Biblia Devocional en 1 Año: Éxodo 15

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Éxodo 15. Esperamos sea de bendición para ti.)

Éxodo 15 es el capítulo de la Biblia que recoge el canto de Moisés tras la liberación de los israelitas de manos de los egipcios. El estudio bíblico de Éxodo 15 revela otro milagro obrado por el Señor al convertir las aguas amargas en dulces para saciar la sed del pueblo de Israel.

El esquema de Éxodo 15 puede organizarse en tres partes principales:

El canto de Moisés (Éxodo 15:1-19).
La antífona de Miriam y las mujeres israelitas (Éxodo 15:20,21).
La transformación del agua amarga en agua dulce (Éxodo 15:22-27).

El canto de Moisés (Éxodo 15:1-19)

Éxodo 15 comienza informando de que Moisés cantó una canción al Señor con los hijos de Israel (Éxodo 15:1). Y entonces lo que tenemos en la secuencia es la grabación de un poema con características únicas en el Antiguo Testamento. El poema cantado estaba compuesto en primera persona del singular, lo que demuestra que se trata de un canto de Moisés.

Básicamente, este canto de Moisés es un canto de victoria que expresa la alabanza a Dios por sus actos salvadores al sacar a los israelitas de Egipto con mano firme. Algunos críticos han intentado cuestionar la autoría de Moisés en este canto, pero las expresiones empleadas en el texto del poema son coherentes con el periodo mosaico.

Además, el resto del testimonio bíblico apunta a la autenticidad mosaica de este canto, ya que se recuerda en otras partes del Antiguo Testamento como un tipo de canto de todo Israel (cf. Salmos 118:14; Isaías 12:2). Incluso en el Nuevo Testamento la canción parece ser cantada por los creyentes fieles (Apocalipsis 15:3).

Hablando de la canción en sí, en su primera parte el autor bíblico presenta a Dios como el Guerrero divino e invencible que triunfa gloriosamente sobre los enemigos de su pueblo dando la liberación a los suyos (Éxodo 15:1-3). La canción destaca cómo Dios impuso una aplastante derrota a los egipcios al arrojar al faraón y a su ejército al mar (Éxodo 15:4,5).

A continuación, la canción nos recuerda que nadie es rival para el poder de Dios. El Señor es inconmensurablemente poderoso, y ejecuta soberanamente sus propósitos. Los enemigos del pueblo de Dios pueden incluso planear la victoria, pero al final sólo encuentran la ruina. Así, ninguno de los dioses adorados por las naciones puede compararse con el único y verdadero Dios de Israel (Éxodo 15:6-12).

La segunda parte de la canción, en cambio, destaca el poder de Dios al establecer al pueblo de Israel en su tierra prometida. Los poderosos actos de Dios hicieron temblar a los habitantes de la tierra de Canaán, dejando claro que es el Señor quien reinará para siempre (Éxodo 15:13-19).

La Antífona de Miriam y las mujeres israelitas (Éxodo 15:20,21)

En el contexto de la celebración de la victoria del Señor en favor de Israel, Éxodo 15 relata la adoración de las mujeres israelitas dirigidas por Miriam, hermana de Moisés y Aarón. El texto bíblico dice que Miriam tomó una pandereta y todas las mujeres salieron tras ella tocando instrumentos y bailando.

Durante la celebración, el texto bíblico dice que Miriam les respondió: «Cantad al Señor, porque ha triunfado gloriosamente y ha arrojado al mar al caballo y a su jinete» (Éxodo 15:21).

La conversión de las aguas amargas en dulces (Éxodo 15:22-27)

La última sección del Éxodo 15 registra el viaje de los israelitas desde el Mar Rojo hasta el desierto de Shur, al noroeste de la península del Sinaí. El texto bíblico dice que el pueblo caminó durante tres días por el desierto y no encontró agua (Éxodo 15:22).

Los israelitas llegaron a Mara, un lugar cuyo nombre significa «amargo». Y, de hecho, las aguas de Mara eran amargas, por lo que los hijos de Israel no pudieron aprovecharlas (Éxodo 15:23).

Fue incluso en Marah donde, por primera vez, el pueblo de Israel murmuró en el desierto. Esto indica que, incluso con toda la demostración del poder de Dios, la gente seguía siendo incrédula. El cuestionamiento de los israelitas contra Moisés era, en realidad, un cuestionamiento contra Dios mismo (Éxodo 15:24).

Ante el descontento del pueblo, Moisés clamó a Dios. Entonces el Señor le mostró a Moisés un árbol y lo arrojó a las aguas. Como resultado, de forma milagrosa, las aguas amargas de Mara se volvieron dulces. En relación con este episodio, la Biblia dice que Dios dio a los hijos de Israel «estatutos y una ordenanza, y allí los probó» (Éxodo 15:25).

Todo esto sirvió para preparar a Israel para los mandamientos que serían entregados en el Sinaí. Dios liberó y también probó al pueblo elegido para que se cumplieran sus propósitos. En este sentido, la curación de las aguas amargas era una indicación de que Dios es quien cura a su pueblo (Éxodo 15:26).

Finalmente, la narración de Éxodo 15 termina con la llegada de Israel a un lugar llamado Elim. La ubicación exacta de este lugar es incierta, pero está claro que era un lugar de descanso para los israelitas. Allí encontraron consuelo y acamparon juntos junto a las fuentes de agua (Éxodo 15:27).

Devocional:

Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Jehová, y dijeron: Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; Ha echado en el mar al caballo y al jinete. Jehová es mi fortaleza y mi cántico, Y ha sido mi salvación. (Génesis 15:1-2)

El capítulo 15 del Éxodo se cita a menudo por las canciones de Moisés y su hermana Miriam. De hecho, podríamos iniciar una serie de reflexiones sobre las palabras contenidas en estos dos cantos que literalmente sacudieron a la nación israelita tras su liberación. Pero lo que está claro para el lector de la Biblia es que el escenario triunfalista de aquel momento no había «contagiado» la fe de todos. En el primer desafío después de cruzar el mar, el pueblo se levantó murmurando contra Dios. Tenían sed, pues en el lugar donde estaban no había agua fresca para beber. Moisés clamó a Dios y, gracias a su guía, las aguas se curaron. Allí el Señor les dio estatutos y una ordenanza, y allí los probó (vv.25).

La salud espiritual del pueblo de Dios no está en los milagros que Él hace, sino en el silencio que hace para hacernos comprender que lo que necesitamos no son sus poderosas manos, sino su amor incondicional y acogedor. No caigas en la trampa de ver el silencio de Dios como una reprimenda, sino como su estrategia de enseñanza para madurar nuestra fe y llevarnos a una relación pura y desinteresada, en la que lo que importa no es lo que Dios hace, sino Quién es.

Oración:

Señor, aleja de mi la soberbia de querer Tus respuestas en mis tiempos y dame la humildad para aceptar con gozo y gracia Tu soberana y maravillosa voluntad que siempre es la mejor y de bien para cada uno de Tus hijos.