos ocupado de buscar en la fuente el alimento que ofrecemos al rebaño? En una época de tanta apostasía y falta de preparación espiritual, ¡que el Señor nos levante para buscar escuchar su voz, y transmitir fielmente las verdades eternas de las Escrituras al tesoro del Señor!

Oración:

Señor, dame la atención y la obediencia para escucharte a través de los medios que pongas a disposicion para ello: una persona, una palabra, una situación y cumplir Tu voluntad, transmitiendo fielmente las verdades eternas que el tesoro de Tu Santa Palabra nos ha legado.