Biblia Devocional en 1 Año: Éxodo 18

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Éxodo 18. Esperamos sea de bendición para ti.)

En Éxodo 18 vemos que Moisés recibió la visita de su suegro Jetro, y le contó todo lo que el Señor Dios había hecho, desde Egipto hasta ese día. Muy emocionado y feliz con todo lo que el Señor había hecho, Jetro alabó a Dios por sus obras y por la felicidad del pueblo de Israel.

Además, reconoció que el Señor era más grande que todos los demás dioses y que los había superado de forma maravillosa.

Necesitamos, como Moisés, tener experiencias de vida con Dios que animen a otros a adorarle y servirle. Si Jetro tenía alguna duda sobre la soberanía de Dios, se le quitaron después de escuchar las historias de Moisés.

Compartimos tantas cosas triviales con nuestros familiares y somos tan tímidos en nuestra fe. Pero Moisés nos da una gran lección: debemos compartir los grandes hechos del Señor en nuestra vida.

Consejos de Jetro

Después de escuchar las maravillas del Señor por boca de Moisés, su suegro decidió darle un consejo.

Para Jetro, su yerno debe compartir la responsabilidad de juzgar los asuntos del pueblo con otros hombres de la comunidad. Hombres aptos y temerosos de Dios que inspiraban confianza y eran enemigos de la deshonestidad.

Sin embargo, una de las actitudes más hermosas de este consejo es la siguiente: «Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, tú podrás sostenerte, y también todo este pueblo irá en paz a su lugar» (Éxodo 18:23). Jetro comprendió que Moisés estaba sometido a Dios y que, por muy buenos que fueran los consejos, si no los aprobaba, todo quedaría como estaba.

Sin embargo, el Señor lo permitió y Moisés hizo lo que le habían aconsejado.

Qué gran lección aprendemos de Jetro. Incluso con el maravilloso consejo de alguien que se preocupa, mostró humildad para que sus palabras se sometieran a Dios, a diferencia de las personas que a menudo no conocen nuestras motivaciones y quieren hacernos cambiar de rumbo por completo.

Esquema de Éxodo 18:

18.1 – 6: Moisés recibe la visita de Jetro

18:7 – 12: Jetro se alegra del informe de Moisés

18:13 – 24: El consejo de Jetro a Moisés

18.25 – 27: La división de la tarea

Devocional:

Oyó Jetro sacerdote de Madián, suegro de Moisés, todas las cosas que Dios había hecho con Moisés, y con Israel su pueblo, y cómo Jehová había sacado a Israel de Egipto. (Éxodo 18:1)

Creo que Éxodo 18 fue registrado en las Escrituras pensando en el agotador trabajo de los ministros cristianos. El avance de la obra de evangelización de los pueblos multiplicó el rebaño del Señor y nos sería imposible trabajar sin el apoyo de los cristianos piadosos que aman la obra de Dios. Gracias a Jetro, suegro de Moisés, encontramos un modelo bíblico de delegación de tareas por el bien de la comunidad. Después de juzgar las causas de todo el pueblo durante mucho tiempo, Moisés recibió la orientación de su suegro para separar a los líderes que atenderían a porciones más pequeñas de la comunidad: diez, cincuenta, cien y mil. De este modo, sólo se ocuparía de las causas más difíciles, lo que daría más rapidez y flexibilidad a la gestión de las personas.

Sobre el trabajo conjunto del líder y su equipo de trabajo, dejo dos observaciones que son el resultado de mi experiencia como miembro de un equipo y como líder de un cuerpo de trabajadores. A los miembros de un equipo de trabajo, abrazar al 100% la visión de su liderazgo. Cree que en un contexto de trabajo serio, sirviendo a un líder piadoso, te presentará lo que Dios le ha mostrado, porque Dios sabe que tú puedes ayudarle a cumplir ese llamado. No obstaculices la visión de los dirigentes con tu visión propia. El líder llamado por Dios sopesa muchas cosas antes de presentar un proyecto o tomar una decisión. Si busca la ayuda del equipo, ¡opina! Si no lo hace, ¡obedece sus indicaciones! A los dirigentes les dejo lo que la experiencia me ha demostrado cada año que he estado al frente del rebaño: nuestro mayor reto es organizar un equipo que nos acompañe. Si un miembro del equipo no apoya constantemente tus proyectos, ora a Dios y reemplázalo. No malgastes energía en aquellos que no entienden que el reino debe ser experimentado en el contexto de una sumisión amorosa a aquellos que Dios ha llamado para dirigir el rebaño.

Oración:

Señor, dame la sabiduría, para cuando deba ser líder servir siempre de acuerdo a los propósitos de Tu Reino, y dame la humildad para cuando sea siervo, servir con gratitud y diligencia conforme siempre a Tu grandiosa voluntad, y para Tu eterna gloria.