Biblia Devocional en 1 Año: Éxodo 16

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Éxodo 16. Esperamos sea de bendición para ti.)

En el Éxodo 16 vemos que los descendientes de Israel llegan al desierto de Sim, característicamente extenso, con muchos peligros y sin la más mínima fuente de alimento para el pueblo. Ante tal situación, deseaban volver a Egipto.

En realidad, lo que querían era aliviar su dolor y el estrés constante de vagar por el desierto sin tener una fuente «segura» de sustento.

Sabían que en Egipto, aunque bajo esclavitud, tendrían qué comer, beber y vestir. Pero allí no tenían control sobre nada. Esta presión les estresó y la única salida que vieron fue volver a lo que sabían que era seguro.

Sin embargo, Dios en su amor, quiso mostrarles que Él es un mejor Señor que el rey humano. Dios se ocuparía de ellos en los lugares y situaciones más contradictorios para la supervivencia humana.

Y esperaba que, con el paso del tiempo, ellos también se sintieran seguros al confiar en el Señor.

Deberíamos orar a Dios, pidiéndole que nos ayude a soportar este tipo de presión y nos dé la calma y la sabiduría que necesitamos para manejar situaciones como éstas.

Dios envía el maná

Para resolver esta tensión y dar al pueblo un poco de tranquilidad con respecto a su sustento diario, el Señor le dijo a Moisés que haría llover pan del cielo, maná.

Debían recoger lo suficiente para cada día de domingo a jueves. El viernes debían recoger doble porción, pues el sábado no habría maná, este era el día de descanso.

Dios promete carne

Habiendo escuchado la queja de los israelitas, además del pan diario, el Señor les enviaría carne, para que comieran hasta saciarse.

Es importante señalar que incluso en el desierto, el Señor envía abundante comida a su pueblo. No vivían miserablemente, mendigando.

En todos los años que pasaron vagando, ninguno de ellos murió de hambre, sed o desnudez. Todas sus necesidades esenciales estaban cubiertas, regularmente.

Deberíamos tener la misma seguridad en Dios. Muchos de nosotros vivimos tan ansiosos y preocupados en una vida estresante que no representa la voluntad de Dios, cuando todo lo que necesitamos hacer, es depender del Señor y disfrutar de las puertas de bendición que Él abre.

Esquema de Éxodo 16:

16.1 – 3: La murmuración de los israelitas

16:4 – 9: La promesa de Dios

16:10 – 12: Aparece la gloria de Dios

16:13 – 22: Pan del cielo

16:23 – 27: Movido por la incredulidad

16:28 – 30: Día de descanso

16:31 – 36: El maná

Devocional:

Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto. (Éxodo 16:1)

El cuadro presentado en Éxodo 16 sigue el patrón observado en el capítulo anterior. Vemos a un pueblo que tiene todo lo que nunca tuvo (Dios, libertad, esperanza) mostrando una profunda ingratitud contra su Señor y el siervo que levantó para liberarlos. El ciclo de clamor, salvación, murmuración y fracaso va a ser el sello de Israel a lo largo de la historia que lleva al exilio de Babilonia, y parece ser la imagen que se ve en el pueblo de Dios a través de los tiempos. La pregunta que me hago es la siguiente: ¿por qué actuamos así? Puedo afirmar con cierta convicción las principales razones que llevan al pueblo de Dios a mostrar insatisfacción con el Señor. Por ejemplo, creo que hay una enorme dificultad por parte de la Iglesia hoy en día para predicar el evangelio tal y como es.

El cristiano convertido ve las luchas, las frustraciones y las decepciones como métodos pedagógicos para desprenderse del mundo y esperar con entusiasmo la bendita esperanza, que es el regreso de Cristo para juzgar a los vivos y a los muertos. El cristiano «convencido e inconverso» no soporta la idea del sufrimiento, por pequeño que sea, porque ha concebido a Dios como un genio de la lámpara y no como un Señor al que hay que servir. Hasta que no entendamos que estamos aquí sólo de paso, ahogaremos radicalmente nuestro crecimiento en Cristo. Que Él nos ayude a ser verdaderos adoradores, y no siervos egoístas.

Oración:

Señor, ayúdame a ser un verdadero adorador y servidor que refleje en mis acciones y palabras todo aquello que Te glorifique y cuídame de ser un siervo egoísta que sólo piense en mi beneficio sin entender el significado de las pruebas que colocas en mi camino.