Biblia Devocional en 1 Año: Éxodo 10

Publicado por
(Lee al final el estudio un devocional de Éxodo 10. Esperamos sea de bendición para ti.)

El Éxodo 10 registra las plagas octava y novena enviadas por Dios a Egipto. El estudio bíblico de Éxodo 10 muestra claramente cómo Dios endureció al Faraón para que se resistiera a liberar a los israelitas para que fueran al desierto a adorar al Señor.

Las dos plagas descritas en Éxodo 10 fueron las últimas antes de la plaga final que provocó la muerte de todos los primogénitos de Egipto. El esquema de Éxodo 10 puede organizarse en tres partes principales:

Moisés y Aarón ante un Faraón endurecido (Éxodo 10:1-11).
La octava plaga (Éxodo 10:12-20).
La novena plaga (Éxodo 10:21-29).

Moisés y Aarón ante un faraón endurecido (Éxodo 10:1-11)

Éxodo 9 termina con la información de que el Faraón pecó de nuevo y endureció su corazón hasta el punto de no dejar salir a los hijos de Israel de Egipto (Éxodo 9:34,35). Luego, Éxodo 10 comienza informándonos de que Dios endureció el corazón del faraón y el de sus funcionarios (Éxodo 10:1). Dios no endureció un corazón piadoso y dispuesto, sino un corazón impenitente y ya naturalmente endurecido.

El objetivo de este endurecimiento era la oportunidad de la manifestación de los signos de Dios entre los egipcios; así como para que los israelitas pudieran perpetuar el relato de las manifestaciones divinas en Egipto. En este sentido, las plagas de Egipto tenían una finalidad pedagógica (Éxodo 10:2).

Dios ordenó a Moisés y a Aarón que se presentaran ante el faraón y lo interrogaran hasta que se negara a dejar que el pueblo de Israel fuera al desierto. Los mensajeros divinos también advirtieron al Faraón que si se negaba a liberar a los israelitas, al día siguiente Dios enviaría langostas que cubrirían toda la tierra de Egipto y destruirían todos los alimentos disponibles (Éxodo 10:3-6).

Ante la advertencia del Señor, los funcionarios egipcios aconsejaron al Faraón que dejara a los hombres israelitas ir al desierto para servir a Dios. Los funcionarios juzgaron que Egipto estaba lo suficientemente arruinado como para correr el riesgo de sufrir otra plaga (Éxodo 10:7).

Entonces Moisés y Aarón fueron llevados ante el Faraón, y el rey de Egipto les preguntó quién de los israelitas iría al desierto a adorar. Moisés respondió que irían todos los israelitas, es decir, los jóvenes, los ancianos, los hombres, las mujeres y también todo su rebaño. Todo el pueblo debía estar presente para celebrar al Señor. No había lugar para negociar restricciones (Éxodo 10:8,9). Pero el Faraón no aceptó esta postura y dijo que sólo podía liberar a los hombres adultos, y entonces expulsó a Moisés y a Aarón de su presencia (Éxodo 10:10,11).

La octava plaga (Éxodo 10:12-20)

Ante la nueva negativa del faraón, Dios ordenó a Moisés que extendiera su mano sobre Egipto para que las langostas llegaran a toda la tierra a devorar todo lo que quedaba después de la lluvia de piedras (Éxodo 10:12).

Moisés hizo según la palabra del Señor. Entonces la Biblia dice que Dios hizo soplar un viento del este sobre la tierra que trajo langostas que infestaron Egipto. Las langostas eran muy numerosas y cubrían la superficie de toda la tierra egipcia y se comían todo lo disponible, de modo que no quedaban hojas verdes en los árboles ni en la hierba del campo (Éxodo 10:13-15).

Ante el impacto de la octava plaga, el texto bíblico dice que el faraón se apresuró a llamar a Moisés y a Aarón. Esto significa que Egipto había llegado a un punto crítico y la amenaza de una gran crisis era inminente. Ante ellos, el Faraón confesó que había pecado contra el Señor, y les pidió una vez más que rezaran al Señor para que aquella plaga llegara a su fin (Éxodo 10:16,17).

