Biblia Devocional en 1 Año: Éxodo 11

Publicado por

Éxodo 11 – Anuncio de la muerte de los primogénitos

Éxodo 11 prepara el clímax de los juicios de Dios sobre Egipto:

  • La última plaga golpea el corazón de la nación: la vida de sus primogénitos, aquello que representaba su fuerza y su futuro.
  • Mientras tanto, Israel será protegido, mostrando que la salvación depende de la obediencia a Dios y de Su pacto.
  • Faraón, aunque advertido claramente, sigue endurecido, revelando cómo la soberbia puede llevar a la destrucción total.

Este capítulo nos recuerda que Dios es justo y paciente, pero Su juicio llega en el momento señalado. La diferencia entre Egipto e Israel no se debía a mérito humano, sino a la gracia y fidelidad de Dios a Su promesa.

1. La última plaga anunciada (Éxodo 11:1-3)

  • Jehová dice a Moisés que traerá una plaga más sobre faraón y Egipto, después de la cual los dejará ir definitivamente (v.1).
  • Moisés debe instruir a los israelitas que pidan a los egipcios objetos de plata y oro, y Jehová da gracia a su pueblo delante de los egipcios (v.2-3).
  • Moisés es considerado un hombre muy grande en Egipto, tanto por los siervos de faraón como por el pueblo (v.3).

2. La plaga de los primogénitos (Éxodo 11:4-10)

  • Moisés anuncia a faraón que, a la medianoche, Jehová pasará por Egipto y morirá todo primogénito, desde el hijo de faraón hasta el hijo de la sierva, y también el primogénito del ganado (v.4-5).
  • Habrá un gran clamor en toda la tierra de Egipto, como nunca antes (v.6).
  • Pero a los hijos de Israel ni un perro les ladrará, para que faraón reconozca la diferencia que Dios hace entre Egipto e Israel (v.7).
  • Moisés declara que los siervos de faraón se postrarán rogando que el pueblo se marche, y luego saldrá con todo Israel (v.8).
  • Moisés se retira con enojo de la presencia de faraón.
  • Jehová confirma a Moisés que faraón no oirá, para multiplicar Sus maravillas en Egipto (v.9-10).

Versículo clave de Éxodo 11:

Y Moisés dijo: Jehová ha dicho así: A la medianoche yo saldré por en medio de Egipto. Éxodo 11:4 

Éxodo 11 anuncia la última y más solemne de las plagas: la muerte de los primogénitos. Dios le comunica a Moisés que este juicio sería decisivo, pues después de él, Faraón finalmente dejaría salir a Israel. Este anuncio revela tanto la justicia de Dios frente a la obstinación del faraón, como la seriedad del pecado de endurecer el corazón ante las advertencias divinas.

La declaración “a la medianoche” enfatiza que el juicio llegaría en un momento inesperado e ineludible. Ninguna casa de Egipto quedaría sin sentir el dolor, excepto aquellas protegidas por la gracia de Dios, como se revelará en el capítulo siguiente con la Pascua.

Este pasaje nos recuerda que Dios es paciente, pero su paciencia no es infinita. Llega un momento en que el juicio se cumple con certeza. También nos enseña que quienes confían en el Señor y obedecen sus instrucciones encuentran salvación aun en medio del juicio.

Así como Israel sería preservado por la sangre del cordero en la Pascua, nosotros hoy somos preservados por la sangre del Cordero de Dios, Jesucristo, que nos libra de la condenación eterna.

Oración:

Señor, gracias porque en Cristo me has librado del juicio que merecía mi pecado. Enséñame a vivir con reverencia, recordando que tu paciencia es grande, pero también eres justo y santo. Ayúdame a obedecer tu voz sin endurecer mi corazón, y a descansar en la seguridad de la sangre de Jesús, que me cubre y me da vida eterna. En el nombre de Jesús, Amén.