Biblia Devocional en 1 Año: Éxodo 17

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Éxodo 17. Esperamos sea de bendición para ti.)

En Éxodo 17, vemos que partiendo del desierto de Sim el pueblo continuó siguiendo la dirección de Dios, hasta llegar a Refidim, donde tampoco había agua para beber.

¿Qué hicieron? ¿Aprendieron de sus errores pasados?

¡No!

Volvieron a quejarse al Señor.

Pero esta vez, Moisés les dio un sermón de corazón y les echó en cara su incredulidad crónica. En lugar de rezar, la gente sólo se quejaba.

Actuamos así, hasta inconscientemente, muchas veces. Aunque tengamos experiencias pasadas de la bondad y la provisión del Señor, podemos flaquear en nuestra fe y llegar a murmurar.

Pero en momentos como éste, la Palabra nos dice que recemos y mantengamos la calma. Seguramente habrá liberación de Dios.

Eso es exactamente lo que hizo Moisés, oró al Señor y el Señor le mostró el camino para conseguir agua, y todo el pueblo obtuvo el gozo de la provisión de Dios.

El poder de la intercesión

Mientras estaban en Refidim, los amalecitas vinieron a atacar a Israel. Moisés ordenó a Josué que dirigiera a los guerreros e intercediera por el pueblo.

Durante la batalla, con las manos de Moisés extendidas sobre ellos, Israel triunfó, pero cuando sus manos se cansaron, los amalecitas comenzaron a tener la ventaja.

Al darse cuenta de ello, Aarón y Hur sujetaron las manos de Moisés para que se mantuvieran erguidas. Con ello, Israel ganó la batalla.

Al final, Moisés erigió un altar de culto y lo llamó «El Señor es mi estandarte».

En efecto, el Señor nos protege no sólo de la escasez, sino también de los peligros repentinos de la vida. Si mantenemos la vida de oración activa, cosecharemos buenos frutos de victoria y paz.

Esquema de Éxodo 17:

17.1 – 7: Los israelitas se quejan de la falta de agua

17:8 – 12: La intercesión de Moisés

17:13 – 16: La derrota de los amalecitas

Éxodo 17:1 – 7: Los israelitas se quejan de la falta de agua

1 Toda la comunidad de Israel partió del desierto de Sin, desplazándose de un lugar a otro, según el mandato del Señor. Acamparon en Refidim, pero allí no había agua para beber.

2 Por eso se quejaron a Moisés y le exigieron: «Danos agua para que bebamos. Y Moisés les dijo: ¿Por qué altercáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová?»

3 Pero el pueblo tenía sed y se quejaba a Moisés: «¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?»

4 – 6 Entonces Moisés clamó al Señor: «¿Qué haré con este pueblo? De aquí a un poco me apedrearán.» Y El Señor le guió: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río, y ve. He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo

7 Y llamó a ese lugar Masá y Meribá, porque allí los israelitas se quejaban y ponían a prueba al Señor, diciendo: «¿Está el Señor entre nosotros, o no?»

Éxodo 17:8 – 12: La intercesión de Moisés

8 Sucedió que los amalecitas vinieron a atacar a los israelitas en Refidim.

9 Entonces Moisés le dijo a Josué: «Escógenos varones, y sal a pelear contra Amalec; mañana yo estaré sobre la cumbre del collado, y la vara de Dios en mi mano.«.

10 luego fueron a luchar contra los amalecitas, como había ordenado Moisés. Sin embargo, Moisés, Aarón y Hur subieron a la cima de la colina.

11 Mientras Moisés mantuvo las manos en alto, los israelitas ganaron; pero cuando las bajó, los amalecitas ganaron.

12 Cuando las manos de Moisés ya estaban cansadas, tomaron una piedra y la pusieron debajo de él para que pudiera sentarse en ella. Aarón y Hur sostuvieron las manos de Moisés, una a cada lado, para que sus manos permanecieran firmes hasta la puesta del sol.

Éxodo 17:13-16: La derrota de los amalecitas

13 Y Josué derrotó al ejército amalecita a filo de espada.

14 Entonces el SEÑOR dijo a Moisés: «Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo.»

15 Moisés construyó un altar y lo llamó «Esto es, Jehová es mi estandarte.«.

16 Y juró: «Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación«.

Devocional:

Toda la congregación de los hijos de Israel partió del desierto de Sin por sus jornadas, conforme al mandamiento de Jehová, y acamparon en Refidim; y no había agua para que el pueblo bebiese. (Éxodo 17:1)

Todavía en Éxodo 17, tendremos otro episodio de murmuración del pueblo israelita contra Dios y contra Moisés. El lector de la Biblia espera que después de que el pueblo se libere de la esclavitud y sea testigo de poderosas intervenciones divinas, como la apertura del mar, el regalo del maná celestial y las codornices, y la presencia de Dios en la columna de nube y fuego, llegue a ser más agradecido. Como he repetido, el historial de Israel es de lo más pesimista: si Dios aparece, se alejan de Él. En este capítulo, el incidente involucró la sed una vez más, y por pura gracia, Dios una vez más suple su necesidad. ¡Dios actúa incluso cuando somos infieles! Él es fiel y no cambia su postura ante nuestra infidelidad.

Pablo conocía nuestra dificultad para agradecer a Dios todos sus beneficios. Y en sus epístolas, nos animaba constantemente a practicar demostraciones claras de nuestra gratitud a Dios. Nos pide que seamos agradecidos (Col. 3:5), también nos pide que practiquemos la acción de gracias en nuestras oraciones (Col. 4:2), abundando en la gratitud ante el Señor (Col. 2:7). En la máxima «en todo dad gracias» (1 Tes 5,17), este mismo Pablo nos presenta el único remedio capaz de curar el pecado de la murmuración: el acto de dar gracias al Señor por todo. A través de este devocional, Dios te está enviando un mensaje: has estado perdiendo mucho tiempo en refunfuñar, y eso ha consumido tu esperanza y tu fe. Ríndete en acción de gracias, y todas las quejas se convertirán en victorias y fuerzas para seguir adelante. El que tenga oídos, que oiga.

Oración:

Señor, que vea la grandeza de las bendiciones diarias, que pones en mi vida y no deje caer mi atención en, quejas, murmuraciones o en aquello que pienso que me falta. Ayúdame Padre a tener presente que Tu voluntad es la mejor para mi vida y que cada día, de Tu mano, ella es y será cumplida siempre para mi mayor bien.