Tan pronto como Moisés salió de la presencia del Faraón, oró al Señor y un fuerte viento se llevó las langostas de Egipto, arrojándolas al Mar Rojo. La Biblia dice que no quedó ni una sola langosta en todo Egipto. Sin embargo, una vez más el Señor endureció el corazón del Faraón, y el gobernante egipcio no dejó salir a los israelitas (Éxodo 10:18-20).

La novena plaga (Éxodo 10:21-29)

Después de la plaga de langostas, Dios ordenó a Moisés una vez más que extendiera su mano hacia el cielo, pues una densa oscuridad cubriría Egipto. Moisés obedeció la orden del Señor y la oscuridad cubrió Egipto durante tres días. La oscuridad era tan intensa que los egipcios no pudieron hacer nada durante ese periodo. Pero los hijos de Israel, en cambio, tenían luz en sus viviendas (Éxodo 10:21-23).

Obviamente, este escenario reveló que no había una explicación natural para la oscuridad que cubría Egipto. No fue un eclipse de sol; ni siquiera fue una tormenta de arena. Esa oscuridad era sobrenatural; era una señal que atestiguaba la grandeza del Señor.

Una de las principales deidades adoradas en Egipto era Ra, el dios del sol. Se le celebraba cada mañana cuando aparecía la luz de la mañana. Pero en aquella ocasión Egipto estuvo en la oscuridad durante tres días. El dios-sol que, según creían, conquistaba continuamente las tinieblas y el caos, estaba ahora humillado ante el signo del único Dios verdadero. El panteón egipcio no podía compararse con el Señor, el Dios de Israel.

Una vez más, el faraón mandó llamar a Moisés y trató de negociar la salida de los israelitas al desierto. Propuso que el pueblo de Israel fuera a servir al Señor, pero sin llevar sus rebaños. Pero Moisés le advirtió que esa propuesta no podía ser aceptada, pues las ofrendas presentadas al Señor serían tomadas de los rebaños. Por lo tanto, los israelitas no podían dejar atrás sus rebaños (Éxodo 10:24-26).

Sin embargo, el registro de Éxodo 10 termina mostrando que el Señor volvió a endurecer el corazón del faraón, que no quiso dejar ir al pueblo de Israel. El faraón expulsó a Moisés de su presencia y le amenazó diciendo que si volvía a verle, le mataría (Éxodo 10:27-29). Cuando Dios entrega al hombre a su propio pecado el resultado es desastroso. Egipto estaba a punto de sufrir la gravedad de la décima y última plaga.

Devocional:

Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales. (Éxodo 10:1)

Uno de los intentos del hombre impío para tolerar la verdad eterna del evangelio es imponer condiciones a Dios. Puede que incluso crea en Dios «si». Estoy de acuerdo con algunas partes de la Biblia, «pero»… En su finitud y pecaminosidad, el hombre quiere saber más que el Creador. Diseñan, conjeturan, condicionan, tratan de domesticar la realidad de un Dios Soberano, y obviamente, han cosechado el resultado de su locura. El Éxodo 10 nos mostrará al Faraón tratando de negociar con el Señor. Su nación está siendo destruida, su pueblo diezmado, pero él sigue pensando que tiene derecho a exigirle a Dios (vv.11, 24, 28). El resultado, el lector de la Biblia lo conoce bien: dos plagas más intensifican la desolación del pueblo egipcio.

Uno de los aspectos más difíciles del discipulado es admitir que no tenemos el control de nuestras vidas. En varias situaciones, Dios me ha permitido pasar por luchas, frustraciones, profundas decepciones, y cuando me sorprendo meditando sobre el porqué de tales situaciones, siempre me encuentro tratando de controlar el timón de mi historia. Es como si el Espíritu susurrara: «Oye, aquí mando yo, siempre será a mi manera y no a la tuya». Debes elegir entre vivir tu cristianismo o el de Dios. O nos sometemos al método de Dios o viviremos un cristianismo pagano y antropocéntrico, que no es el revelado en la Biblia y que no producirá ninguna virtud en nuestras vidas.

Oración:

Señor que viva por Tu voluntad y verdad que nos revelas en Tus Santas Escrituras, y no por mi propio deseo o entendimiento.